La mayor onerosidad fortuita en el contrato de obra pública

Este trabajo procura responder la pregunta acerca de qué parte del contrato de obra pública debe asumir la mayor onerosidad sobreviniente causada por un hecho fortuito. Para ese efecto es preciso determinar la modalidad específica de restauración del equilibrio perdido por ese evento, lo que obliga...

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Autores:
Arancibia Mattar, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25516
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25516
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Palabra clave:
Onerousness fortuitous,
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Este trabajo es crítico de esa doctrina porque el silencio legal determina la vigencia directa de la norma constitucional sobre igualdad distributiva y, por tanto, del deber social de compensar cualquier desequilibrio económico inimputable al constructor.This paper seeks to answer the question as to which party must assume the hardship caused by fortuitous events in public construction contracts. For this purpose, it is necessary to determine the mechanism for the restoration of the equilibrium lost due to this event, which makes it necessary to distinguish whether the specific regulations or the contract have regulated a compensation regime for such cost overruns. In such a case, as it is obvious, the contract must be followed. However, in the event of a normative or consensual omission on the matter, the doctrine of unforeseeability must be considered. In regard to this, Chilean administrative case law has rejected the application of that theory on the ground that it lacks statutory laws that provide for it. This paper is critical of that doctrine because such silence should be directly filled by the constitutional rule on distributive equality and, therefore, by the social duty to compensate any economic imbalance that cannot be imputed to the builder.application/pdftext/xmltext/html10.18601/01229893.n56.122346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25516https://doi.org/10.18601/01229893.n56.12spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/8645/14550https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/8645/14551https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/8645/14552Núm. 56 , Año 2023 : Mayo - Agosto36256335Revista Derecho del EstadoAbrahamson, M. Risk Management. 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N.º 2, 1961, 227-241.Jaime Arancibia Mattar - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/8645Onerousness fortuitous,contract,public works,financial imbalanceOnerosidad fortuita,contrato,obra pública,desequilibrio financieroLa mayor onerosidad fortuita en el contrato de obra públicaFortuitous Hardship in Public Construction ContractsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2512https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/33124188-13fc-4d26-b2e3-afe4881a73b1/downloadbba28038c9cd12ea5c923208837a5c17MD51001/25516oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/255162025-04-09 12:55:14.208http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Jaime Arancibia Mattar - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org