La Autoridad Nacional de Televisión, ¿una agencia estatal independiente?
Con el presente artículo se pretende identificar si la Autoridad Nacional de Televisión es o no una agencia estatal independiente del ejecutivo y si cuenta con las garantías institucionales de independencia para el ejercicio de sus funciones. Para lograr este cometido se revisó el diseño institucion...
- Autores:
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Pacheco, Ronald
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- Fecha de publicación:
- 2015
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- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Con el presente artículo se pretende identificar si la Autoridad Nacional de Televisión es o no una agencia estatal independiente del ejecutivo y si cuenta con las garantías institucionales de independencia para el ejercicio de sus funciones. Para lograr este cometido se revisó el diseño institucional que inspiró la reforma a la Constitución de 1991, que suprimió el carácter constitucional que ostentaban en Colombia tanto el servicio público de televisión como el órgano encargado de su regulación. Luego, se estudió el alcance de las normas legales que se expidieron en desarrollo de lo consagrado en la reforma constitucional de 2011, disposiciones que distribuyen las competencias de la extinta Comisión Nacional de Televisión en diferentes órganos, como es el caso de la recién creada Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). |
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Pacheco, Ronald2015-06-17T00:00:00Z2025-04-09T17:59:27Z2015-06-17T00:00:00Z2025-04-09T17:59:27Z2015-06-17Con el presente artículo se pretende identificar si la Autoridad Nacional de Televisión es o no una agencia estatal independiente del ejecutivo y si cuenta con las garantías institucionales de independencia para el ejercicio de sus funciones. Para lograr este cometido se revisó el diseño institucional que inspiró la reforma a la Constitución de 1991, que suprimió el carácter constitucional que ostentaban en Colombia tanto el servicio público de televisión como el órgano encargado de su regulación. Luego, se estudió el alcance de las normas legales que se expidieron en desarrollo de lo consagrado en la reforma constitucional de 2011, disposiciones que distribuyen las competencias de la extinta Comisión Nacional de Televisión en diferentes órganos, como es el caso de la recién creada Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).This article seeks to determine whether Colombia’s National Television Authority is a state agency that is independent from the central government and whether it possesses the institutional guarantees to independently perform its functions. To accomplish this objective, this work looks at the institutional design that spurred the 1991 Constitution, which removed television as a public service as well as the state authority in charge of its regulation. This piece then studies the scope of statutes, laws and regulations that were issued following the 2011 Constitutional reform, which distributed the work of Colombia’s now extinct National Television Commission to different entities, such as the recently created National Television Authority.application/pdftext/html10.18601/21452946.n13.062145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25663https://doi.org/10.18601/21452946.n13.06spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/4187/4633https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/4187/4810Núm. 13 , Año 2015 : Enero-Junio981363Revista Digital de Derecho AdministrativoLibros, artículos y contribucionesÁlvarez, Clara Luz (2014). Órganos reguladores de telecomunicaciones. Revista de Investigación Jurídica Técnico Profesional Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa 6 (17). Disponible en: http://www.tfjfa.gob.mx/investigaciones/abstractrev10organosreguladores.htmlBernal Pulido, Carlos (2009). El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho. Bogotá: Universidad Externado de ColombiBilbao Ubillos, José María (1999). Las agencias independientes: un análisis desde la perspectiva jurídico-constitucional. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, n.º 3 (n.º dedicado a: Privatización y liberalización de servicios), pp. 163-184. Disponible en: http://www.uam.es/otros/afduam/pdf/3/ PostScript%20anuario10%20p163.pdfCarniel Bugs, Ricardo (2009). Organismos independientes de regulación del audiovisual: los primeros cinco años de la ofcom y el desafío de la convergencia. Revista Universitaria de Treballs Acedemics. Ruta n.