El deber de diligencia digital en el gobierno de las sociedades comerciales como práctica de buen gobierno corporativo
En la medida en que van surgiendo nuevas tecnologías que buscan soluciones eficientes para determinados procesos en las sociedades peruanas, se presentan nuevos riesgos respecto de los cuales no se está prestando mucha atención:los riesgos digitales legales. Estos riesgos requieren ser prevenidos, m...
- Autores:
-
Aucapuri, Gonzalo Gibaja
Tabra Ochoa, Edison Paul
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26632
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- Palabra clave:
- Derecho empresarial,
Soluciones Digitales
Deber de Diligencia
Deber de Diligencia Digital
Buen Gobierno Corporativo
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En la medida en que van surgiendo nuevas tecnologías que buscan soluciones eficientes para determinados procesos en las sociedades peruanas, se presentan nuevos riesgos respecto de los cuales no se está prestando mucha atención:los riesgos digitales legales. Estos riesgos requieren ser prevenidos, mitigados y controlados por su administración. De acuerdo con la legislación societaria peruana, la gestión de riesgos es de competencia de los directorios y gerencias generales para el caso de las sociedades anónimas. Para ello, los administradores gestionan dichos riesgos de la compañía según los parámetros que les permite el deber de diligencia. Este deber está relacionado con sus funciones de cuidado y supervisión de las actividades de una sociedad. Sin embargo, el desarrollo de esta obligación no comprende, o no ha contemplado por el momento, gestionar aquellos riesgos provenientes del uso de la tecnología. En ese sentido, el presente trabajo de investigación busca resolver dicho problema desde una perspectiva teórico-práctica: adecuar el deber de diligencia de los administradores de la sociedad a un deber de diligencia digital, como una submateria que considere, en particular, los riesgos digitales legales que surgen en la medida que van implementándose nuevassoluciones tecnológicas. Así, hablamos del “deber de diligencia digital” que todo órgano de gobierno debe implementar por medio de una política interna de uso de nuevas tecnologías y un adecuado sistema de prevención de riesgos en una sociedad comercial. |
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Sin embargo, el desarrollo de esta obligación no comprende, o no ha contemplado por el momento, gestionar aquellos riesgos provenientes del uso de la tecnología. En ese sentido, el presente trabajo de investigación busca resolver dicho problema desde una perspectiva teórico-práctica: adecuar el deber de diligencia de los administradores de la sociedad a un deber de diligencia digital, como una submateria que considere, en particular, los riesgos digitales legales que surgen en la medida que van implementándose nuevassoluciones tecnológicas. Así, hablamos del “deber de diligencia digital” que todo órgano de gobierno debe implementar por medio de una política interna de uso de nuevas tecnologías y un adecuado sistema de prevención de riesgos en una sociedad comercial.As new technologies emerge in pursuit efficient solutions for specific technical processes in Peruvian companies, new risks are also emerging: legal digital risks. These risks must be prevented, mitigated, and controlled by the management. According to Peruvian corporate law, the risk management is the responsibility of the board of directors and general management in case of corporations. To this end, administrators manage the company’s risks according to the parameters established by their duty of care. This duty of care relates to their roles of oversight and supervision of the company’s activities. However, the execution of this duty does not include, nor has it currently considered, the management of risks derived from the use of technology. In this context, this research aims to fill this gap from theoretical and practical legal perspectives: by adapting the traditional duty of care of directors and CEOs to a newly defined digital duty of care vision subcategory that considers the legal digital risks as part of new technological solutions. For this reason, we introduce the concept of the “digital duty of care”, which board of directors and management should adopt through an internal corporate policy on the use of technology and an appropriate risk prevention framework.application/pdf10.18601/16923960.v24n2.091692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26632https://doi.org/10.18601/16923960.v24n2.09spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/10605/18489Núm. 2 , Año 2025 : Vol. 24 Núm 2: 2025 (Julio-Diciembre)224Revista e-mercatoriaArmour, John. Corporate Governance and Technological Risks, 2017. En: https:// blogs.law.ox.ac.uk/business-law-blog/blog/2017/02/corporate-governance-and- technological-risks Baldassare, Pastore. Soft Law y la teoría de las fuentes del derecho. Universita degli Studi de Ferrara., 2014, pp. 75-89. Caso Clorox (2023). Disponible en: https://edition.cnn.com/2023/09/18/business/ clorox-cyberattack-production-disruption/index.html Caso Hospital Clinic (2023). Disponible en: https://elpais.com/espana/catalun- ya/2023-03-30/los-ciberdelincuentes-filtran-de-madrugada-datos-robados- del-hospital-clinic.html. Caso Meta (2023). Disponible en: https://www.nytimes.com/2023/05/22/business/ meta-facebook-eu-privacy-fine.html Cebriá, Luis Hernando. El deber de diligente administración en el marco de los deberes de los administradores sociales. Marcial Pons, 2009. Cebriá, Luis Hernando. La Digitalización en el Derecho de Sociedades: “Cuestiones sobre el derecho de asistencia y participación del socio en las juntas generales por medios telemáticos”. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022. Dis- ponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0NKLF0AOW_M Cedillo, Francisco, Meneses, Humberto y Raygada, Miguel Ángel. Gestión del Riesgo Legal. Cengage Learning, 2010. Chamorro, Maria de la Concepción. “La aplicación de sistemas de inteligencia artificial en el seno del órgano de administración de las sociedades de capital”, Revista de Derecho de Sociedades No 59 (mayo-agosto 2020). Cin, Michelle. “The soft law approach: Commission rule-making in the EU’s state aid regime” Journal of European Public Policy, 2001, pp. 192-207. Freeman R. E., Phillips, R. “Stakeholder theory: A libertarian defense”, Business Ethics Quarterly, 2002, pp. 331-350. Ganguly, Saptarshi. Digital Risk: Transforming risk management for the 2020s. McKinsey&Company, 2017. En: https://www.mckinsey.com/capabilities/risk-and- resilience/our-insights/digital-risk-transforming-risk-management-for-the-2020s Giraldo-Ríos, L, Duque Oliva, E, y Sanchez-Torres, J. ¿Cómo se relacionan la Transformación digital, la ciberseguridad y el modelo de negocio? XIX Con- greso ALTEC, 27 a 29 de octubre – 2021, Lima, Perú. Hopt, Klaus. 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Lima, 2003, pp. 202-246. Pérez Carrillo, E. “Gobierno corporativo comparado” en Gobierno corporativo y res- ponsabilidad social de las empresas. Marcial Pons, Madrid, 2009, pp. 49-77. Quintás, J. La gestión del riesgo normativo en el sistema financiero. Revista Galega de Economía, 2007, pp. 1-17. Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos, aprobado por la Resolución SBS N° 272-2017 de fecha 18 de enero de 2017. Reglamento para la Gestión del Riesgo Operacional, aprobado por Resolución SBS N° 2116-2009 de fecha 2 de abril de 2009. Soler Ramos, J. A., Staking, K. B., Ayuso Calle, A., Beato, P., Botin O’Shea, E., Escrig Melia, M., & Falero Carrasco, B. Gestión de riesgos financieros: un enfoque práctico para países latinoamericanos. Washington DC: Banco Interamericano de Tabra, Edison. “El rol de la autorregulación en el gobierno corporativo: aspectos jurídicos societario y constitucionales en el marco legal peruanao”. En Revista de Actualidad Mercantil No 6, 2019, pp. 64-87. Tirole, Jean. “El Gobierno Corporativo”. En Academic Journal N° 44, 1999, pp. 9-60. Uría Menéndez. Guía práctica sobre deberes y régimen de responsabilidad de los administradores en el ámbito mercantil. Madrid, 2015. https://www.uria.com/documentos/publica- ciones/4558/documento/guia_UM.pdf?id=5679 Vial, G. “Understanding digital transformation: A review and research agenda”. Journal of Strategic Information Systems, 2019, pp. 118-144.Gonzalo Gibaja Aucapuri, Edison Paul Tabra Ochoa - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/10605Derecho empresarial,Soluciones DigitalesDeber de DiligenciaDeber de Diligencia DigitalBuen Gobierno CorporativoCorporate LawDigital SolutionsDuty of CareDigital Duty of CareCorporate GovernanceEl deber de diligencia digital en el gobierno de las sociedades comerciales como práctica de buen gobierno corporativoThe digital duty of care in the corporate governance in companies as corporate governance practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0061dc44-02a0-482a-b663-bb3001862299/download560b2658a1a5a884231c126ed95ab3f5MD51001/26632oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/266322025-07-04 04:45:24.749http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Gonzalo Gibaja Aucapuri, Edison Paul Tabra Ochoa - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
