La propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativas
Este documento presenta algunas generalidades de la propiedad intelectual (PI) en el sector cultural y creativo en Colombia. Además, revisa el estado del acceso a crédito de las empresas culturales y creativas en Bogotá, y busca identificar si la PI como garantía mobiliaria es utilizada como mecanis...
- Autores:
-
Franco Plata, Alejandro
Andrade Pérez, Juana Emilia
Arciniegas, Clemente Del Valle
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26279
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26279
https://doi.org/10.18601/16571959.n38.01
- Palabra clave:
- Collateral,
Cultural and Creative Sector,
Intellectual Property,
Copyright,
Monetization of Intangibles,
Financing
Risk
garantía mobiliaria,
sector cultural y creativo,
propiedad intelectual,
derechos de autor,
monetización de intangibles,
financiación
riesgo
- Rights
- openAccess
- License
- Alejandro Franco Plata, Juana Emilia Andrade Pérez, Clemente Del Valle Arciniegas - 2024
id |
uexternad2_46781876bd1bc31f862a9020a0ed9fdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26279 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Intellectual property as collateral for the cultural and creative industry |
title |
La propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativas |
spellingShingle |
La propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativas Collateral, Cultural and Creative Sector, Intellectual Property, Copyright, Monetization of Intangibles, Financing Risk garantía mobiliaria, sector cultural y creativo, propiedad intelectual, derechos de autor, monetización de intangibles, financiación riesgo |
title_short |
La propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativas |
title_full |
La propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativas |
title_fullStr |
La propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativas |
title_full_unstemmed |
La propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativas |
title_sort |
La propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Plata, Alejandro Andrade Pérez, Juana Emilia Arciniegas, Clemente Del Valle |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco Plata, Alejandro Andrade Pérez, Juana Emilia Arciniegas, Clemente Del Valle |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Collateral, Cultural and Creative Sector, Intellectual Property, Copyright, Monetization of Intangibles, Financing Risk |
topic |
Collateral, Cultural and Creative Sector, Intellectual Property, Copyright, Monetization of Intangibles, Financing Risk garantía mobiliaria, sector cultural y creativo, propiedad intelectual, derechos de autor, monetización de intangibles, financiación riesgo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
garantía mobiliaria, sector cultural y creativo, propiedad intelectual, derechos de autor, monetización de intangibles, financiación riesgo |
description |
Este documento presenta algunas generalidades de la propiedad intelectual (PI) en el sector cultural y creativo en Colombia. Además, revisa el estado del acceso a crédito de las empresas culturales y creativas en Bogotá, y busca identificar si la PI como garantía mobiliaria es utilizada como mecanismo de financiación por los agentes de este sector. Una vez analizada esta figura y las estrategias utilizadas por algunos países, encuentra que las entidades financieras, las empresas y el gobierno deben aunar esfuerzos para promover un entorno propicio que active la utilización de la PI como colateral de crédito. Ahora bien, las empresas del sector cultural y creativo deben contar con un modelo de negocio estructurado y cumplir con los requisitos establecidos por las entidades financieras para acceder a crédito. También es necesario trabajar con las entidades financieras para crear productos que permitan la valoración de los activos derivados de la PI y su utilización como colateral de crédito. Sin embargo, la importancia del ejercicio radica en que tanto acreedores, como entidades financieras y agentes del sector cultural y creativo otorguen un valor económico o transaccional a estos activos en el marco de estas operaciones, y reconozcan su contribución al negocio creativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-02T11:43:22Z 2025-04-09T19:13:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-02T11:43:22Z 2025-04-09T19:13:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16571959.n38.01 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2116 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-1959 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26279 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16571959.n38.01 |
