Un partido de fútbol no dura 90 minutos: panorama de la responsabilidad social en los equipos profesionales de fútbol en Colombia

El fútbol colombiano ha experimentado un notable desarrollo, evidenciado por acciones como la fundación de nuevos equipos, una segunda división competitiva y la generación de empleo en sectores relacionados con el deporte. Como consecuencia, los clubes profesionales reflejan este crecimiento con div...

Full description

Autores:
Moreno Forero, Fabián Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25032
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25032
Palabra clave:
Fútbol - Aspectos socioeconómicos - Colombia
Deportistas - Sociedades y clubes - Colombia
Responsabilidad Social Empresarial
Fútbol
Profesional
Equipo
Colombia
Sociedad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El fútbol colombiano ha experimentado un notable desarrollo, evidenciado por acciones como la fundación de nuevos equipos, una segunda división competitiva y la generación de empleo en sectores relacionados con el deporte. Como consecuencia, los clubes profesionales reflejan este crecimiento con diversas fuentes de ingresos que les permiten estabilidad y fortalecimiento, tanto deportivo como institucional. Además de priorizar el rendimiento deportivo, los clubes han comenzado a alinearse con valores y objetivos empresariales, abordando la responsabilidad social empresarial (RSE). La RSE es esencial en cualquier organización, y en los equipos de fútbol adquiere una dimensión especial por su influencia en las comunidades. Los equipos impactan en el comportamiento social, el desarrollo económico y la conciencia ambiental, y pueden influir en la política local y nacional, promoviendo causas importantes. El presente estudio busca analizar la RSE en los clubes profesionales de fútbol en Colombia, evaluando sus prácticas actuales, estrategias comunicativas en redes sociales y las percepciones de los encargados de comunicaciones, bajo el objetivo de identificar oportunidades de mejora y promover la responsabilidad social en el ámbito deportivo.