Gestión de los servicios públicos de agua y saneamiento durante la crisis sanitaria por covid-19 en México

En el presente artículo se analizan las respuestas de los tres órdenes de gobierno en México que, de acuerdo con su distribución competencial, debían responder coordinadamente a la pandemia de covid-19, específicamente en el abastecimiento de agua potable para consumo humano y la higiene. Se hiciero...

Full description

Autores:
Domínguez Serrano, Judith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25918
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25918
https://doi.org/10.18601/21452946.n29.09
Palabra clave:
Covid-19,
Human Right to Water,
Centralization,
Public Services,
Public Administration
covid-19,
derecho humano al agua,
centralización,
servicios públicos,
administración pública
Rights
openAccess
License
Judith Domínguez Serrano - 2022
Description
Summary:En el presente artículo se analizan las respuestas de los tres órdenes de gobierno en México que, de acuerdo con su distribución competencial, debían responder coordinadamente a la pandemia de covid-19, específicamente en el abastecimiento de agua potable para consumo humano y la higiene. Se hicieron evidentes las incapacidades institucionales, la falta de preparación para afrontar los riesgos, la falta de planificación de mediano o largo plazo, y el escaso presupuesto dedicado al sector hídrico que cada vez se ve más mermado en medio de las crisis sanitaria, hídrica y climática, así como el abandono en que se encontraban las políticas de salud, educación o trabajo, que aumentaron los efectos negativos de la crisis sanitaria.