identifier_str_mv |
10.18601/16571959.n38.01 2346-2116 1657-1959 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26279 https://doi.org/10.18601/16571959.n38.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/9700/16857 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/9700/16858 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 38 , Año 2024 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
38 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista La Propiedad Inmaterial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Assmus, Richard. Value and Risk Considerations for Intellectual Property Collateral [en línea]. 2022. [Fecha de consulta: 13 de mayo de 2023]. https://www.americanbar.org/groups/intellectual_property_law/publications/landslide/2021-22/june-july/value-and-risk-considerations-intellectual-property-collateral/#10 Bejarano, Liz Marcela, Catherine Montoya y Dayan Pachón. Financiación de las empresas del sector cultural y creativo [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 13 de mayo de 2023]. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2023/02/Cartilla_Financiacion_de_las_empresas_sector_cultural_y_creativo_V15022023.pdf Botello, Héctor. Determinantes del acceso al crédito de las pymes en Colombia. Ensayos de Economía n.° 46. Santander: Universidad Industrial de Santander, 2015. Castro, Freddy, Camilo Gómez, Daniela Londoño, Federico Medina y Juan Guillermo Valderrama. Inclusión financiera empresarial: evidencia con registros administrativos. Archivos de Economía. Documento 526. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2021. Cuntz, Alexander, Alessio Muscarnera, Prince C. Oguguo y Matthias Sahli. How the US Film Industry Mitigates Financial Risk [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 12 de junio de 2023]. https://cepr.org/voxeu/columns/how-us-film-industry-mitigates-financial-risk China National Intellectual Property Administration. More IP Assets Used as Collateral for Loan [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://english.cnipa.gov.cn/art/2019/7/19/art_1347_104611.html Debray, Aparthiba. IP as collateral [en línea]. 2021. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://www.iiprd.com/ip-as-collateral/ Galindo, Liliana, Andrea Martínez y Rodolfo Yañez. Los derechos de autor en el entorno digital y el Internet en Colombia: una mirada al estado del arte actual y sus principales problemas. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013. Gordon, Karen y Brayden McCarthy. The State of Small Business Lending: Credit Access during the Recovery and How Technology May Change the Game. Paper 15-004. Boston: Harvard Business School, 2014. Hayes, Adam. Article 9: Definition, how it works, example, revisions. Article 9: Definition, how it works, example, revisions [en línea]. 2022. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://www.investopedia.com/terms/a/article-9.asp Heinemann, Andreas. Propiedad Intelectual. Zúrich: Zurich Open Repository and Archive, 2012. Jackson, Jason. Council Post: What Is Intellectual Property (IP) Financing and Why You Should Know [en línea]. 2022. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://www.forbes.com/sites/forbesfinancecouncil/2022/01/31/what-is-intellectualproperty-ip-financing-and-why-you-should-know/?sh=70851ec441c1. González, Juan Sebastián. Financiación a través de propiedad intelectual en Colombia: Un análisis jurídico de su viabilidad. Bogotá: Universidad de los Andes, 2019. Sánchez, Lorena. Los bienes de la propiedad intelectual como garantía mobiliaria. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, 2015. Marco, Alan. The USPTO Trademark Assignment Data Descriptions and Insights [en línea]. 2014. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://www.uspto.gov/sites/default/files/documents/WP2014-2_USPTO%20Trademark%20Assignment%20Dataset_27Feb15.pdf. Bilbao, María. Garantías tangibles: sobre bienes intangibles. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2020. Moullier, Bertrand. Rights, Camera, Action! Intellectual property rights and the filmmaking process. 2.a ed. Ginebra: OMPI, 2022. Naciones Unidas. Perspectivas de la economía creativa 2022: panorama general - UNCTAD [en línea]. 2022. