Propuesta de evaluación en la educación para jóvenes y adultos en la ciudad de Bogotá
La propuesta de evaluación en la educación para jóvenes y adultos (EPJA) en Bogotá se fundamentó en una investigación cualitativa que incluye la participación de estudiantes, docentes y directivos de diversas localidades. Se emplearon grupos focales, encuestas y entrevistas semiestructuradas, junto...
- Autores:
-
Sanabria Rocha, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24644
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24644
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.7953
- Palabra clave:
- Evaluación educativa - Bogotá (Colombia)
Educación de adultos - Bogotá (Colombia)
Educación - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Aprendizaje - Análisis
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Evaluación
Evaluación para los aprendizajes
Educación para Jóvenes y Adultos
EPJA
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La propuesta de evaluación en la educación para jóvenes y adultos (EPJA) en Bogotá se fundamentó en una investigación cualitativa que incluye la participación de estudiantes, docentes y directivos de diversas localidades. Se emplearon grupos focales, encuestas y entrevistas semiestructuradas, junto con una matriz de análisis documental, para recopilar información relevante. Los hallazgos destacan la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza y evaluación a las necesidades de los estudiantes, con el objetivo de mejorar sus competencias básicas y certificar los ciclos cursados. Se identificaron problemas como la falta de sistematicidad en la evaluación y la confusión entre actividades e instrumentos. Sin embargo, se resalta la diversidad y creatividad en las prácticas evaluativas, que son esenciales para fortalecer las habilidades de los estudiantes. La evaluación debe ser flexible, formativa y motivadora, integrando el conocimiento académico con el desarrollo personal. Esto implica establecer objetivos de aprendizaje claros y criterios de evaluación adecuados para jóvenes y adultos, además de implementar una metodología coherente que responda a las particularidades de esta población. La propuesta busca, en última instancia, mejorar la calidad educativa y fomentar el aprendizaje significativo en este sector de la población. |
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