How well can ChatGPT manage service failures?

Este estudio examina la efectividad de ChatGPT-4o en los procesos de recuperación de fallas de servicio en empresas hoteleras. Los datos del estudio se recopilaron por medio de entrevistas semiestructuradas con empresas hoteleras y clientes. Se crearon dos formularios de entrevista diferentes. El pr...

Full description

Autores:
Yaşar , Emre
Yayla , Eda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26600
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26600
https://doi.org/10.18601/01207555.n37.12
Palabra clave:
ChatGPT-4o,
fallas de servicio,
recuperación de servicio,
empresas hoteleras,
clientes
ChatGPT-4o,
Service Failures,
Service Recovery,
Hotel Businesses,
Customers
Rights
openAccess
License
Emre Yaşar , Eda Yayla - 2025
Description
Summary:Este estudio examina la efectividad de ChatGPT-4o en los procesos de recuperación de fallas de servicio en empresas hoteleras. Los datos del estudio se recopilaron por medio de entrevistas semiestructuradas con empresas hoteleras y clientes. Se crearon dos formularios de entrevista diferentes. El primero fue codificado como Entrevista-1, para empleados y gerentes de empresas hoteleras. El segundo, Entrevista-2, se aplicó a los clientes que hubiesen experimentado al menos un fallo en el servicio en el pasado y que se hayan alojado en el negocio hotelero durante el último año. Se aplicó un muestreo intencional en ambas entrevistas. En el marco de estos criterios, se realizaron entrevistas a nueve empleados de empresas hoteleras (incluidos directivos) y a diecinueve clientes. Los resultados indican que ChatGPT-4o podría ser más efectivo que los recursos humanos en la recuperación de fallas de servicio y que desempeña un papel importante en la mejora de la satisfacción del cliente. Este estudio evalúa el potencial de ChatGPT-4o en los procesos de recuperación de servicios y ofrece soluciones innovadoras para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en el sector turístico.