Desafíos institucionales en la planeación y gestión de la movilidad en las Metrópolis: los accesos urbanos de Bogotá como estudio de caso

La planeación y gestión de la movilidad metropolitana constituye uno de los principales desafíos que enfrentan las ciudades. Las deficiencias en la infraestructura y los servicios de transporte regional impactan negativamente su productividad. Esta investigación argumenta que, para responder a este...

Full description

Autores:
Molina Contreras, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26701
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26701
Palabra clave:
Transporte urbano -- Planeación – Bogotá (Colombia)
Descentralización administrativa -- Bogotá (Colombia)
Ordenamiento territorial -- Proyectos -- Bogotá (Colombia)
Accesos urbanos
Agencia Regional de Movilidad
Áreas metropolitanas
Autoridades regionales de transporte
Gobernanza metropolitana
Infraestructura de transporte regional
Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
Transporte público regional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La planeación y gestión de la movilidad metropolitana constituye uno de los principales desafíos que enfrentan las ciudades. Las deficiencias en la infraestructura y los servicios de transporte regional impactan negativamente su productividad. Esta investigación argumenta que, para responder a este desafío, se requieren esquemas institucionales que promuevan la gobernanza metropolitana, faciliten la implementación de políticas y proyectos regionales, e integren la movilidad con el ordenamiento territorial. A partir del análisis de los accesos urbanos de Bogotá, se concluye que su actual arreglo institucional se caracteriza por una gobernanza territorial limitada debido a la fragmentación, superposición o atomización de competencias; la falta de acuerdos interinstitucionales entre diferentes niveles de gobierno; y la desarticulación entre políticas sectoriales. Superar estas barreras institucionales a través de la descentralización de competencias y el desarrollo de entidades especializadas en la planeación y gestión de la movilidad a nivel metropolitano se resalta como prioritario. La Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca y la Agencia Regional de Movilidad representan una oportunidad para mejorar la conectividad regional mediante un marco de planificación y gestión más efectivo para la movilidad y su integración con el ordenamiento territorial.