Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo

Responder al interrogante de si el derecho a la buena administración guarda alguna relación con el principio democrático, entendido primariamente como democracia representativa, implica determinar cuál es el carácter que se le atribuye al primero a partir de su consagración normativa a nivel europeo...

Full description

Autores:
Barnes, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25795
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25795
https://doi.org/10.18601/21452946.n21.06
Palabra clave:
Right to Good Administration;
Democratic Principle;
Representative Democracy;
Administrative Procedure;
Citizen Participation;
Right of Defense.
derecho a la buena administración;
principio democrático;
democracia representativa;
procedimiento administrativo;
participación ciudadana;
derecho de defensa
Rights
openAccess
License
Javier Barnes - 2018
id uexternad2_2e7ab5e5ac42c78fa13fbe594f48c615
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25795
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Good Administration, Democratic Principle and Administrative Procedure
title Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo
spellingShingle Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo
Right to Good Administration;
Democratic Principle;
Representative Democracy;
Administrative Procedure;
Citizen Participation;
Right of Defense.
derecho a la buena administración;
principio democrático;
democracia representativa;
procedimiento administrativo;
participación ciudadana;
derecho de defensa
title_short Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo
title_full Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo
title_fullStr Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo
title_full_unstemmed Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo
title_sort Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo
dc.creator.fl_str_mv Barnes, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barnes, Javier
dc.subject.eng.fl_str_mv Right to Good Administration;
Democratic Principle;
Representative Democracy;
Administrative Procedure;
Citizen Participation;
Right of Defense.
topic Right to Good Administration;
Democratic Principle;
Representative Democracy;
Administrative Procedure;
Citizen Participation;
Right of Defense.
derecho a la buena administración;
principio democrático;
democracia representativa;
procedimiento administrativo;
participación ciudadana;
derecho de defensa
dc.subject.spa.fl_str_mv derecho a la buena administración;
principio democrático;
democracia representativa;
procedimiento administrativo;
participación ciudadana;
derecho de defensa
description Responder al interrogante de si el derecho a la buena administración guarda alguna relación con el principio democrático, entendido primariamente como democracia representativa, implica determinar cuál es el carácter que se le atribuye al primero a partir de su consagración normativa a nivel europeo. En la medida en que la buena administración integra un conjunto de derechos procedimentales, las relaciones que mantiene con el principio democrático cobran fuerza en aquellos eventos en el que el procedimiento administrativo sirve como herramienta para aplicar la ley a casos concretos, de ordinario a través de actos administrativos singulares. Aquí el procedimiento coadyuva a la democracia, puesto que se utiliza para hacer realidad en cada caso lo que la ley democrática ha dispuesto. Por el contrario, y conforme a los elementos que según el derecho positivo integran la buena administración, las relaciones que este derecho mantiene con el principio democrático aparecen más remotas y difusas cuando el procedimiento administrativo se utiliza para completar lo que la ley ha establecido. Ante esta constatación, la presente investigación busca determinar en qué condiciones esta clase de procedimientos administrativos de carácter creativo o innovador pueden fortalecer la legitimidad democrática de la Administración. La diferenciación de ambos conceptos –democracia y participación–permite identificar los criterios para determinar en qué condiciones la Administración se legitima a través del procedimiento.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-29T10:24:09Z
2025-04-09T18:01:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-29T10:24:09Z
2025-04-09T18:01:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/21452946.n21.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2145-2946
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25795
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/21452946.n21.06
identifier_str_mv 10.18601/21452946.n21.06
2145-2946
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25795
https://doi.org/10.18601/21452946.n21.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5701/7097
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5701/7361
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5701/7530
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 21 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Digital de Derecho Administrativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ackerman, Susan-Rose, Peter L. Lindseth and Emerson Blake. Three generations of Administrative Procedures in Comparative Administrative Law, 2.ª ed., UK - USA: Edward Elgar Publishing, 2017.
Barnes, Javier. “El procedimiento administrativo en el tiempo y en el espacio: una perspectiva histórica y comparada”, Procedimiento administrativo. Aspectos generales del procedimiento administrativo, t. i, Buenos Aires: La Ley, 2012.
Barnes, Javier. “Algunas respuestas del derecho administrativo contemporáneo ante las nuevas formas de regulación: fuentes, alianzas con el derecho privado, procedimientos de tercera generación”, en Innovación y reforma en el derecho administrativo, 2.0, Sevilla: Global Law Press - Editorial Derecho Global, 2012.
Barnes, Javier. “Introducción. Reforma e innovación del procedimiento administrativo”, en La transformación del procedimiento administrativo, Sevilla: Global Law Press -Editorial Derecho Global, 2008.
Barnes, Javier. “Towards a third generation of administrative procedures”, en S. Rose-Ackerman y P. Lindseth, (eds.), Comparative Administrative Law, Vermont: Edward Elgar Publishing, 2010.
Cohen-Eliya, Moshe y Iddo Porat. Proportionality and Constitutional Culture, Cambridge: Cambridge University Press, 2013.
De Bellis, Maurizia. “Procedural rule-making of European Supervisory Agencies (esa). An effective tool for legitimacy?”, tarn Working Paper Series, n.º 12, Maastricht: Universidad de Maastricht, 2017.
Ehlers, Dirk, Hans-Uwe Erichsen y Martin Burgi. Allgemeines Verwaltungsrecht, 15.ª ed., Berlin: De Gruyter, 2015.
Frankfurter, Felix. “The Final Report of the Attorney General’s Committee on Administrative Procedure: Foreword”, Columbia Law Review, n.º 41, New York: Columbia University, 1941,
García de Enterría, Eduardo. “La autonomía universitaria”, Revista de Administración Pública (rap), n.º 117, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1988.
Gurlit, Elke. “Der Eigenwert des Verfahrens im Verwaltungsrecht”, Veröffentlichungen der Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer, n.º 70, Berlin: De Gruyter, 2011.
Mashaw, Jerry L., “Reasoned Administration: The European Union, the United States, and the Project of Democratic Governance”, Faculty Scholarship Series, n.º 1179, New Haven: Yale University, 2007. Rossen-Stadtfeld, Helge. “Beteiligung, Partizipation und Offentlichkeit”, en Grundlagendes Verwaltungsrechts, ii, 2.ª ed., München: Beck, 2012.
Schmidt-Assmann, Eberhard. La teoría general del derecho administrativo como sistema, Madrid: Marcial Pons - INAP, 2003.
Schmidt-Assmann, Eberhard. “Der Verfahrensgedanke in der Dogmatik des öffentliches Rechts”, en Verfahren als staats- und verwaltungsrechtliche Kategorie, Heidelberg: R. v. Decker & C. F. Müller, 1984.
Schmidt-Assmann, Eberhard. “Verwaltungslegitimation als Rechtsbegriff”, Archiv des öffentlichen Rechts, n.º 116, Heidelberg: Mohr Siebeck, 1991.
Schmidt-Assmann, Eberhard, y Wolfa ng Hoff man-Riem. §10, “Eigenständigkeit der Verwaltung”, en Grundlagen des Verwaltungsrechts, t. ii, 2.ª ed., München: Beck 2012.
Strauss, Peter. “Los procedimientos de elaboración de reglamentos y de disposiciones administrativas en EE. UU.”, en La transformación del procedimiento administrativo, Sevilla: Global Law Press - Editorial Derecho Global, 2008.
Trute, Hans Heinrich. “Die demokratische Legitimation der Verwaltung”, en Grundlagen des Verwaltungsrechts, vol. i, 2.ª ed., München: Beck, 2012.
Tucker, Paul. Unelected Power: The Quest for Legitimacy in Central Banking and the Regulatory State, Nueva Jersey: Princeton University Press, 2018.
dc.rights.spa.fl_str_mv Javier Barnes - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Javier Barnes - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/5701
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f06cc34c-62ab-489d-9a05-4c94840acd7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c35374d5b06336607f90686f8953b66b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928425749676032
spelling Barnes, Javier2018-11-29T10:24:09Z2025-04-09T18:01:16Z2018-11-29T10:24:09Z2025-04-09T18:01:16Z2018-11-29Responder al interrogante de si el derecho a la buena administración guarda alguna relación con el principio democrático, entendido primariamente como democracia representativa, implica determinar cuál es el carácter que se le atribuye al primero a partir de su consagración normativa a nivel europeo. En la medida en que la buena administración integra un conjunto de derechos procedimentales, las relaciones que mantiene con el principio democrático cobran fuerza en aquellos eventos en el que el procedimiento administrativo sirve como herramienta para aplicar la ley a casos concretos, de ordinario a través de actos administrativos singulares. Aquí el procedimiento coadyuva a la democracia, puesto que se utiliza para hacer realidad en cada caso lo que la ley democrática ha dispuesto. Por el contrario, y conforme a los elementos que según el derecho positivo integran la buena administración, las relaciones que este derecho mantiene con el principio democrático aparecen más remotas y difusas cuando el procedimiento administrativo se utiliza para completar lo que la ley ha establecido. Ante esta constatación, la presente investigación busca determinar en qué condiciones esta clase de procedimientos administrativos de carácter creativo o innovador pueden fortalecer la legitimidad democrática de la Administración. La diferenciación de ambos conceptos –democracia y participación–permite identificar los criterios para determinar en qué condiciones la Administración se legitima a través del procedimiento.Answer the question of whether the right to good administration has a connection with the democratic principle, primarily understood as representative democracy, entails to determine the character attributed to this right since its normative recognition at European level. Since the good administration includes a set of procedural rights, the relations it maintains with the democratic principle strengthen in those events where the administrative procedure operates as means for applying the law to particular cases through adjudication. Here the administrative procedure plays a part in democracy, because it is used to materialize what a democratic act of Congress defines. Conversely, and according to the elements that are recognized as part of the right to good administration at the European level, the relations it maintains with the democratic principle weaken when the administrative procedure is used to complete the law through rulemaking. Hence, this paper intends to determine when administrative rulemaking procedures can contribute to the democratic legitimacy of administrative agencies. The distinction between the two concepts – democracy and participation – allows us to identify under which circumstances the Public Administration can legitimate through  administrative procedure.