Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura
Desde principios de este siglo, la sustentabilidad se ha consolidado no solo como una estrategia para distinguir los destinos turísticos, sino también como un medio para lograr mejores prácticas ambientales, sociales y económicas. Esta idea permeó en la industria turística y llevó a que los hoteles...
- Autores:
-
Montells Corbea , Camila
Sánchez Valdés , Arlen
Peñaloza Suárez , Laura
Nava Rogel , Rosa María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26593
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26593
https://doi.org/10.18601/01207555.n37.05
- Palabra clave:
- oferta hotelera,
sustentabilidad,
comportamiento del consumidor,
intención de compra,
turismo
hotel supply,
sustainability,
consumer behavior,
purchase intention,
tourism
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
uexternad2_1ea0be8ae955f2c68a752486a205c011 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26593 |
| network_acronym_str |
uexternad2 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Montells Corbea , CamilaSánchez Valdés , ArlenPeñaloza Suárez , LauraNava Rogel , Rosa María2025-07-01T15:16:13Z2025-07-02T10:30:25Z2025-07-01T15:16:13Z2025-07-02T10:30:25Z2025-07-01Desde principios de este siglo, la sustentabilidad se ha consolidado no solo como una estrategia para distinguir los destinos turísticos, sino también como un medio para lograr mejores prácticas ambientales, sociales y económicas. Esta idea permeó en la industria turística y llevó a que los hoteles comenzaran a reconocer la importancia de implementar prácticas sustentables. Por medio de la metodología PRISMA, se realizó una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de analizar el estado del arte de los estudios sobre la oferta hotelera sustentable y su influencia en el comportamiento del consumidor. Los hallazgos revelan tres categorías temáticas: hoteles sustentables y su impacto en el consumo, disposición hacia la hotelería sustentable y percepción de prácticas sustentables en la oferta hotelera. Sin embargo, persisten vacíos en la promoción del comportamiento sustentable y en la integración total de prácticas sustentables en la industria hotelera.Since the beginning of this century, sustainability has emerged as a strategy to distinguish tourist destinations and to achieve better environmental, social, and economic practices. This strategy has permeated the tourism industry, causing hotels to recognize the importance of implementing sustainable practices. A systematic literature review was conducted using the PRISMA methodology, to analyze the current state of the art of studies on sustainable hotel supply and its impact on consumer behavior. The findings reveal three categories: sustainable hotels and their impact on consumption, disposition towards sustainable hospitality and perception of sustainable practices in the hotel supply. However, there are clear gaps in promoting sustainable behavior and fully integrating sustainable practices in the hotel industry.application/pdf10.18601/01207555.n37.052346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26593https://doi.org/10.18601/01207555.n37.05spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10558/18452, Año 2025 : Julio-Diciembre15413537Turismo y SociedadCamila Montells Corbea , Arlen Sánchez Valdés , Laura Peñaloza Suárez , Rosa María Nava Rogel - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10558oferta hotelera,sustentabilidad,comportamiento del consumidor,intención de compra,turismohotel supply,sustainability,consumer behavior,purchase intention,tourismOferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literaturaSustainable Hotel Supply and Purchase Intention. A Review of The LiteratureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2741https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/286f6b56-b573-4d3a-ae35-157ad594d86b/download7650ac2f45ed82a05ca4949b243a7427MD51001/26593oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/265932025-07-02 05:30:25.443http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Camila Montells Corbea , Arlen Sánchez Valdés , Laura Peñaloza Suárez , Rosa María Nava Rogel - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sustainable Hotel Supply and Purchase Intention. A Review of The Literature |
| title |
Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura |
| spellingShingle |
Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura oferta hotelera, sustentabilidad, comportamiento del consumidor, intención de compra, turismo hotel supply, sustainability, consumer behavior, purchase intention, tourism |
| title_short |
Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura |
| title_full |
Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura |
| title_fullStr |
Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura |
| title_full_unstemmed |
Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura |
| title_sort |
Oferta hotelera sustentable e intención de compra. Una revisión de la literatura |
| dc.creator.fl_str_mv |
Montells Corbea , Camila Sánchez Valdés , Arlen Peñaloza Suárez , Laura Nava Rogel , Rosa María |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montells Corbea , Camila Sánchez Valdés , Arlen Peñaloza Suárez , Laura Nava Rogel , Rosa María |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
oferta hotelera, sustentabilidad, comportamiento del consumidor, intención de compra, turismo |
| topic |
oferta hotelera, sustentabilidad, comportamiento del consumidor, intención de compra, turismo hotel supply, sustainability, consumer behavior, purchase intention, tourism |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
hotel supply, sustainability, consumer behavior, purchase intention, tourism |
| description |
Desde principios de este siglo, la sustentabilidad se ha consolidado no solo como una estrategia para distinguir los destinos turísticos, sino también como un medio para lograr mejores prácticas ambientales, sociales y económicas. Esta idea permeó en la industria turística y llevó a que los hoteles comenzaran a reconocer la importancia de implementar prácticas sustentables. Por medio de la metodología PRISMA, se realizó una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de analizar el estado del arte de los estudios sobre la oferta hotelera sustentable y su influencia en el comportamiento del consumidor. Los hallazgos revelan tres categorías temáticas: hoteles sustentables y su impacto en el consumo, disposición hacia la hotelería sustentable y percepción de prácticas sustentables en la oferta hotelera. Sin embargo, persisten vacíos en la promoción del comportamiento sustentable y en la integración total de prácticas sustentables en la industria hotelera. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-01T15:16:13Z 2025-07-02T10:30:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-01T15:16:13Z 2025-07-02T10:30:25Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-07-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n37.05 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26593 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n37.05 |
| identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n37.05 2346-206X 0120-7555 |
| url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26593 https://doi.org/10.18601/01207555.n37.05 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10558/18452 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2025 : Julio-Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
154 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
135 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
37 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/10558 |
| institution |
Universidad Externado de Colombia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/286f6b56-b573-4d3a-ae35-157ad594d86b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7650ac2f45ed82a05ca4949b243a7427 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
| _version_ |
1851052955724152832 |
