Maltrato infantil, aprendizaje y salud mental en niños y adolescentes
El maltrato infantil es una problemática social que afecta profundamente el bienestar y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, manifestándose en formas como maltrato físico, psicológico, sexual y negligencia. Esta investigación busca comprender cómo el maltrato impacta el aprendizaje y la salud...
- Autores:
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Hernández Alfonso, Natalia Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25143
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25143
- Palabra clave:
- Niños y violencia - Aspectos sociales
Delitos contralos niños - Aspectos sociales
Educación de los niños - Aspectos sociales
Salud mental infantil
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Maltrato infantil
Aprendizaje
Salud mental
Maltrato físico
Maltrato psicológico
Familia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El maltrato infantil es una problemática social que afecta profundamente el bienestar y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, manifestándose en formas como maltrato físico, psicológico, sexual y negligencia. Esta investigación busca comprender cómo el maltrato impacta el aprendizaje y la salud mental de los menores. La necesidad de abordar esta cuestión radica en el impacto negativo del maltrato en el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños, aspectos esenciales para una niñez saludable. Identificar y tratar el maltrato infantil es esencial para garantizar un entorno seguro y promover un aprendizaje efectivo y una salud mental óptima. La metodología es cualitativa y utiliza un enfoque fenomenológico para analizar cómo el maltrato afecta el rendimiento académico y el aprendizaje social y emocional de los niños. La muestra está compuesta por 15 niños y adolescentes de dos grados de Aceleración del Aprendizaje y docentes del Colegio Integrado La Candelaria, empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos son dibujos temáticos para los niños y entrevistas semiestructuradas para los docentes. |
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