Control jurídico de la regulación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado durante la pandemia por covid-19
La regulación de los servicios públicos domiciliarios, tanto en escenarios de normalidad como en las circunstancias atípicas actuales de pandemia, debe buscar la armonización de todos los intereses presentes en dichos mercados, en procura de garantizar tanto la dimensión social como la económica de...
- Autores:
-
Perdomo Villamil, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25874
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25874
https://doi.org/10.18601/21452946.n26.03
- Palabra clave:
- Economic regulation,
Public utilities,
Legal Control,
Outcome Control,
Civil Tort Liability of the State
regulación económica,
servicios públicos domiciliarios,
control jurídico,
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responsabilidad civil extracontractual del Estado.
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- Camilo Perdomo Villamil - 2021
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La regulación de los servicios públicos domiciliarios, tanto en escenarios de normalidad como en las circunstancias atípicas actuales de pandemia, debe buscar la armonización de todos los intereses presentes en dichos mercados, en procura de garantizar tanto la dimensión social como la económica de estos servicios. Sin embargo, las medidas regulatorias introducidas para atender y gestionar la pandemia por covid-19, en materia del servicio público de acueducto y alcantarillado, parecen haber favorecido de manera desproporcionada su dimensión social, aumentando los riesgos de lesionar la dimensión económica y los intereses de los prestadores del servicio. En este contexto, cobra importancia el control jurídico (judicial y no judicial) como herramienta que permita verificar si las medidas de reconexión inmediata, pago diferido, prohibición de suspensión o corte e imposibilidad de incremento tarifario, adoptadas con ocasión de esta crisis, respetaron los parámetros de validez y eficacia que guiaban el ejercicio de los poderes de regulación. |
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Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, auto de 3 de abril de 2020, radicación n.º 11001-03-15-000-2020-00946-00(CA)A. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, auto de 12 de mayo de 2020, radicación n.º 11001-03-15-2020-01780-00. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, sentencia de 28 de octubre de 2020, radicado n.º 11001-03-15-000-2020-01780-00 (2020-02090-00). Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 5 de febrero de 2021, radicado n.º 76001-23-31-000-2010-00319-01 (52775). Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 23 de mayo de 2012, radicado n.º 73001-23-31-000-2000-01063-01(24626). |
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En este contexto, cobra importancia el control jurídico (judicial y no judicial) como herramienta que permita verificar si las medidas de reconexión inmediata, pago diferido, prohibición de suspensión o corte e imposibilidad de incremento tarifario, adoptadas con ocasión de esta crisis, respetaron los parámetros de validez y eficacia que guiaban el ejercicio de los poderes de regulación.The regulation of public utilities, both in normal scenarios and in the current atypical circumstances of pandemic, must seek to harmonize all interests present in such markets and to ensure both the social and economic dimensions of these services. However, the regulatory measures adopted in the markets of water supply and sewage to address and manage the covid-19 pandemic seem to have disproportionately favored its social dimension, increasing the risks of damaging the economic aspect and the interests of service providers. In this context, judicial and non-judicial control becomes an important tool to verify whether the measures of immediate reconnection, deferred payment, prohibition of suspension and/or cut-off, and the impossibility of rate increase, adopted as a result of this crisis, respected the parameters of validity and effectiveness that guide the exercise of regulatory powers.application/pdftext/xmltext/html10.18601/21452946.n26.032145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25874https://doi.org/10.18601/21452946.n26.03spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/7294/10227https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/7294/10229https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/7294/10228Núm. 26 , Año 2021 : Julio-Diciembre892649Revista Digital de Derecho AdministrativoAgudo, Jorge. La función administrativa de control: Una teoría del control orientada a la configuración de un sistema de justicia administrativa. Cizur Menor: Civitas Thomson Reuters, 2018.Betancor, Andrés. Regulación, mito y derecho. Desmontando el mito para controlar la intervención de los reguladores económicos. Madrid: Editorial Aranzandi, 2010.Camm elli, Marco. “Riforme amministrative e riforma dei controlli”. En Marco Cammelli (ed.), Il sistema dei controlli dopo il D.lgs. 289/1999. Rimini: Maggioli, 2001.Carvajal, Bernardo. “¿Cómo asegurar calidad regulatoria?”