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://unctad.org/system/files/official-document/ditctsce2022d1_overview_es.pdf. OCDE. Enquiries into Intellectual Property’s Economic Impact. 2015. [Fecha de consulta: 1 de junio de 2024]. https://web-archive.oecd.org/2016-03-21/369774-intellectual-property-economic-impact.htm OCDE. Secured lending for SMEs: Making effective use of registries and intangibles - A case study approach. 2022. [Fecha de consulta: 1 de junio de 2024]. https://www.oecd.org/publications/secured-lending-for-smes-cf451ee7-en.htm Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur. Singapour IP Strategy 2030 Report. Singapur: Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur, 2021. OMPI. Que es la propiedad intelectual [en línea]. 2020. [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2023]. https://www.wipo.int/about-ip/es/ OMPI. Unlocking IP-backed Financing: Country Perspectives Singapore’s Journey [en línea]. 2021. [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2023]. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-rn2021-15-en-unlocking-ip-backed-financingcountry-perspectives-singapore-s-journey.pdf. OMPI. WIPO Ip Facts and figures 2022 [en línea]. [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2023]. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-943-2022-enwipo-ip-facts-and-figures-2022.pdf OMPI. La clave de la propiedad intelectual: guía para pequeños y medianos exportadores. Ginebra: OMPI, 2003. Peñaloza, Leonardo. Acceso al crédito, innovación tecnológica e inserción externa de las empresas argentinas 2010-2012. Apuntes del Cenes 38, n.° 67 (2019). Phelps, Duff. IP-Backed Financing: Using Intellectual Property as Collateral [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2023]. https://www.ciiipr.in/pdf/CII-Duff-&-Phelps-Report-on-Using-IP-as-Collateral-2019.pdf Pombo, Luis Carlos. Valuación de activos intangibles de propiedad intelectual: fundamentos económicos, jurídicos, financieros y contables. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015. Preciado, Elkin Manuel. Desafíos de la financiación de las mipymes [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2023]. https://www.bancoldex.com/es/blog/desafios-de-financiacion-en-las-mipymes-3372 Qian, Emma. Pledge of trademark rights in China [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2023]. https://www.shanghaipacificlegal.com/en/publications/pledge-of-trademark-rights-in-china Radauer, Alfred. Opportunities to finance innovation with IP [en línea]. 2021. [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2023]. https://www.wipo.int/wipo_magazine/en/2021/02/article_0007.html Red de Cámaras de Comercio. Garantías mobiliarias: herramientas para el crecimiento de las mipymes. Bogotá: Confecámaras, 2022. Red de Cámaras de Comercio. Reporte general sobre garantías mobiliarias inscritas por financiadores en los que el bien recibido en garantía mobiliaria es un bien de propiedad intelectual o industrial. Bogotá: Confecámaras, 2023. Riaño, Carlos. Entrevista con Carlos Riaño. Bogotá: entrevista personal, 2023. Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. análisis de caracterización de organizaciones culturales y creativas de Bogotá [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2023]. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2022-08/An%C3%A1lisis%20de%20Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Organizaciones%20Culturales%20y%20Creativas%20de%20Bogot%C3%A1.pdf Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. caracterización de industrias culturales y creativas de Bogotá (en línea). 2019. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2023]. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2022-06/caracterizacion_industrias_culturales_y_creativas_de_bogota.pdf Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. Cuenta satélite de economía cultural y creativa de Bogotá 2014-2022 [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2023]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/noticias/archivos/2024-01/000_libro_1_cuentasatelite_ene-19-2024.pdf Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. Necesidades de financiamiento del sector cultura. Bogotá: SCRD, 2020. Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. Política pública distrital de economía cultural y creativa 2019-2038 [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2023]. