Los principios de transparencia y publicidad como herramientas de lucha contra la corrupción en la contratación del Estado
El presente artículo tiene como objetivo hacer un acercamiento al fenómeno de la corrupción y cómo este se relaciona con la contratación estatal en Colombia. En esa medida se pondrá de presente la importancia que adquiere el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia en la activida...
- Autores:
-
Duque Botero, Juan David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Public Contract;
Principle of Publicity;
Corruption; ;
Information Access Right
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El presente artículo tiene como objetivo hacer un acercamiento al fenómeno de la corrupción y cómo este se relaciona con la contratación estatal en Colombia. En esa medida se pondrá de presente la importancia que adquiere el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia en la actividad contractual del Estado como una herramienta fundamental de lucha contra la corrupción. Esto, toda vez que se permite a los interesados analizar la forma como las entidades gestionan y ejecutan los recursos públicos. |
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This, given that it allows stakeholders to analyze how public entities manage and expend public resources.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n24.042145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25844https://doi.org/10.18601/21452946.n24.04spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6654/8993https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6654/9612https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6654/9646Núm. 24 , Año 2020 : Julio-Diciembre1012479Revista Digital de Derecho AdministrativoAgencia Nac ional de Contratac ión Pública - Colombia Compre Eficiente. Circular Externa n.º 1, Bogotá, 21 de junio de 2013. Disponible en línea: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20130621circular1publicacionensecop.pdf [fecha de consulta: 27 de febrero de 2020].Agencia Nac ional de Contratac ión Pública - Colombia Compra Eficiente. 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Bogotá: s.e., 2016.Martínez Cárdenas, Edga r Enrique; Ram írez Mora, Juan Manuel. “La corrupción en la contratación estatal colombiana una aproximación desde el neoinstitucionalismo”. Reflexión Política, vol. 8, n.º 15, 2006.Misas Arango, Gabriel. La lucha anticorrupción en Colombia. Bogotá: Contraloría General de la República, 2005.Newma n Pont, Vivian; Ángel Arango, María Paula. Estado del arte sobre la Corrupción en Colombia. Bogotá: Dejusticia, 2017.Palac io Hinca pié, Juan Ángel. La contratación de las entidades estatales, 8.º ed. Bogotá: Librería Jurídica Sánchez R., 2020.Pring, Coralie; Vrushi, Jon. Barómetro global de la corrupción América Latina y el Caribe 2019. Opiniones y experiencias de los ciudadanos en materia de corrupción. Transparency International, 2019. Disponible en línea: https://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/gcb-lac-report-web.pdf [fecha de consulta: 18 de febrero de 2020].Rivero Ortega , Rica rdo. “Corrupción y contratos públicos: las respuestas europea y latinoamericana”. En Eduardo Fabián Caparros y Nicolás Rodríguez García, La corrupción en un mundo globalizado: análisis interdisciplinar. Salamanca: Ratio Legis, 2004.Tovar González, Leonardo. Ética social y corrupción pública. La corrupción en Colombia. Bogotá: Red de Solidaridad Social, 1997.Urrego Jiménez, Natha lia Andrea. “Principio de la contratación estatal”. En Juan David Duque y Luisa Vanegas (eds.), gps en Contratación Pública. Bogotá: Tirant lo Blanch, 2019.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera Subsección C, 14 de agosto de 2017. Radicación número: 11001-03-26-000-00031-00(58.820).Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-449 del 9 de julio de 1992. 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Expediente D-12877Juan David Duque Botero - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6654Public Contract;Principle of Publicity;Corruption; ;Information Access RightPublic Information;Principle of Transparencycontratación estatal;principio de publicidad;corrupción;derecho de acceso a la información;información pública;principio de transparenciaLos principios de transparencia y publicidad como herramientas de lucha contra la corrupción en la contratación del EstadoThe Principles of Transparency and Publicity as a Tool in the Fight Against CorruptionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2633https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/526dbc46-da7c-4a4a-9ca4-6c10ebabe02e/download6a79f02d03cbd98c9bb0425a320bb162MD51001/25844oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/258442025-04-09 13:02:06.035https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan David Duque Botero - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |