Dimensión persuasiva y manipuladora del discurso en la red social digital Twitter de la alcaldesa de Bogotá Claudia López en torno a sus decisiones relacionadas con la covid-19

El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal explorar la persuasión política o manipuladora de los mensajes en la red social digital Twitter de la alcaldesa de Bogotá Claudia López con ocasión de las decisiones y posiciones sobre la Covid-19 en las cuarentenas. Para el desarrollo de es...

Full description

Autores:
Moreno Corzo, Paola Jessenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24662
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24662
Palabra clave:
Redes sociales - Aspectos sociales
Comunicación en politica - Estudios de caso
Psicología social - Investigaciones
Persuasión
Manipulación
Modelo de probabilidad de elaboración
Disonancia cognitiva
Marcos emocionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal explorar la persuasión política o manipuladora de los mensajes en la red social digital Twitter de la alcaldesa de Bogotá Claudia López con ocasión de las decisiones y posiciones sobre la Covid-19 en las cuarentenas. Para el desarrollo de este objetivo, se utilizó el método analítico-sintético del enfoque cualitativo con el fin de analizar cada uno de los tuis de la alcaldesa escritos entre el 11 de marzo y el 30 de agosto de 2020. El proceso analítico se realizó mediante las categorías de análisis (ira, disgusto, ruta central, ruta periférica e incomodidad) que corresponden a las principales teorías de la persuasión de la piscología social inscritas a la comunicación política, como lo son la teoría de los marcos emocionales que moralizan y polarizan las actitudes de los individuos, el modelo de probabilidad de elaboración y la teoría de la disonancia cognitiva. La herramienta que permitió categorizar, organizar y sistematizar el análisis para luego realizar la síntesis, a manera de conclusiones, fue Atlas.ti. La principal conclusión es que el discurso de la alcaldesa López en su red social Twitter tiene elementos tanto persuasivos como manipuladores.