¿Los Airbnb deberían pagar derecho de autor por comunicación pública?

En la sociedad actual, las tecnologías emergentes no solo brindan mayor eficiencia y celeridad a todo lo ya existente, sino que, además, crean nuevos bienes, servicios, prácticas, espacios, mercados y negocios y también modifican las prácticas sociales, económicas y políticas, razón por la cual se l...

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Autores:
Pupo Jiménez, Vanessa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26543
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26543
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Palabra clave:
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Airbnb,
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description En la sociedad actual, las tecnologías emergentes no solo brindan mayor eficiencia y celeridad a todo lo ya existente, sino que, además, crean nuevos bienes, servicios, prácticas, espacios, mercados y negocios y también modifican las prácticas sociales, económicas y políticas, razón por la cual se las considera disruptivas. El mercado inmobiliario no es la excepción y la utilización de viviendas como instrumentos de inversión ha ido despojándolas de ser un espacio para el hogar, a fin de transformarse en cosas destinadas a maximizar utilidades. Esto ha llevado a reemplazar los tradicionales contratos de arrendamiento de mediano y largo plazo por otros mucho más cortos. Los alquileres temporales (no hoteles) destinados igualmente al turismo, no son sujetos de derechos de autor de las entidades de gestión colectiva, al no ser considerados como público nuevo, de acuerdo con lo que se conoce como comunicación pública. El siguiente trabajo hará un desglose de lo que se entiende por comunicación pública, economía colaborativa, recientes decisiones judiciales y la estructura de plataformas digitales como Airbnb, considerada como “intermediaria” para el servicio de hospedaje temporal.
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Los alquileres temporales (no hoteles) destinados igualmente al turismo, no son sujetos de derechos de autor de las entidades de gestión colectiva, al no ser considerados como público nuevo, de acuerdo con lo que se conoce como comunicación pública. El siguiente trabajo hará un desglose de lo que se entiende por comunicación pública, economía colaborativa, recientes decisiones judiciales y la estructura de plataformas digitales como Airbnb, considerada como “intermediaria” para el servicio de hospedaje temporal.Disruptive emerging technologies not only enhance efficiency but also create novel goods, services, practices, spaces, markets, and businesses, fundamentally reshaping social, economic, and political landscapes. The real estate market illustrates this, where the investment focus on housing has, in some contexts, overshadowed its primary residential purpose, leading to a rise in short-term rentals over traditional leases. This trend raises IP concerns regarding temporary rentals (excluding hotels) facilitated by platforms like Airbnb. Current copyright interpretations of “public communication,” particularly by collective management bodies, often exempt these rentals from levies, not considering them a “new public.” This paper will examine the legal definition of “public communication,” especially within the collaborative economy, analyze recent court rulings, and detail the operational structure of digital intermediaries like Airbnb in the temporary accommodation sector.application/pdf10.18601/16571959.n40.072346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26543https://doi.org/10.18601/16571959.n40.07spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10503/18408Núm. 40 , Año 2025 : Julio-Diciembre20340185Revista La Propiedad InmaterialBassan, Fabio. Digital platforms and global law. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2021.Barindelli, Florencia y Gregorio, Carlos G. (comps.). Datos personales y libertad de expresión en las redes sociales digitales”. Buenos Aires: Ad Hoc, 2010.Cañigueral Bagó, Albert; Madariaga, Javier y Popeo, Clara. Claves para entender la economía colaborativa y de plataformas en las ciudades. CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), 2023. https://www.cippec.org/publicacion/claves-para-entender-la-economia-colaborativa-y-de-plataformas-en-las-ciudades/Cwaik, Joan. 7R. Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida. Buenos Aires: Conecta, 2020.Tomeo, Fernando. Redes sociales y tecnologías 2.0. Buenos Aires: Astrea, 2014.Van Dijck, José; Poell, Thomas y de Waal, Martijn. The platform society: public values in a connective world. New York: Oxford University Press, 2018.Alday Nieto, Hugo. “Los segundos pisos en el derecho de autor”. 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