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n21.062145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25795https://doi.org/10.18601/21452946.n21.06spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5701/7097https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5701/7361https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/5701/7530Núm. 21 , Año 2019 : Enero-Junio1232177Revista Digital de Derecho AdministrativoAckerman, Susan-Rose, Peter L. Lindseth and Emerson Blake. Three generations of Administrative Procedures in Comparative Administrative Law, 2.ª ed., UK - USA: Edward Elgar Publishing, 2017.Barnes, Javier. “El procedimiento administrativo en el tiempo y en el espacio: una perspectiva histórica y comparada”, Procedimiento administrativo. Aspectos generales del procedimiento administrativo, t. i, Buenos Aires: La Ley, 2012.Barnes, Javier. “Algunas respuestas del derecho administrativo contemporáneo ante las nuevas formas de regulación: fuentes, alianzas con el derecho privado, procedimientos de tercera generación”, en Innovación y reforma en el derecho administrativo, 2.0, Sevilla: Global Law Press - Editorial Derecho Global, 2012.Barnes, Javier. “Introducción. Reforma e innovación del procedimiento administrativo”, en La transformación del procedimiento administrativo, Sevilla: Global Law Press -Editorial Derecho Global, 2008.Barnes, Javier. “Towards a third generation of administrative procedures”, en S. Rose-Ackerman y P. Lindseth, (eds.), Comparative Administrative Law, Vermont: Edward Elgar Publishing, 2010.Cohen-Eliya, Moshe y Iddo Porat. Proportionality and Constitutional Culture, Cambridge: Cambridge University Press, 2013.De Bellis, Maurizia. “Procedural rule-making of European Supervisory Agencies (esa). An effective tool for legitimacy?”, tarn Working Paper Series, n.º 12, Maastricht: Universidad de Maastricht, 2017.Ehlers, Dirk, Hans-Uwe Erichsen y Martin Burgi. Allgemeines Verwaltungsrecht, 15.ª ed., Berlin: De Gruyter, 2015.Frankfurter, Felix. “The Final Report of the Attorney General’s Committee on Administrative Procedure: Foreword”, Columbia Law Review, n.º 41, New York: Columbia University, 1941,García de Enterría, Eduardo. “La autonomía universitaria”, Revista de Administración Pública (rap), n.º 117, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1988.Gurlit, Elke. “Der Eigenwert des Verfahrens im Verwaltungsrecht”, Veröffentlichungen der Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer, n.º 70, Berlin: De Gruyter, 2011.Mashaw, Jerry L., “Reasoned Administration: The European Union, the United States, and the Project of Democratic Governance”, Faculty Scholarship Series, n.º 1179, New Haven: Yale University, 2007. Rossen-Stadtfeld, Helge. “Beteiligung, Partizipation und Offentlichkeit”, en Grundlagendes Verwaltungsrechts, ii, 2.ª ed., München: Beck, 2012.Schmidt-Assmann, Eberhard. La teoría general del derecho administrativo como sistema, Madrid: Marcial Pons - INAP, 2003.Schmidt-Assmann, Eberhard. “Der Verfahrensgedanke in der Dogmatik des öffentliches Rechts”, en Verfahren als staats- und verwaltungsrechtliche Kategorie, Heidelberg: R. v. Decker & C. F. Müller, 1984.Schmidt-Assmann, Eberhard. “Verwaltungslegitimation als Rechtsbegriff”, Archiv des öffentlichen Rechts, n.º 116, Heidelberg: Mohr Siebeck, 1991.Schmidt-Assmann, Eberhard, y Wolfa ng Hoff man-Riem. §10, “Eigenständigkeit der Verwaltung”, en Grundlagen des Verwaltungsrechts, t. ii, 2.ª ed., München: Beck 2012.Strauss, Peter. “Los procedimientos de elaboración de reglamentos y de disposiciones administrativas en EE. UU.”, en La transformación del procedimiento administrativo, Sevilla: Global Law Press - Editorial Derecho Global, 2008.Trute, Hans Heinrich. “Die demokratische Legitimation der Verwaltung”, en Grundlagen des Verwaltungsrechts, vol. i, 2.ª ed., München: Beck, 2012.Tucker, Paul. Unelected Power: The Quest for Legitimacy in Central Banking and the Regulatory State, Nueva Jersey: Princeton University Press, 2018.Javier Barnes - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/5701Right to Good Administration;Democratic Principle;Representative Democracy;Administrative Procedure;Citizen Participation;Right of Defense.derecho a la buena administración;principio democrático;democracia representativa;procedimiento administrativo;participación ciudadana;derecho de defensaBuena administración, principio democrático y procedimiento administrativoGood Administration, Democratic Principle and Administrative ProcedureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2528https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f06cc34c-62ab-489d-9a05-4c94840acd7f/downloadc35374d5b06336607f90686f8953b66bMD51001/25795oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/257952025-04-09 13:01:16.802https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Javier Barnes - 2018https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org