Greenwashing: su impacto en el derecho de marcas, derecho de consumo y responsabilidad corporativa

En una sociedad inquieta por la alteración de las condiciones de vida en la Tierra y fenómenos como el cambio climático, ha surgido la necesidad de exigir a los agentes del mercado que, dentro de sus prácticas de producción y de comercialización, tomen medidas que garanticen un equilibrio entre los...

Full description

Autores:
Ávila Fajardo, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26294
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26294
https://doi.org/10.18601/16571959.n39.07
Palabra clave:
Greenwashing,
False Advertising,
Advertising Claims,
Consumer,
Corporate Social Responsibility,
Trademark Law
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derecho de marcas
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Por ende, resulta interesante indagar si los mensajes “eco friendly’’ obedecen a la realidad de los productos o si, por el contrario, el acogimiento de esas proclamas publicitarias y marcarias configura prácticas comerciales irregulares que generan lesión en los derechos del consumidor a ser protegido de publicidad engañosa y, además, extralimitan los derechos que implica el uso de un signo distintivo.In a society concerned about the alteration of living conditions on earth and phenomena such as climate change, the need has arisen to demand that market agents, within their production and marketing practices, take measures that guarantee a balance between consumption requirements and the conservation of natural resources. This context, in turn, has been an opportunity for advertisers to create suggestive and environmentally conscious brands and innovate with advertising messages that attract their target population, in order to strengthen their position and recognition in the market. Therefore, it is interesting to investigate whether the “eco-friendly” messages obey the reality of the products or if, on the contrary, the acceptance of these advertising and trademark claims configures irregular commercial practices that generate harm to the consumer’s rights to be protected from misleading advertising and, furthermore, they exceed the rights implied by the use of a distinctive sign.application/pdf10.18601/16571959.n39.072346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26294https://doi.org/10.18601/16571959.n39.07spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10206/17431Núm. 39 , Año 2025 : Enero-Junio21339185Revista La Propiedad InmaterialAsociación Nacional de Anunciantes [ANDA]. Guía de buenas prácticas para el uso de proclamas ambientales en la publicidad. Anda, 2024.Boada, Alejandro. Las empresas y el medio ambiente. Un enfoque de sostenibilidad. Universidad Externado de Colombia, 2004.Bowen, Frances. After Greenwashing. Symbolic Corporate Environmentalism and Society. Cambridge University Press, 2014.Casado Cerviño, Alberto. El sistema comunitario de marcas. Normas, jurisprudencia y práctica. España, Lex Nova, 2000.Fernández, Carlos. Tratado sobre derecho de marcas. Madrid: Marcial Pons, 2000.Guerrero, Manuel. Derecho de marcas. Teoría y práctica internacional. Universidad Externado de Colombia, 2019.Jaeckel, Jorge. Publicidad engañosa. Perspectivas del derecho del consumo. Universidad Externado de Colombia, 2013.Lema, Carlos. Problemas jurídicos de la publicidad. Estudio Jurídico Lema-Marcial Pons, 2007.Lizarazu Montoya, Rodolfo. Manual de propiedad industrial. Bogotá: Legis, 2014.López, Julieta y otros. Responsabilidad Civil Derivada de la Publicidad Engañosa. Universidad de San Buenaventura Cali, 2015.Markandya, Anil; Perelet, Renat; Mason, Pamela y Taylor, Tim. Dictionary of Environmental Economics. 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