. Revista Digital de Derecho Administrativo, n.º 9, 2013.Cassese, Sabino. Corso di diritto amministrativo. Istituzioni di diritto amministrativo, 5.ª ed. Milán: Giuffrè Editore, 2015.Chevallier, Jacques. El Estado de derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015.Consejo de Estado. Antología jurisprudencia y conceptos, 1817 a 2017, Sección tercera, t. B. Bogotá: Imprenta Nacional, 2018.Corso, Guido. Manuale di diritto amministrativo. Turín: Giappichelli, 2017.D’Auria, Gaetano. “I controlli”. En Sabino Cassese (ed.), Trattato di diritto amministrativo. Diritto amministrativo generale, t. ii. Milán: Giuffrè, 2003.D’Auria, Gaetano. “I controlli”. En Sabino Cassese y Claudio Franchini (eds.), L’amministrazione pubblica italiana: Un profilo. Bolonia: Il Mulino, 1994.Fernández, Tomás-Ramón. Arbitrario, arbitraire, arbitrary. Pasado y presente de un adjetivo imprescindible en el discurso jurídico. Madrid: Iustel, 2016.Fernández, Tomas-Ramón. De la arbitrariedad de la administración, 5.ª ed. Navarra: Editorial Aranzadi., 2018.Grepp i, Andrea. La democracia y su contrario. Representación, separación de poderes y opinión pública. Madrid: Editorial Trotta, 2012.Montaña, Alberto. El concepto de servicio público en el derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.Montaña, Alberto. Fundamentos de derecho administrativo. 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Canterano: Aracne Editrice, 2017.Perdomo Villamil, Camilo. “Reivindicación del control no judicial de la función administrativa: bases para su (re)construcción dogmática”. En Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo, t. iii, Las dimensiones del control sobre la actividad administrativa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.Perdomo Villamil, Camilo. Regulación económica: Caracterización y control. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2014.Pimiento, Julián. “Responsabilidad o solidaridad. El fundamento del deber de reparar en el ámbito de la responsabilidad extracontractual del Estado”. Revista de Derecho Público, n.º 36, 2016.Rincón Córdoba, Jorge Iván. La teoría de la organización administrativa en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.Rodríguez De Santiago, José María. Metodología del derecho administrativo: Reglas de racionalidad para la adopción y el control de la decisión administrativa. 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París: Dalloz, 2015.Sentencia C-154 de 28 de mayo de 2020, expediente RE-237.Sentencia C-389 de 22 de mayo de 2002, expediente D-3765.Sentencia C-1162 de 6 de septiembre de 2000, expediente D-2863.Sentencia C-066 de 11 de febrero de 1997, expediente D-1394.Sentencia C-263 de 13 de junio de 1996, expediente D-1059.Sentencia T-578 de 3 de noviembre de 1992, expediente T-1848.Sentencia C-580 de 5 de noviembre de 1992, expediente D-058.Sentencia T-540 de 24 de septiembre de 1992, expediente T-3126.Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 3 de septiembre de 2020, radicado n.º 25000-23-26-000-2009-00131-01(42003).Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, auto de 3 de abril de 2020, radicación n.º 11001-03-15-000-2020-00946-00(CA)A.Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, auto de 12 de mayo de 2020, radicación n.º 11001-03-15-2020-01780-00.Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, sentencia de 28 de octubre de 2020, radicado n.º 11001-03-15-000-2020-01780-00 (2020-02090-00).Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 5 de febrero de 2021, radicado n.º 76001-23-31-000-2010-00319-01 (52775).Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 23 de mayo de 2012, radicado n.º 73001-23-31-000-2000-01063-01(24626).Camilo Perdomo Villamil - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/7294Economic regulation,Public utilities,Legal Control,Outcome Control,Civil Tort Liability of the Stateregulación económica,servicios públicos domiciliarios,control jurídico,control de resultados,responsabilidad civil extracontractual del Estado.Control jurídico de la regulación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado durante la pandemia por covid-19Legal Control of the Regulation of Water Supply and Sewage During the covid-19 PandemicArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/64f2fba3-a89d-43ba-8636-fc698e352c15/downloadfd70cc6d690058f08840cd115eb51837MD51001/25874oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/258742025-04-09 13:02:28.586http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Camilo Perdomo Villamil - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |