Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro

El artículo explora la movilidad urbana como una necesidad social y económica clave, destacando la evolución histórica del transporte y su impacto en la calidad de vida. En Colombia, el transporte es un servicio público consustancial a los fines del Estado, pero enfrenta desafíos como la proliferaci...

Full description

Autores:
González Solis, Álvaro Antonio
Vásquez Valencia , Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26577
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26577
https://doi.org/10.18601/16578651.n37.07
Palabra clave:
movilidad;
transporte informal;
transporte público;
innovación pública;
administración pública;
economía informal;
gobernanza;
gobernabilidad
Mobility;
informal transportation;
public transportation;
public innovation;
public management;
informal economy;
governance;
governability
Rights
openAccess
License
Álvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025
id uexternad2_43c8fe81ac63ae79672cfb07791de5d2
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26577
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling González Solis, Álvaro AntonioVásquez Valencia , Daniel2025-06-30T19:32:42Z2025-07-01T07:45:31Z2025-06-30T19:32:42Z2025-07-01T07:45:31Z2025-06-30El artículo explora la movilidad urbana como una necesidad social y económica clave, destacando la evolución histórica del transporte y su impacto en la calidad de vida. En Colombia, el transporte es un servicio público consustancial a los fines del Estado, pero enfrenta desafíos como la proliferación del transporte informal, especialmente en las grandes ciudades como Santiago de Cali. Este fenómeno surge por la insuficiencia del sistema formal para satisfacer la creciente demanda de movilidad en contextos urbanos en expansión. El estudio analiza cómo el transporte informal afecta la congestión, la contaminación y la seguridad vial, y representa una competencia desleal, lo que genera una crisis de gobernanza en el sector. Con una metodología de estudio de caso, el artículo identifica los desafíos y las oportunidades existentes para integrar el transporte informal al Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO (SITM-MIO), proponiendo soluciones inclusivas basadas en la complementariedad. Finalmente, presenta una propuesta de innovación pública para la transformación, integración y articulación del transporte informal con el SITM-MIO, a fin de mejorar la calidad, cobertura y seguridad del servicio público de transporte, alcanzando un sistema socialmente sostenible.This study examines the critical role of transportation in urban life, with a focus on the informal transport sector in Santiago de Cali. Inadequate formal infrastructure has led to the rise of informal modes of transit, contributing to congestion, pollution, and regulatory inefficiencies. Through a case study approach, the article investigates the socio-economic factors fueling informal transport and evaluates potential strategies for integrating it into the official Mass Transit System (SITMMIO). The paper proposes an innovative public policy model grounded in inclusivity and complementarity, advocating for the transformation of informal services into structured, sustainable alternatives that improve accessibility, safety, and service quality for all citizens.application/pdf10.18601/16578651.n37.072346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26577https://doi.org/10.18601/16578651.n37.07spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/10538/18441Núm. 37 , Año 2025 : Julio-Diciembre14937125OperaÁlvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/10538movilidad;transporte informal;transporte público;innovación pública;administración pública;economía informal;gobernanza;gobernabilidadMobility;informal transportation;public transportation;public innovation;public management;informal economy;governance;governabilityTransporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuroInformal Transportation in Santiago de Cali: Current Punitive Challenges and Public Innovation for the FutureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2652https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b1c5be43-e00d-4223-8623-4c0928db9a37/downloadf5f678f7ad38fe440b8ab81b640c5879MD51001/26577oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265772025-07-01 02:45:31.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Álvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Informal Transportation in Santiago de Cali: Current Punitive Challenges and Public Innovation for the Future
title Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
spellingShingle Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
movilidad;
transporte informal;
transporte público;
innovación pública;
administración pública;
economía informal;
gobernanza;
gobernabilidad
Mobility;
informal transportation;
public transportation;
public innovation;
public management;
informal economy;
governance;
governability
title_short Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
title_full Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
title_fullStr Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
title_full_unstemmed Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
title_sort Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
dc.creator.fl_str_mv González Solis, Álvaro Antonio
Vásquez Valencia , Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Solis, Álvaro Antonio
Vásquez Valencia , Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv movilidad;
transporte informal;
transporte público;
innovación pública;
administración pública;
economía informal;
gobernanza;
gobernabilidad
topic movilidad;
transporte informal;
transporte público;
innovación pública;
administración pública;
economía informal;
gobernanza;
gobernabilidad
Mobility;
informal transportation;
public transportation;
public innovation;
public management;
informal economy;
governance;
governability
dc.subject.eng.fl_str_mv Mobility;
informal transportation;
public transportation;
public innovation;
public management;
informal economy;
governance;
governability
description El artículo explora la movilidad urbana como una necesidad social y económica clave, destacando la evolución histórica del transporte y su impacto en la calidad de vida. En Colombia, el transporte es un servicio público consustancial a los fines del Estado, pero enfrenta desafíos como la proliferación del transporte informal, especialmente en las grandes ciudades como Santiago de Cali. Este fenómeno surge por la insuficiencia del sistema formal para satisfacer la creciente demanda de movilidad en contextos urbanos en expansión. El estudio analiza cómo el transporte informal afecta la congestión, la contaminación y la seguridad vial, y representa una competencia desleal, lo que genera una crisis de gobernanza en el sector. Con una metodología de estudio de caso, el artículo identifica los desafíos y las oportunidades existentes para integrar el transporte informal al Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO (SITM-MIO), proponiendo soluciones inclusivas basadas en la complementariedad. Finalmente, presenta una propuesta de innovación pública para la transformación, integración y articulación del transporte informal con el SITM-MIO, a fin de mejorar la calidad, cobertura y seguridad del servicio público de transporte, alcanzando un sistema socialmente sostenible.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-30T19:32:42Z
2025-07-01T07:45:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-30T19:32:42Z
2025-07-01T07:45:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n37.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26577
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n37.07
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n37.07
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26577
https://doi.org/10.18601/16578651.n37.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/10538/18441
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 37 , Año 2025 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.rights.spa.fl_str_mv Álvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Álvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/10538
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b1c5be43-e00d-4223-8623-4c0928db9a37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5f678f7ad38fe440b8ab81b640c5879
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1851052910286209024