Educación e innovación: pilares del desarrollo

Sin los conocimientos adecuados, las personas se mantienen al margen de la sociedad, el progreso tecnológico no se traduce en el crecimiento económico y por lo tanto las empresas y los países no pueden competir en un mundo globalmente conectado y cada vez más complejo. La revolución tecnológica que...

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Autores:
Torres Citraro, Leonidas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26092
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26092
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Palabra clave:
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description Sin los conocimientos adecuados, las personas se mantienen al margen de la sociedad, el progreso tecnológico no se traduce en el crecimiento económico y por lo tanto las empresas y los países no pueden competir en un mundo globalmente conectado y cada vez más complejo. La revolución tecnológica que estamos viviendo desde finales del siglo pasado ha venido cambiando gradualmente el mercado de trabajo, exigiendo nuevas habilidades, destrezas y conocimientos a los jóvenes que se están incorporando a dicho mercado. La proporción de profesionales graduados en ciencias sociales y humanidades en América Latina para el año 2007 representaba el 63% del total, casi el triple de los egresados en ingeniería, tecnología y ciencias. En cuanto a la calidad de la educación, los diferentes indicadores señalan grandes deficiencias con relación al promedio de los países desarrollados. Razón por la cual el trabajador promedio de América del Sur presenta una productividad relativa del 12%, es decir, produce 8 veces menos que su similar de estados Unidos y casi 3 veces menos que sus colegas de Asia. Con esta baja productividad sobre nuestras espaldas es doloroso concluir que el desarrollo de América Latina es una meta muy difícil. Por otro lado las innovaciones, con una frecuencia creciente, pasan a desempeñar tareas que antes eran ejecutadas por personas calificadas, formadas en instituciones educativas de prestigio, pero que siguen planes de estudio para la caduca realidad del siglo pasado. La cruda realidad de las personas desplazadas es que pocas tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos. La mayoría asume trabajos rutinarios con menores salarios o se quedan sin trabajo.
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En cuanto a la calidad de la educación, los diferentes indicadores señalan grandes deficiencias con relación al promedio de los países desarrollados. Razón por la cual el trabajador promedio de América del Sur presenta una productividad relativa del 12%, es decir, produce 8 veces menos que su similar de estados Unidos y casi 3 veces menos que sus colegas de Asia. Con esta baja productividad sobre nuestras espaldas es doloroso concluir que el desarrollo de América Latina es una meta muy difícil. Por otro lado las innovaciones, con una frecuencia creciente, pasan a desempeñar tareas que antes eran ejecutadas por personas calificadas, formadas en instituciones educativas de prestigio, pero que siguen planes de estudio para la caduca realidad del siglo pasado. La cruda realidad de las personas desplazadas es que pocas tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos. La mayoría asume trabajos rutinarios con menores salarios o se quedan sin trabajo.Without adequate knowledge, people remain outside of society, technological progress does not translate into economic growth, therefore the companies and countries cannot compete in a globally connected world and increasingly complex. The technological revolution that we are living since late last century has been gradually changing labor market, requiring new skills, abilities and knowledge to young people who are entering that market. The proportion of professionals graduated in social sciences and humanities in Latin America for 2007 represented 63% of the total, almost three times graduates than in engineering, technology and science. As for the quality of education, different indicators show major deficiencies in relation to the average of developed countries. This is one of the reasons because the average worker in South America has a relative productivity of 12%, it mean produces 8 times less than its counterpart in the us and almost 3 times less than their colleagues in Asia. With this low productivity in our back is painful conclusion that the development of Latin America is a very difficult goal. Furthermore innovations, with increasing frequency, pass perform tasks that were previously performed by skilled, trained in prestigious educational institutions, but still with curricula to the reality of the past century expires. The stark reality of displaced people is that few have the opportunity to update their knowledge.Most assume routine jobs with lower wages or lose their jobs.application/pdftext/html10.18601/16571959.n20.052346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26092https://doi.org/10.18601/16571959.n20.05spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/4349/4933https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/4349/5119Núm. 20 , Año 2015 : Julio-Diciembre1172085Revista La Propiedad Inmaterial“Economic Letter”, Federal Reserve Bank of Dallas, May 2014, disponible en: http://www.dallasfed.org/research/eclett/“Education to employment: Getting Europe’s youth into work”, McKinsey & Company, disponible en: http://www.mckinsey.com/insights/social_sector/ converting_education_to_employment_in_europe“El futuro de la productividad”, OECD, disponible en: http://www.oecd.org/eco/ El-futuro-de-la-productividad.pdf“Innovation Policy a Guide for Developing Countries”, World Bank Institute, 2010, disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/han dle/10986/2460/548930pub0epi11C10Dislosed061312010.pdf“New vision for education, unlocking the potential of technology”, World Economic Forum 2015, disponible en: http://www3.weforum.org/docs/wefusa_NewVisionforEducation_Report2015.pdf“OECD Skills Outlook 2013”, disponible en: http://skills.oecd.org/skillsoutlook. html“Tendencia Económica”, Informe Mensual de Fedesarrollo, mayo de 2011, disponible en: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/611“The competitiveness and innovative capacity of the United States”, Department of Commerce, January 2012, disponible en: http://www.esa.doc.gov/reports/ competitiveness-and-innovative-capacity-united-states“The Global Information Technology Report 2015”, Networked Readiness Index (NRI), World Economic Forum (wef ), disponible en: http://reports.weforum. org/global-information-technology-report-2015/“World Population Prospects - The 2015 Revision - Key Findings and Advance Tables”, The Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat, disponible en: http://esa.un.org/unpd/wpp/A Policy Innovation, World Bank.Autor, David, “The polarization of job opportunities in the U.S. labor market implications for employment and earnings”, April 2010, mit Department of Economics, disponible en: http://economics.mit.edu/files/5554CEPAL, “Cambio estructural para la igualdad, Una visión integrada del desarrollo”, 2012, disponible en: http://www.cepal.org/pses34/noticias/ documentosdetrabajo/4/47424/2012-ses-34-cambio_estructural.pdfCIA World Factbook, disponible en: https://www.cia.gov/library/publications/ the-world-factbook/Frey, Carl B. y Michael A. 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