Assessing the impact of politically motivated violence on international tourists’ choice of Colombia

Este artículo examina empíricamente el impacto de la violencia políticamente motivada (VPM) en las preferencias de los turistas extranjeros por Colombia, y sus efectos heterogéneos en diferentes niveles de ingresos de los turistas y ratios comerciales entre Colombia y el país de origen de los turist...

Full description

Autores:
Camacho Murillo, Giovanni Andrés
Gounder, Rukmani
Richardson, Sam
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26511
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26511
Palabra clave:
Turismo - Colombia
Promoción de turismo - Aspectos socioenconómicos - Colombia
Visitantes extranjeros - Aspectos socioenconómicos - Colombia
International tourism demand
Tourists’ preferences
Politically motivated violence
Linear multinomial logit model
Panel cointegration
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo examina empíricamente el impacto de la violencia políticamente motivada (VPM) en las preferencias de los turistas extranjeros por Colombia, y sus efectos heterogéneos en diferentes niveles de ingresos de los turistas y ratios comerciales entre Colombia y el país de origen de los turistas. Se aplica una metodología logit multinomial lineal utilizando un panel de veintinueve países que representan las principales fuentes turísticas de Colombia para el período 1995-2017. Los resultados de la cointegración del panel muestran que un aumento del 1% en el número relativo de incidentes de VPM conduce a una disminución promedio en las elecciones de los turistas por Colombia de -0,08%; sin embargo, los hallazgos muestran una mayor reducción en las preferencias de los turistas de países de altos ingresos y bajos ratios comerciales con Colombia (la reducción es de alrededor de -0,10%), en comparación con los turistas de países de ingresos medios y altos ratios comerciales con Colombia (la disminución es de alrededor de -0,07%).