Transporte informal en Santiago de Cali: presente punitivo e innovación pública para el futuro
El artículo explora la movilidad urbana como una necesidad social y económica clave, destacando la evolución histórica del transporte y su impacto en la calidad de vida. En Colombia, el transporte es un servicio público consustancial a los fines del Estado, pero enfrenta desafíos como la proliferaci...
- Autores:
-
González Solis, Álvaro Antonio
Vásquez Valencia , Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26577
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26577
https://doi.org/10.18601/16578651.n37.07
- Palabra clave:
- movilidad;
transporte informal;
transporte público;
innovación pública;
administración pública;
economía informal;
gobernanza;
gobernabilidad
Mobility;
informal transportation;
public transportation;
public innovation;
public management;
informal economy;
governance;
governability
- Rights
- openAccess
- License
- Álvaro Antonio González Solis, Daniel Vásquez Valencia - 2025
| Summary: | El artículo explora la movilidad urbana como una necesidad social y económica clave, destacando la evolución histórica del transporte y su impacto en la calidad de vida. En Colombia, el transporte es un servicio público consustancial a los fines del Estado, pero enfrenta desafíos como la proliferación del transporte informal, especialmente en las grandes ciudades como Santiago de Cali. Este fenómeno surge por la insuficiencia del sistema formal para satisfacer la creciente demanda de movilidad en contextos urbanos en expansión. El estudio analiza cómo el transporte informal afecta la congestión, la contaminación y la seguridad vial, y representa una competencia desleal, lo que genera una crisis de gobernanza en el sector. Con una metodología de estudio de caso, el artículo identifica los desafíos y las oportunidades existentes para integrar el transporte informal al Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO (SITM-MIO), proponiendo soluciones inclusivas basadas en la complementariedad. Finalmente, presenta una propuesta de innovación pública para la transformación, integración y articulación del transporte informal con el SITM-MIO, a fin de mejorar la calidad, cobertura y seguridad del servicio público de transporte, alcanzando un sistema socialmente sostenible. |
|---|