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/conpes_02_economia_cultural_y_creativa.pdf Superintendencia de Industria y Comercio. Tasas signos distintivos 2023 [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2023]. https://www.sic.gov.co/tasas-signos-distintivos Smith, Gordon y Vladimir Yossifov. Monetization of copyright assets by creative enterprises. Ginebra: OMPI, 2013. Zuleta, Luis Alberto. Inclusión financiera de la pequeña y mediana empresa en Colombia. Bogotá: Cepal, 2016. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Alejandro Franco Plata, Juana Emilia Andrade Pérez, Clemente Del Valle Arciniegas - 2024 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Alejandro Franco Plata, Juana Emilia Andrade Pérez, Clemente Del Valle Arciniegas - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/9700 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cea0c293-d4ba-45f7-bda6-6a018c5adfe4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
840bf4f1b4c8e70741c52de40632321c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1831928497720786944 |
spelling |
Franco Plata, AlejandroAndrade Pérez, Juana EmiliaArciniegas, Clemente Del Valle2024-08-02T11:43:22Z2025-04-09T19:13:20Z2024-08-02T11:43:22Z2025-04-09T19:13:20Z2024-08-02Este documento presenta algunas generalidades de la propiedad intelectual (PI) en el sector cultural y creativo en Colombia. Además, revisa el estado del acceso a crédito de las empresas culturales y creativas en Bogotá, y busca identificar si la PI como garantía mobiliaria es utilizada como mecanismo de financiación por los agentes de este sector. Una vez analizada esta figura y las estrategias utilizadas por algunos países, encuentra que las entidades financieras, las empresas y el gobierno deben aunar esfuerzos para promover un entorno propicio que active la utilización de la PI como colateral de crédito. Ahora bien, las empresas del sector cultural y creativo deben contar con un modelo de negocio estructurado y cumplir con los requisitos establecidos por las entidades financieras para acceder a crédito. También es necesario trabajar con las entidades financieras para crear productos que permitan la valoración de los activos derivados de la PI y su utilización como colateral de crédito. Sin embargo, la importancia del ejercicio radica en que tanto acreedores, como entidades financieras y agentes del sector cultural y creativo otorguen un valor económico o transaccional a estos activos en el marco de estas operaciones, y reconozcan su contribución al negocio creativo.This paper presents an overview of Colombian Intellectual Property (IP) in the cultural and creative sector. Additionally, it reviews the state of credit access for cultural and creative enterprises in Bogotá and seeks to identify whether IP as collateral is used as a financing mechanism by agents in this sector. After analyzing this concept and the strategies used by some countries, the paper concludes that financial entities, companies, and the government must work together to promote an environment that fosters the use of IP as credit collateral. Cultural and creative sector enterprises must have a structured business model and meet the requirements set by financial institutions to access credit. It is also necessary to work with financial institutions to create products that allow the valuation of IP-derived assets and their use as credit collateral. However, the significance of this effort lies in ensuring that creditors, financial entities, and agents in the cultural and creative sector assign an economic or transactional value to these assets within these operations and recognize their contribution to the creative business.application/pdftext/html10.18601/16571959.n38.012346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26279https://doi.org/10.18601/16571959.n38.01spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/9700/16857https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/9700/16858Núm. 38 , Año 2024 : Julio-Diciembre30385Revista La Propiedad InmaterialAssmus, Richard. Value and Risk Considerations for Intellectual Property Collateral [en línea]. 2022. [Fecha de consulta: 13 de mayo de 2023]. https://www.americanbar.org/groups/intellectual_property_law/publications/landslide/2021-22/june-july/value-and-risk-considerations-intellectual-property-collateral/#10Bejarano, Liz Marcela, Catherine Montoya y Dayan Pachón. Financiación de las empresas del sector cultural y creativo [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 13 de mayo de 2023]. