Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura

Desde principios de este siglo, la sustentabilidad se ha consolidado no solo como una estrategia para distinguir los destinos turísticos, sino también como un medio para lograr mejores prácticas ambientales, sociales y económicas. Esta idea permeó en la industria turística y llevó a que los hoteles...

Full description

Autores:
Montells Corbea , Camila
Sánchez Valdés , Arlen
Peñaloza Suárez , Laura
Nava Rogel , Rosa María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26593
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26593
https://doi.org/10.18601/01207555.n37.05
Palabra clave:
oferta hotelera,
sustentabilidad,
comportamiento del consumidor,
intención de compra,
turismo
hotel supply,
sustainability,
consumer behavior,
purchase intention,
tourism
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_1ea0be8ae955f2c68a752486a205c011
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26593
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Montells Corbea , CamilaSánchez Valdés , ArlenPeñaloza Suárez , LauraNava Rogel , Rosa María2025-07-01T15:16:13Z2025-07-02T10:30:25Z2025-07-01T15:16:13Z2025-07-02T10:30:25Z2025-07-01Desde principios de este siglo, la sustentabilidad se ha consolidado no solo como una estrategia para distinguir los destinos turísticos, sino también como un medio para lograr mejores prácticas ambientales, sociales y económicas. Esta idea permeó en la industria turística y llevó a que los hoteles comenzaran a reconocer la importancia de implementar prácticas sustentables. Por medio de la metodología PRISMA, se realizó una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de analizar el estado del arte de los estudios sobre la oferta hotelera sustentable y su influencia en el comportamiento del consumidor. Los hallazgos revelan tres categorías temáticas: hoteles sustentables y su impacto en el consumo, disposición hacia la hotelería sustentable y percepción de prácticas sustentables en la oferta hotelera. Sin embargo, persisten vacíos en la promoción del comportamiento sustentable y en la integración total de prácticas sustentables en la industria hotelera.Since the beginning of this century, sustainability has emerged as a strategy to distinguish tourist destinations and to achieve better environmental, social, and economic practices. This strategy has permeated the tourism industry, causing hotels to recognize the importance of implementing sustainable practices. A systematic literature review was conducted using the PRISMA methodology, to analyze the current state of the art of studies on sustainable hotel supply and its impact on consumer behavior. The findings reveal three categories: sustainable hotels and their impact on consumption, disposition towards sustainable hospitality and perception of sustainable practices in the hotel supply. However, there are clear gaps in promoting sustainable behavior and fully integrating sustainable practices in the hotel industry.application/pdf10.18601/01207555.n37.052346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26593https://doi.org/10.18601/01207555.n37.05spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10558/18452, Año 2025 : Julio-Diciembre15413537Turismo y SociedadCamila Montells Corbea , Arlen Sánchez Valdés , Laura Peñaloza Suárez , Rosa María Nava Rogel - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10558oferta hotelera,sustentabilidad,comportamiento del consumidor,intención de compra,turismohotel supply,sustainability,consumer behavior,purchase intention,tourismOferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literaturaSustainable Hotel Supply and Purchase Intention. A Review of The LiteratureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2741https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/286f6b56-b573-4d3a-ae35-157ad594d86b/download7650ac2f45ed82a05ca4949b243a7427MD51001/26593oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265932025-07-02 05:30:25.443http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Camila Montells Corbea , Arlen Sánchez Valdés , Laura Peñaloza Suárez , Rosa María Nava Rogel - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sustainable Hotel Supply and Purchase Intention. A Review of The Literature
title Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura
spellingShingle Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura
oferta hotelera,
sustentabilidad,
comportamiento del consumidor,
intención de compra,
turismo
hotel supply,
sustainability,
consumer behavior,
purchase intention,
tourism
title_short Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura
title_full Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura
title_fullStr Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura
title_full_unstemmed Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura
title_sort Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura
dc.creator.fl_str_mv Montells Corbea , Camila
Sánchez Valdés , Arlen
Peñaloza Suárez , Laura
Nava Rogel , Rosa María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montells Corbea , Camila
Sánchez Valdés , Arlen
Peñaloza Suárez , Laura
Nava Rogel , Rosa María
dc.subject.spa.fl_str_mv oferta hotelera,
sustentabilidad,
comportamiento del consumidor,
intención de compra,
turismo
topic oferta hotelera,
sustentabilidad,
comportamiento del consumidor,
intención de compra,
turismo
hotel supply,
sustainability,
consumer behavior,
purchase intention,
tourism
dc.subject.eng.fl_str_mv hotel supply,
sustainability,
consumer behavior,
purchase intention,
tourism
description Desde principios de este siglo, la sustentabilidad se ha consolidado no solo como una estrategia para distinguir los destinos turísticos, sino también como un medio para lograr mejores prácticas ambientales, sociales y económicas. Esta idea permeó en la industria turística y llevó a que los hoteles comenzaran a reconocer la importancia de implementar prácticas sustentables. Por medio de la metodología PRISMA, se realizó una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de analizar el estado del arte de los estudios sobre la oferta hotelera sustentable y su influencia en el comportamiento del consumidor. Los hallazgos revelan tres categorías temáticas: hoteles sustentables y su impacto en el consumo, disposición hacia la hotelería sustentable y percepción de prácticas sustentables en la oferta hotelera. Sin embargo, persisten vacíos en la promoción del comportamiento sustentable y en la integración total de prácticas sustentables en la industria hotelera.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-01T15:16:13Z
2025-07-02T10:30:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-01T15:16:13Z
2025-07-02T10:30:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n37.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26593
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n37.05
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n37.05
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26593
https://doi.org/10.18601/01207555.n37.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10558/18452
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2025 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 154
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 135
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10558
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/286f6b56-b573-4d3a-ae35-157ad594d86b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7650ac2f45ed82a05ca4949b243a7427
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1851052955724152832