Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
El artículo explora la movilidad urbana como una necesidad social y económica clave, destacando la evolución histórica del transporte y su impacto en la calidad de vida. En Colombia, el transporte es un servicio público consustancial a los fines del Estado, pero enfrenta desafíos como la proliferaci...
- Autores:
-
González Solis, Álvaro Antonio
Vásquez Valencia , Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26577
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26577
https://doi.org/10.18601/16578651.n37.07
- Palabra clave:
- movilidad;
transporte informal;
transporte público;
innovación pública;
administración pública;
economía informal;
gobernanza;
gobernabilidad
Mobility;
informal transportation;
public transportation;
public innovation;
public management;
informal economy;
governance;
governability
- Rights
- openAccess
- License
- Álvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025
| id |
uexternad2_43c8fe81ac63ae79672cfb07791de5d2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26577 |
| network_acronym_str |
uexternad2 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
| repository_id_str |
|
| spelling |
González Solis, Álvaro AntonioVásquez Valencia , Daniel2025-06-30T19:32:42Z2025-07-01T07:45:31Z2025-06-30T19:32:42Z2025-07-01T07:45:31Z2025-06-30El artículo explora la movilidad urbana como una necesidad social y económica clave, destacando la evolución histórica del transporte y su impacto en la calidad de vida. En Colombia, el transporte es un servicio público consustancial a los fines del Estado, pero enfrenta desafíos como la proliferación del transporte informal, especialmente en las grandes ciudades como Santiago de Cali. Este fenómeno surge por la insuficiencia del sistema formal para satisfacer la creciente demanda de movilidad en contextos urbanos en expansión. El estudio analiza cómo el transporte informal afecta la congestión, la contaminación y la seguridad vial, y representa una competencia desleal, lo que genera una crisis de gobernanza en el sector. Con una metodología de estudio de caso, el artículo identifica los desafíos y las oportunidades existentes para integrar el transporte informal al Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO (SITM-MIO), proponiendo soluciones inclusivas basadas en la complementariedad. Finalmente, presenta una propuesta de innovación pública para la transformación, integración y articulación del transporte informal con el SITM-MIO, a fin de mejorar la calidad, cobertura y seguridad del servicio público de transporte, alcanzando un sistema socialmente sostenible.This study examines the critical role of transportation in urban life, with a focus on the informal transport sector in Santiago de Cali. Inadequate formal infrastructure has led to the rise of informal modes of transit, contributing to congestion, pollution, and regulatory inefficiencies. Through a case study approach, the article investigates the socio-economic factors fueling informal transport and evaluates potential strategies for integrating it into the official Mass Transit System (SITMMIO). The paper proposes an innovative public policy model grounded in inclusivity and complementarity, advocating for the transformation of informal services into structured, sustainable alternatives that improve accessibility, safety, and service quality for all citizens.application/pdf10.18601/16578651.n37.072346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26577https://doi.org/10.18601/16578651.n37.07spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/10538/18441Núm. 37 , Año 2025 : Julio-Diciembre14937125OperaÁlvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/10538movilidad;transporte informal;transporte público;innovación pública;administración pública;economía informal;gobernanza;gobernabilidadMobility;informal transportation;public transportation;public innovation;public management;informal economy;governance;governabilityTransporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuroInformal Transportation in Santiago de Cali: Current Punitive Challenges and Public Innovation for the FutureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2652https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b1c5be43-e00d-4223-8623-4c0928db9a37/downloadf5f678f7ad38fe440b8ab81b640c5879MD51001/26577oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265772025-07-01 02:45:31.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Álvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Informal Transportation in Santiago de Cali: Current Punitive Challenges and Public Innovation for the Future |
| title |
Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro |
| spellingShingle |
Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro movilidad; transporte informal; transporte público; innovación pública; administración pública; economía informal; gobernanza; gobernabilidad Mobility; informal transportation; public transportation; public innovation; public management; informal economy; governance; governability |
| title_short |
Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro |
| title_full |
Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro |
| title_fullStr |
Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro |
| title_full_unstemmed |
Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro |
| title_sort |
Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro |
| dc.creator.fl_str_mv |
González Solis, Álvaro Antonio Vásquez Valencia , Daniel |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Solis, Álvaro Antonio Vásquez Valencia , Daniel |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
movilidad; transporte informal; transporte público; innovación pública; administración pública; economía informal; gobernanza; gobernabilidad |
| topic |
movilidad; transporte informal; transporte público; innovación pública; administración pública; economía informal; gobernanza; gobernabilidad Mobility; informal transportation; public transportation; public innovation; public management; informal economy; governance; governability |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Mobility; informal transportation; public transportation; public innovation; public management; informal economy; governance; governability |
| description |
El artículo explora la movilidad urbana como una necesidad social y económica clave, destacando la evolución histórica del transporte y su impacto en la calidad de vida. En Colombia, el transporte es un servicio público consustancial a los fines del Estado, pero enfrenta desafíos como la proliferación del transporte informal, especialmente en las grandes ciudades como Santiago de Cali. Este fenómeno surge por la insuficiencia del sistema formal para satisfacer la creciente demanda de movilidad en contextos urbanos en expansión. El estudio analiza cómo el transporte informal afecta la congestión, la contaminación y la seguridad vial, y representa una competencia desleal, lo que genera una crisis de gobernanza en el sector. Con una metodología de estudio de caso, el artículo identifica los desafíos y las oportunidades existentes para integrar el transporte informal al Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO (SITM-MIO), proponiendo soluciones inclusivas basadas en la complementariedad. Finalmente, presenta una propuesta de innovación pública para la transformación, integración y articulación del transporte informal con el SITM-MIO, a fin de mejorar la calidad, cobertura y seguridad del servicio público de transporte, alcanzando un sistema socialmente sostenible. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-30T19:32:42Z 2025-07-01T07:45:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-30T19:32:42Z 2025-07-01T07:45:31Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16578651.n37.07 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2159 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8651 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26577 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16578651.n37.07 |
| identifier_str_mv |
10.18601/16578651.n37.07 2346-2159 1657-8651 |
| url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26577 https://doi.org/10.18601/16578651.n37.07 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/10538/18441 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 37 , Año 2025 : Julio-Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
149 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
37 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
125 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opera |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Álvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Álvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/10538 |
| institution |
Universidad Externado de Colombia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b1c5be43-e00d-4223-8623-4c0928db9a37/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5f678f7ad38fe440b8ab81b640c5879 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
| _version_ |
1851052910286209024 |