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2023/02/Cartilla_Financiacion_de_las_empresas_sector_cultural_y_creativo_V15022023.pdfBotello, Héctor. Determinantes del acceso al crédito de las pymes en Colombia. Ensayos de Economía n.° 46. Santander: Universidad Industrial de Santander, 2015.Castro, Freddy, Camilo Gómez, Daniela Londoño, Federico Medina y Juan Guillermo Valderrama. Inclusión financiera empresarial: evidencia con registros administrativos. Archivos de Economía. Documento 526. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2021.Cuntz, Alexander, Alessio Muscarnera, Prince C. Oguguo y Matthias Sahli. How the US Film Industry Mitigates Financial Risk [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 12 de junio de 2023]. https://cepr.org/voxeu/columns/how-us-film-industry-mitigates-financial-riskChina National Intellectual Property Administration. More IP Assets Used as Collateral for Loan [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://english.cnipa.gov.cn/art/2019/7/19/art_1347_104611.htmlDebray, Aparthiba. IP as collateral [en línea]. 2021. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://www.iiprd.com/ip-as-collateral/Galindo, Liliana, Andrea Martínez y Rodolfo Yañez. Los derechos de autor en el entorno digital y el Internet en Colombia: una mirada al estado del arte actual y sus principales problemas. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013.Gordon, Karen y Brayden McCarthy. The State of Small Business Lending: Credit Access during the Recovery and How Technology May Change the Game. Paper 15-004. Boston: Harvard Business School, 2014.Hayes, Adam. Article 9: Definition, how it works, example, revisions. Article 9: Definition, how it works, example, revisions [en línea]. 2022. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://www.investopedia.com/terms/a/article-9.aspHeinemann, Andreas. Propiedad Intelectual. Zúrich: Zurich Open Repository and Archive, 2012.Jackson, Jason. Council Post: What Is Intellectual Property (IP) Financing and Why You Should Know [en línea]. 2022. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://www.forbes.com/sites/forbesfinancecouncil/2022/01/31/what-is-intellectualproperty-ip-financing-and-why-you-should-know/?sh=70851ec441c1.González, Juan Sebastián. Financiación a través de propiedad intelectual en Colombia: Un análisis jurídico de su viabilidad. Bogotá: Universidad de los Andes, 2019.Sánchez, Lorena. Los bienes de la propiedad intelectual como garantía mobiliaria. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana, 2015.Marco, Alan. The USPTO Trademark Assignment Data Descriptions and Insights [en línea]. 2014. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://www.uspto.gov/sites/default/files/documents/WP2014-2_USPTO%20Trademark%20Assignment%20Dataset_27Feb15.pdf.Bilbao, María. Garantías tangibles: sobre bienes intangibles. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2020.Moullier, Bertrand. Rights, Camera, Action! Intellectual property rights and the filmmaking process. 2.a ed. Ginebra: OMPI, 2022.Naciones Unidas. Perspectivas de la economía creativa 2022: panorama general - UNCTAD [en línea]. 2022. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2023]. https://unctad.org/system/files/official-document/ditctsce2022d1_overview_es.pdf.OCDE. Enquiries into Intellectual Property’s Economic Impact. 2015. [Fecha de consulta: 1 de junio de 2024]. https://web-archive.oecd.org/2016-03-21/369774-intellectual-property-economic-impact.htmOCDE. Secured lending for SMEs: Making effective use of registries and intangibles - A case study approach. 2022. [Fecha de consulta: 1 de junio de 2024]. https://www.oecd.org/publications/secured-lending-for-smes-cf451ee7-en.htmOficina de Propiedad Intelectual de Singapur. Singapour IP Strategy 2030 Report. Singapur: Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur, 2021.OMPI. Que es la propiedad intelectual [en línea]. 2020. [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2023]. https://www.wipo.int/about-ip/es/OMPI. Unlocking IP-backed Financing: Country Perspectives Singapore’s Journey [en línea]. 2021. [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2023]. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-rn2021-15-en-unlocking-ip-backed-financingcountry-perspectives-singapore-s-journey.pdf.OMPI. WIPO Ip Facts and figures 2022 [en línea]. [Fecha de consulta: 15 de mayo de 2023]. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-943-2022-enwipo-ip-facts-and-figures-2022.pdfOMPI. La clave de la propiedad intelectual: guía para pequeños y medianos exportadores. Ginebra: OMPI, 2003.Peñaloza, Leonardo. Acceso al crédito, innovación tecnológica e inserción externa de las empresas argentinas 2010-2012. Apuntes del Cenes 38, n.° 67 (2019).Phelps, Duff. IP-Backed Financing: Using Intellectual Property as Collateral [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2023]. https://www.ciiipr.in/pdf/CII-Duff-&-Phelps-Report-on-Using-IP-as-Collateral-2019.pdfPombo, Luis Carlos. Valuación de activos intangibles de propiedad intelectual: fundamentos económicos, jurídicos, financieros y contables. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015.Preciado, Elkin Manuel. Desafíos de la financiación de las mipymes [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2023]. https://www.bancoldex.com/es/blog/desafios-de-financiacion-en-las-mipymes-3372Qian, Emma. Pledge of trademark rights in China [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2023]. https://www.shanghaipacificlegal.com/en/publications/pledge-of-trademark-rights-in-chinaRadauer, Alfred. Opportunities to finance innovation with IP [en línea]. 2021. [Fecha de consulta: 4 de mayo de 2023]. https://www.wipo.int/wipo_magazine/en/2021/02/article_0007.htmlRed de Cámaras de Comercio. Garantías mobiliarias: herramientas para el crecimiento de las mipymes. Bogotá: Confecámaras, 2022.Red de Cámaras de Comercio. Reporte general sobre garantías mobiliarias inscritas por financiadores en los que el bien recibido en garantía mobiliaria es un bien de propiedad intelectual o industrial. Bogotá: Confecámaras, 2023.Riaño, Carlos. Entrevista con Carlos Riaño. Bogotá: entrevista personal, 2023.Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. análisis de caracterización de organizaciones culturales y creativas de Bogotá [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2023]. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2022-08/An%C3%A1lisis%20de%20Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Organizaciones%20Culturales%20y%20Creativas%20de%20Bogot%C3%A1.pdfSecretaría de Cultura Recreación y Deporte. caracterización de industrias culturales y creativas de Bogotá (en línea). 2019. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2023]. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/2022-06/caracterizacion_industrias_culturales_y_creativas_de_bogota.pdfSecretaría de Cultura Recreación y Deporte. Cuenta satélite de economía cultural y creativa de Bogotá 2014-2022 [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2023]. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/noticias/archivos/2024-01/000_libro_1_cuentasatelite_ene-19-2024.pdfSecretaría de Cultura Recreación y Deporte. Necesidades de financiamiento del sector cultura. Bogotá: SCRD, 2020.Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. Política pública distrital de economía cultural y creativa 2019-2038 [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 24 de mayo de 2023]. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/conpes_02_economia_cultural_y_creativa.pdfSuperintendencia de Industria y Comercio. Tasas signos distintivos 2023 [en línea]. 2023. [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2023]. https://www.sic.gov.co/tasas-signos-distintivosSmith, Gordon y Vladimir Yossifov. Monetization of copyright assets by creative enterprises. Ginebra: OMPI, 2013.Zuleta, Luis Alberto. Inclusión financiera de la pequeña y mediana empresa en Colombia. Bogotá: Cepal, 2016.Alejandro Franco Plata, Juana Emilia Andrade Pérez, Clemente Del Valle Arciniegas - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/9700Collateral,Cultural and Creative Sector,Intellectual Property,Copyright,Monetization of Intangibles,FinancingRiskgarantía mobiliaria,sector cultural y creativo,propiedad intelectual,derechos de autor,monetización de intangibles,financiaciónriesgoLa propiedad intelectual como garantía de crédito en las industrias culturales y creativasIntellectual property as collateral for the cultural and creative industryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2699https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cea0c293-d4ba-45f7-bda6-6a018c5adfe4/download840bf4f1b4c8e70741c52de40632321cMD51001/26279oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/262792025-04-09 14:13:20.748http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Alejandro Franco Plata, Juana Emilia Andrade Pérez, Clemente Del Valle Arciniegas - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |