Greenwashing: su impacto en el derecho de marcas, derecho de consumo y responsabilidad corporativa
En una sociedad inquieta por la alteración de las condiciones de vida en la Tierra y fenómenos como el cambio climático, ha surgido la necesidad de exigir a los agentes del mercado que, dentro de sus prácticas de producción y de comercialización, tomen medidas que garanticen un equilibrio entre los...
- Autores:
-
Ávila Fajardo, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Greenwashing,
False Advertising,
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En una sociedad inquieta por la alteración de las condiciones de vida en la Tierra y fenómenos como el cambio climático, ha surgido la necesidad de exigir a los agentes del mercado que, dentro de sus prácticas de producción y de comercialización, tomen medidas que garanticen un equilibrio entre los requerimientos de consumo y la conservación de los recursos naturales. Este contexto, a su vez, ha sido una oportunidad para que los anunciantes creen marcas sugerentes y consientes del cuidado ambiental e innoven con mensajes publicitarios que atraigan a su población objetivo, con el fin de fortalecer su posición y reconocimiento en el mercado. Por ende, resulta interesante indagar si los mensajes “eco friendly’’ obedecen a la realidad de los productos o si, por el contrario, el acogimiento de esas proclamas publicitarias y marcarias configura prácticas comerciales irregulares que generan lesión en los derechos del consumidor a ser protegido de publicidad engañosa y, además, extralimitan los derechos que implica el uso de un signo distintivo. |
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Por ende, resulta interesante indagar si los mensajes “eco friendly’’ obedecen a la realidad de los productos o si, por el contrario, el acogimiento de esas proclamas publicitarias y marcarias configura prácticas comerciales irregulares que generan lesión en los derechos del consumidor a ser protegido de publicidad engañosa y, además, extralimitan los derechos que implica el uso de un signo distintivo.In a society concerned about the alteration of living conditions on earth and phenomena such as climate change, the need has arisen to demand that market agents, within their production and marketing practices, take measures that guarantee a balance between consumption requirements and the conservation of natural resources. This context, in turn, has been an opportunity for advertisers to create suggestive and environmentally conscious brands and innovate with advertising messages that attract their target population, in order to strengthen their position and recognition in the market. Therefore, it is interesting to investigate whether the “eco-friendly” messages obey the reality of the products or if, on the contrary, the acceptance of these advertising and trademark claims configures irregular commercial practices that generate harm to the consumer’s rights to be protected from misleading advertising and, furthermore, they exceed the rights implied by the use of a distinctive sign.application/pdf10.18601/16571959.n39.072346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26294https://doi.org/10.18601/16571959.n39.07spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10206/17431Núm. 39 , Año 2025 : Enero-Junio21339185Revista La Propiedad InmaterialAsociación Nacional de Anunciantes [ANDA]. Guía de buenas prácticas para el uso de proclamas ambientales en la publicidad. Anda, 2024.Boada, Alejandro. Las empresas y el medio ambiente. Un enfoque de sostenibilidad. Universidad Externado de Colombia, 2004.Bowen, Frances. After Greenwashing. Symbolic Corporate Environmentalism and Society. Cambridge University Press, 2014.Casado Cerviño, Alberto. El sistema comunitario de marcas. Normas, jurisprudencia y práctica. España, Lex Nova, 2000.Fernández, Carlos. Tratado sobre derecho de marcas. Madrid: Marcial Pons, 2000.Guerrero, Manuel. Derecho de marcas. Teoría y práctica internacional. Universidad Externado de Colombia, 2019.Jaeckel, Jorge. Publicidad engañosa. Perspectivas del derecho del consumo. Universidad Externado de Colombia, 2013.Lema, Carlos. Problemas jurídicos de la publicidad. Estudio Jurídico Lema-Marcial Pons, 2007.Lizarazu Montoya, Rodolfo. Manual de propiedad industrial. Bogotá: Legis, 2014.López, Julieta y otros. Responsabilidad Civil Derivada de la Publicidad Engañosa. Universidad de San Buenaventura Cali, 2015.Markandya, Anil; Perelet, Renat; Mason, Pamela y Taylor, Tim. Dictionary of Environmental Economics. Earthscan Publications, 2001.Martínez, Horacio. Responsabilidad social y ética empresarial. Ecoe Ediciones, 2010.Ramírez Méndez, Carlos Hernando; Rojas Forero, Geisler Dayani y Vélez, John Danna. Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy. Universidad de Ibagué, 2013.Rodríguez, Manuel y Vélez, María Alejandra (eds.). Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible. Bogotá: Ediciones Uniandes, Facultad de Administración, 2018.Velandia, Mauricio. Derecho de la competencia y del consumo. Universidad Externado de Colombia, 2011.Yepes López, Gustavo A.; Peña Collazos, Wilmar y Sánchez Maldonado, Luis Fernando. Responsabilidad social empresarial: fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Universidad Externado de Colombia, 2007.Cardona, Álvaro. “Aproximación al papel de la economía como instrumento de gestión ambiental y para el desarrollo sostenible”. En: Lecturas sobre derecho del medio ambiente, tomo i. 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