La mayor onerosidad fortuita en el contrato de obra pública
Este trabajo procura responder la pregunta acerca de qué parte del contrato de obra pública debe asumir la mayor onerosidad sobreviniente causada por un hecho fortuito. Para ese efecto es preciso determinar la modalidad específica de restauración del equilibrio perdido por ese evento, lo que obliga...
- Autores:
-
Arancibia Mattar, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25516
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25516
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- Palabra clave:
- Onerousness fortuitous,
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Este trabajo procura responder la pregunta acerca de qué parte del contrato de obra pública debe asumir la mayor onerosidad sobreviniente causada por un hecho fortuito. Para ese efecto es preciso determinar la modalidad específica de restauración del equilibrio perdido por ese evento, lo que obliga a distinguir si la normativa específica o el contrato han regulado un régimen de compensación de tales sobrecostos. En tal caso, como es obvio, deberá estarse a lo suscrito. Sin embargo, ante la omisión normativa o consensual sobre el particular, corresponde analizar la aplicación de la doctrina de la imprevisión. Al respecto, la jurisprudencia administrativa chilena ha rechazado la aplicación de la teoría de la imprevisión por falta de normas legales y reglamentarias que la prevean. Este trabajo es crítico de esa doctrina porque el silencio legal determina la vigencia directa de la norma constitucional sobre igualdad distributiva y, por tanto, del deber social de compensar cualquier desequilibrio económico inimputable al constructor. |
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Este trabajo es crítico de esa doctrina porque el silencio legal determina la vigencia directa de la norma constitucional sobre igualdad distributiva y, por tanto, del deber social de compensar cualquier desequilibrio económico inimputable al constructor.This paper seeks to answer the question as to which party must assume the hardship caused by fortuitous events in public construction contracts. For this purpose, it is necessary to determine the mechanism for the restoration of the equilibrium lost due to this event, which makes it necessary to distinguish whether the specific regulations or the contract have regulated a compensation regime for such cost overruns. In such a case, as it is obvious, the contract must be followed. However, in the event of a normative or consensual omission on the matter, the doctrine of unforeseeability must be considered. In regard to this, Chilean administrative case law has rejected the application of that theory on the ground that it lacks statutory laws that provide for it. This paper is critical of that doctrine because such silence should be directly filled by the constitutional rule on distributive equality and, therefore, by the social duty to compensate any economic imbalance that cannot be imputed to the builder.application/pdftext/xmltext/html10.18601/01229893.n56.122346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25516https://doi.org/10.18601/01229893.n56.12spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/8645/14550https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/8645/14551https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/8645/14552Núm. 56 , Año 2023 : Mayo - Agosto36256335Revista Derecho del EstadoAbrahamson, M. Risk Management. En The International Construction Law Review. 2, 1984, 241-244.Alcalde Rodríguez, E. Corte de Apelaciones de Santiago y teoría de la imprevisión. Un hito fundamental en la evolución de nuestra justicia ordinaria. En Revista Chilena de Derecho. Vol. 34, n.º 2, 2007, 361-372.Arancibia Mattar, J. El deber constitucional de compensar cargas públicas injustificadamente desiguales. En Revista de Derecho Político, uned. N.º 115, 2022, 289-310.Arancibia Mattar, J. La buena fe en la ejecución de obligaciones legales entre el Estado y los particulares. En La buena fe en el derecho. Estudios en homenaje a los 30 años de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Santiago: Tirant lo Blanch, 2020, 31-59.Arancibia Mattar, J. La discriminación ex post de los oferentes de una licitación pública como infracción administrativa y de libre competencia. En Revista Brasileira de Políticas Públicas. Vol. 11, n.º 3, 2021, 311-330.Arancibia Mattar, J. 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