Estrategias de participación desde la gestión escolar para la escuela de padres del Gimnasio Superior Nuevos Andes

La investigación está constituida en cinco capítulos. El primero refiere la contextualización de la institución, su población, problematización, pregunta, objetivos, justificación y antecedentes del problema. El segundo capítulo marco de referencia, establece la parte conceptual definiendo inicialme...

Full description

Autores:
Avila Sierra, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16687
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16687
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2682
Palabra clave:
Educación primaria - Colombia
Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Estudios de caso
Escuela
Padres de Familia
Gestión
Talleres
Estrategias
Comunicación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación está constituida en cinco capítulos. El primero refiere la contextualización de la institución, su población, problematización, pregunta, objetivos, justificación y antecedentes del problema. El segundo capítulo marco de referencia, establece la parte conceptual definiendo inicialmente el contexto del Gimnasio Superior Nuevos Andes, gestión escolar de la institución; participación de los padres de familia, estamentos y órganos de la institución educativa que desarrollan las estrategias de participación para la escuela de padres. El tercer capítulo presenta la metodología, el enfoque y tipo de investigación, la población y muestra, la matriz de categorías; la aplicación de instrumentos como encuestas, grupos focales y entrevistas, y finalmente se organizaron y analizaron los datos. En el capítulo IV se analizan las fortalezas y debilidades de las estrategias desarrolladas desde la gestión escolar para la escuela de padres, contrastándolas con los referentes conceptuales mencionados en el segundo capítulo e interpretando los hallazgos hacia los objetivos de esta investigación con cada instrumento y técnica de recolección de datos, finalmente, en el capítulo V se establecen las conclusiones y recomendaciones que contribuyan a fortalecer los procesos que adelanta la gestión escolar en relación con la escuela de padres en esta institución u otras.