Fortalecimiento de las competencias científicas (indagación) en estudiantes de grado sexto (602)

Este documento presenta los resultados de la intervención pedagógica realizada en el colegio público Ismael Perdomo de Bogotá a partir de la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para la comprensión del concepto de competencias científicas (indagación) en estudiantes de grado sexto, curso 6...

Full description

Autores:
Chitiva Rodríguez, Myriam Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25012
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25012
Palabra clave:
Pedagogía - Estrategia y técnicas - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Bogotá (Colombia)
Investigación - Ensañanza - Bogotá (Colombia)
Ciencias naturales - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Competencias científicas
Indagación
Secuencia didáctica
Reino Fungi
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento presenta los resultados de la intervención pedagógica realizada en el colegio público Ismael Perdomo de Bogotá a partir de la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para la comprensión del concepto de competencias científicas (indagación) en estudiantes de grado sexto, curso 602, teniendo en cuenta la estrategia didáctica de la experimentación, a partir de la dificultad evidenciada en torno a la falta de apropiación de conceptos, realización de prácticas de laboratorio, la búsqueda de información, la comprensión e interpretación de los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor e integrar los conocimientos teórico-prácticos. La secuencia didáctica, se planteó teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje identificadas en los estudiantes cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años de edad y en la que influye además la transición de la básica primaria a la básica secundaria, fase en la que el estudiantado se encuentra en un estado de expectativa y acoplamiento a nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje. De ahí la importancia de comenzar procesos que favorezcan el trabajo de las Ciencias naturales que los prepare para asumir la vida con responsabilidad y entendimiento frente a su entorno, teniendo en cuenta todos los aportes que ésta les ofrece.