Una política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actores

Este artículo analiza la implementación y participación de los actores en la política del Programa de Alimentación Escolar para Pueblos Indígenas (PAEPI) en el Departamento de Sucre en el año 2023. Se utiliza una metodología de investigación cualitativa con enfoque mixto, de análisis de políticas pú...

Full description

Autores:
Lambraño Márquez, Maira Cecilia
García Zapata, Luis Fernando
Díaz García, Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26576
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26576
https://doi.org/10.18601/16578651.n37.06
Palabra clave:
política pública;
alimentación escolar;
actores;
enfoque mixto;
implementación;
enfoque diferencial
Public policy;
school feeding;
stakeholders;
mixed approach;
implementation;
differential approach
Rights
openAccess
License
Maira Cecilia Lambraño Márquez, Luis Fernando García Zapata, Juliana Díaz García - 2025
id uexternad2_4ce760424844b5d3b7bdbc0c56601673
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26576
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Lambraño Márquez, Maira CeciliaGarcía Zapata, Luis FernandoDíaz García, Juliana2025-06-30T19:32:42Z2025-07-01T07:45:29Z2025-06-30T19:32:42Z2025-07-01T07:45:29Z2025-06-30Este artículo analiza la implementación y participación de los actores en la política del Programa de Alimentación Escolar para Pueblos Indígenas (PAEPI) en el Departamento de Sucre en el año 2023. Se utiliza una metodología de investigación cualitativa con enfoque mixto, de análisis de políticas públicas desde el entorno social, cultural e institucional, mediante revisión documental y análisis etnográfico usando entrevistas semiestructuradas, observación no participante y grupos focales. Los hallazgos indican que la implementación de lineamientos diferenciales por las comunidades indígenas favorece la inclusión de la alimentación local, caracterizada por la producción de alimentos sanos con técnicas de siembras propias conforme a usos y costumbres de su cultura. Por otra parte, se evidencia que el compromiso asumido por los diferentes actores interinstitucionales en los procesos del PAEPI permite la implementación de esta política pública.This article explores the development and implementation of the School Feeding Program for Indigenous Peoples (PAEPI) in Sucre, Colombia, during 2023, focusing on the role of indigenous actors. Utilizing a qualitative methodology with a public policy analysis lens, the study incorporates documentary review, ethnography, interviews, and focus groups. The results highlight how culturally tailored guidelines promote the inclusion of local, healthful foods rooted in traditional agricultural practices. Moreover, the research reveals the positive impact of cross-institutional collaboration, illustrating how local knowledge and inter-agency commitment jointly shape an inclusive policy framework aligned with indigenous cultural and nutritional values.application/pdf10.18601/16578651.n37.062346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26576https://doi.org/10.18601/16578651.n37.06spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/10537/18440Núm. 37 , Año 2025 : Julio-Diciembre1233793OperaMaira Cecilia Lambraño Márquez, Luis Fernando García Zapata, Juliana Díaz García - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/10537política pública;alimentación escolar;actores;enfoque mixto;implementación;enfoque diferencialPublic policy;school feeding;stakeholders;mixed approach;implementation;differential approachUna política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actoresIndigenous-Led Food And Nutrition Policy: Construction and Experience From Its ActorsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2730https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fa77df19-0bf7-4cce-9430-c89e9a3a1850/downloadfc1f77ead860e840bc393a326e0ae4acMD51001/26576oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265762025-07-01 02:45:30.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Maira Cecilia Lambraño Márquez, Luis Fernando García Zapata, Juliana Díaz García - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Una política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actores
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Indigenous-Led Food And Nutrition Policy: Construction and Experience From Its Actors
title Una política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actores
spellingShingle Una política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actores
política pública;
alimentación escolar;
actores;
enfoque mixto;
implementación;
enfoque diferencial
Public policy;
school feeding;
stakeholders;
mixed approach;
implementation;
differential approach
title_short Una política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actores
title_full Una política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actores
title_fullStr Una política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actores
title_full_unstemmed Una política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actores
title_sort Una política alimentaria y nutricional para pueblos indígenas: construcción y vivencia desde sus actores
dc.creator.fl_str_mv Lambraño Márquez, Maira Cecilia
García Zapata, Luis Fernando
Díaz García, Juliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lambraño Márquez, Maira Cecilia
García Zapata, Luis Fernando
Díaz García, Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv política pública;
alimentación escolar;
actores;
enfoque mixto;
implementación;
enfoque diferencial
topic política pública;
alimentación escolar;
actores;
enfoque mixto;
implementación;
enfoque diferencial
Public policy;
school feeding;
stakeholders;
mixed approach;
implementation;
differential approach
dc.subject.eng.fl_str_mv Public policy;
school feeding;
stakeholders;
mixed approach;
implementation;
differential approach
description Este artículo analiza la implementación y participación de los actores en la política del Programa de Alimentación Escolar para Pueblos Indígenas (PAEPI) en el Departamento de Sucre en el año 2023. Se utiliza una metodología de investigación cualitativa con enfoque mixto, de análisis de políticas públicas desde el entorno social, cultural e institucional, mediante revisión documental y análisis etnográfico usando entrevistas semiestructuradas, observación no participante y grupos focales. Los hallazgos indican que la implementación de lineamientos diferenciales por las comunidades indígenas favorece la inclusión de la alimentación local, caracterizada por la producción de alimentos sanos con técnicas de siembras propias conforme a usos y costumbres de su cultura. Por otra parte, se evidencia que el compromiso asumido por los diferentes actores interinstitucionales en los procesos del PAEPI permite la implementación de esta política pública.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-30T19:32:42Z
2025-07-01T07:45:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-30T19:32:42Z
2025-07-01T07:45:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n37.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26576
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n37.06
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n37.06
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26576
https://doi.org/10.18601/16578651.n37.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/10537/18440
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 37 , Año 2025 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 93
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.rights.spa.fl_str_mv Maira Cecilia Lambraño Márquez, Luis Fernando García Zapata, Juliana Díaz García - 2025
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Maira Cecilia Lambraño Márquez, Luis Fernando García Zapata, Juliana Díaz García - 2025
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/10537
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fa77df19-0bf7-4cce-9430-c89e9a3a1850/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc1f77ead860e840bc393a326e0ae4ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1851052990845157376