º 2. Disponible en: http://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/3707681.pdfCarniel Bugs, Ricardo (2010). Las actuaciones de Organismos Independientes en la regulación de la televisión pública: los casos de Reino Unido y España. Communication Studies / Estudos em Comunicação 2 (7), May. Disponible en: http://www. ec.ubi.pt/ec/07/#sthash.xC7O8f2H.dpufCastells, Manuel (2012). Comunicación y poder. Siglo xxi EditoresDucón Parra, Sandra (2013). ¿Autonomía o independencia? El caso de la Comisión Nacional de Televisión. En: Miguel Alejandro Malagón Pinzón (coord.), El derecho público y los veinte años de la Constitución de 1991. Bogotá: Ediciones UniandesGarcía, Rolando (2013). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Editorial Gedisa.González López, Édgar (2013). La potestad reglamentaria de las comisiones de regulación como autoridades administrativas independientes. Tesis doctoral. Universidad Externado de Colombia.Harvard Law Review, Recent Case: 740 F.3d 623 (D.C. Cir. 2014) “Verizon v. fcc”. Jun 20, 2014. 127 Harv. L. Rev. 2565. Disponible en: http://cdn.harvardlawreview.org/ wp-content/uploads/2014/06/vol127_verizon_v_FCC.pdfJellinek, Georg (2012). Teoría General del Estado. 3.ª reimpr. México: Fondo de Cultura Económica.Kelsen, Hans (2008). Teoría General del Estado. México: Ediciones Coyoacán.Máttar, Jorge J. y Perrotti, Daniel E. (2014). La planificación como instrumento de desarrollo con igualdad en América Latina y el Caribe. Tendencias y desafíos. Naciones Unidas. Lc/L.3836. lc/ip/l.334. Mayo de 2014. Santiago de Chile.Miranda, Adrián, Santagata, Gabriel y Guerín, Ana (eds.) (2010). Pensar los medios en la era digital. Iberoamérica frente al desafío de la convergencia. Instituto de Estudios sobre Comunicación. Buenos Aires: La Crujía EdicionesMontaña Plata, Alberto (2010). Fundamentos de Derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Ospina Garzón, Andrés Fernando (2014). Presentación. En La Constitucionalización del Derecho Administrativo – xv Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo. Alberto Montaña Plata y Andrés Fernando Ospina Garzón (eds.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Pimiento Echeverri, Julián Andrés (2009). La regulación. Análisis a partir de las funciones jurisdiccionales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Revista Digital de Derecho Administrativo n.º 9, pp. 15-40.Ramírez Alvarado, María Del Mar (2007). Los Consejos Audiovisuales como entidades reguladoras: situación actual en España y actuaciones estratégicas para el futuro de las televisiones autonómicas, en Los desafíos de la televisión pública en Europa: Actas del xx Congreso Internacional de Comunicación (pp. 151-161). Pamplona: eunsa.Rosanvallon, Pierre (2010). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad y proximidad. Ediciones Paidós Ibérica.Shapiro, Scott J. (2014). Legalidad. Madrid: Marcial Pons.Stéphane, Hoynck (2012/2013). Indépéndant de qui? Les trois âges de l’indépendance des régulateurs des télécommunications en Europe. Revue française d’administration publique n.º 143, pp. 791-801.Von Foerster, Heinz (1998). Sistémica elemental desde un punto de vista superior. eafit.Vermeule, Adrian (2009). Our Schmittian Administrative Law. Harvard Law Review. May 1, 2009. 122 Harv. L. Rev. 1095. Disponible en: http://cdn.harvardlawreview. org/wp-content/uploads/2009/05/vo122_vermeule.pdfZárate-Pérez, Aníbal Rafael (2013). ¿Qué metodología utilizar para la elaboración de monografías del nivel de maestría? Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria n.º 7. Disponible en: http://www.uco.es/docencia_derecho/ index.php/reduca/article/view/78/103Zárate-Pérez, Aníbal Rafael (2011). L’indépendance des autorités de concurrence, analyse comparative Colombie, France, États-Unis. Tesis doctoral. 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Disponible en: https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?Ref=ExpRec(2000)23&Langua ge=lanEnglish&Ver=original&Site=CM&BackColorInternet=9999CC&BackCol orIntranet=FFBB55&BackColorLogged=FFAC75 Sitios webinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/4187regulaciónAutoridad Nacional de Televisiónindependencia administrativagarantías orgánicas de independenciatelevisiónconvergencia tecnológicaRegulationNational Television AuthorityAdministrative IndependenceInstitutional Guarantees of IndependenceTelevisionTechnological Convergence.La Autoridad Nacional de Televisión, ¿una agencia estatal independiente?Colombia’s National Television Authority: Can it be Considered an Independent State Agency?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2516https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/142b91ff-835f-40cc-8702-f4985bff273e/download47cf80d914f881e7af1d4dfd62a96ac2MD51001/25663oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/256632025-04-09 12:59:27.982https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |