Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial

El desarrollo de la infraestructura vial es fundamental para la consolidación de un entorno que favorezca la producción y comercialización de bienes provenientes de actividad económica agropecuaria (agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales). La nación estima que la inversión en...

Full description

Autores:
López Ospina, Diego
Solano Cardoso, Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/2056
Palabra clave:
Uso de la tierra rural - Precio
Uso de la tierra rural – Planificación
Ordenamiento territorial
Infraestructura (Economía)
Carreteras rurales
Econometría espacial
Land use, rural - Price
Land use, rural -Planning
Territorial planning
Infrastructure (Economics)
Agriculture - Planning
Spatial econometrics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_dcd7c06842250e591c5c6ea2b882e569
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2056
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial
title Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial
spellingShingle Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial
Uso de la tierra rural - Precio
Uso de la tierra rural – Planificación
Ordenamiento territorial
Infraestructura (Economía)
Carreteras rurales
Econometría espacial
Land use, rural - Price
Land use, rural -Planning
Territorial planning
Infrastructure (Economics)
Agriculture - Planning
Spatial econometrics
title_short Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial
title_full Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial
title_fullStr Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial
title_full_unstemmed Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial
title_sort Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial
dc.creator.fl_str_mv López Ospina, Diego
Solano Cardoso, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Ospina, Diego
Solano Cardoso, Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Uso de la tierra rural - Precio
Uso de la tierra rural – Planificación
Ordenamiento territorial
Infraestructura (Economía)
Carreteras rurales
Econometría espacial
topic Uso de la tierra rural - Precio
Uso de la tierra rural – Planificación
Ordenamiento territorial
Infraestructura (Economía)
Carreteras rurales
Econometría espacial
Land use, rural - Price
Land use, rural -Planning
Territorial planning
Infrastructure (Economics)
Agriculture - Planning
Spatial econometrics
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Land use, rural - Price
Land use, rural -Planning
Territorial planning
Infrastructure (Economics)
Agriculture - Planning
Spatial econometrics
description El desarrollo de la infraestructura vial es fundamental para la consolidación de un entorno que favorezca la producción y comercialización de bienes provenientes de actividad económica agropecuaria (agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales). La nación estima que la inversión en infraestructura vial de cuarta generación, tan solo en su inversión inicial, esto es, sin tener en cuenta los costos asociados con el mantenimiento y operación, es del orden de 47 billones de pesos corrientes para el año 2012 (Departamento Nacional de Planeación, 2013). Una alternativa para la financiación de estas obras de infraestructura vial ha estado enfocada a que los costos sean asumidos por operadores privados quienes, a través de asociaciones público-privadas (APP), logran vincular capital propio a la ejecución de acciones consideradas estratégicas por la administración pública. Si bien este tipo de acuerdos permiten que, mediante la demanda de la vía por parte de sus usuarios a través de cobros de peajes, se apalanquen las inversiones y costos de operación, no es el modelo que aplica a la mayor parte de vías de índole departamental y municipal.
publishDate 2020
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-12
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-10-25T21:10:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-10-25T21:10:27Z
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Araque Solano, A. S. (comp.) (2020). Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial. Universidad Sergio Arboleda., ACIUR y Universidad Pontificia Bolivariana
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5158-24-5
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/2056
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.22518/book/9789585158245/ch9
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Araque Solano, A. S. (comp.) (2020). Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial. Universidad Sergio Arboleda., ACIUR y Universidad Pontificia Bolivariana
978-958-5158-24-5
10.22518/book/9789585158245/ch9
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/2056
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Investigación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anselin, L., y Rey, S. (2010). Perspectives on Spatial Data Analysis. London: Springer.
Buitrago, O. (2007). Factores determinantes de los precios de la tierra rural en los municipios contiguos a Bogotá D.C. Cali : Universidad del Valle.
Chasco, C. (2003). Econometría espacial aplicada a la predicción-extrapolación de datos microterritoriales. Madrid: Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.
Decreto 097 de 2006. Por el cual se reglamenta la expedición de licencias urbanísticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones. 16 de Enero de 2006.
Decreto 1077 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. 26 de mayo de 2015. Diario Oficial N° 49523
Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2013). CONPES 3760: Proyectos viales bajo el esquema de Asociaciones Pública Privadas: Cuarta Generación de Concesiones Viales. Bogotá: DNP.
Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2014). Misión para la Tranformación del Campo. Bogotá: DNP.
Elhorst, J. (2014). Spatial Econometrics From Cross-Sectional Data to Spatial Panels. New York: Springer.
Getis, A., y Aldstadt, J. (2010). Constructing the Spatial Weights Matrix Using a Local Statistic. En L. Anselin y S. Rey, Perspectives on Spatial Data Analysis (pp. 147- 163). Berlin: Springer.
Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano (Segunda ed.). Bogotá: Universidad de los Andes - CEDE.
Kuscevic, C. y Del Río, M. (2013). Convergencia en Bolivia: un enfoque espacial con datos panel dinámicos. Revista de economía del Rosario, 16(2), 233-256. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/economia/documentos/v16n2Montero.pdf
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 171
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 185
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Política y Relaciones Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Política
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/5/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a1lisis%20con%20econometr%c3%ada%20espacial.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/3/Ordenamiento%20teritorial%20y%20desarrollo%20regional.pdf.jpg
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/4/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a0lisis%20con%20econometr%c3%aca%20espacial.pdf.jpg
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/6/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a1lisis%20con%20econometr%c3%ada%20espacial.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec4467f0560feaea76fa6c6e5ca1ec9
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
e38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11
e38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11
e38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1828171721965830144
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ospina, DiegoSolano Cardoso, Andrés2023-10-25T21:10:27Z2023-10-25T21:10:27Z2020-122020-12Araque Solano, A. S. (comp.) (2020). Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial. Universidad Sergio Arboleda., ACIUR y Universidad Pontificia Bolivariana978-958-5158-24-5http://hdl.handle.net/11232/205610.22518/book/9789585158245/ch9instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/El desarrollo de la infraestructura vial es fundamental para la consolidación de un entorno que favorezca la producción y comercialización de bienes provenientes de actividad económica agropecuaria (agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales). La nación estima que la inversión en infraestructura vial de cuarta generación, tan solo en su inversión inicial, esto es, sin tener en cuenta los costos asociados con el mantenimiento y operación, es del orden de 47 billones de pesos corrientes para el año 2012 (Departamento Nacional de Planeación, 2013). Una alternativa para la financiación de estas obras de infraestructura vial ha estado enfocada a que los costos sean asumidos por operadores privados quienes, a través de asociaciones público-privadas (APP), logran vincular capital propio a la ejecución de acciones consideradas estratégicas por la administración pública. Si bien este tipo de acuerdos permiten que, mediante la demanda de la vía por parte de sus usuarios a través de cobros de peajes, se apalanquen las inversiones y costos de operación, no es el modelo que aplica a la mayor parte de vías de índole departamental y municipal.25Digitalapplication/pdfspaInvestigaciónAnselin, L., y Rey, S. (2010). Perspectives on Spatial Data Analysis. London: Springer.Buitrago, O. (2007). Factores determinantes de los precios de la tierra rural en los municipios contiguos a Bogotá D.C. Cali : Universidad del Valle.Chasco, C. (2003). Econometría espacial aplicada a la predicción-extrapolación de datos microterritoriales. Madrid: Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.Decreto 097 de 2006. Por el cual se reglamenta la expedición de licencias urbanísticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones. 16 de Enero de 2006.Decreto 1077 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. 26 de mayo de 2015. Diario Oficial N° 49523Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2013). CONPES 3760: Proyectos viales bajo el esquema de Asociaciones Pública Privadas: Cuarta Generación de Concesiones Viales. Bogotá: DNP.Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2014). Misión para la Tranformación del Campo. Bogotá: DNP.Elhorst, J. (2014). Spatial Econometrics From Cross-Sectional Data to Spatial Panels. New York: Springer.Getis, A., y Aldstadt, J. (2010). Constructing the Spatial Weights Matrix Using a Local Statistic. En L. Anselin y S. Rey, Perspectives on Spatial Data Analysis (pp. 147- 163). Berlin: Springer.Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano (Segunda ed.). Bogotá: Universidad de los Andes - CEDE.Kuscevic, C. y Del Río, M. (2013). Convergencia en Bolivia: un enfoque espacial con datos panel dinámicos. Revista de economía del Rosario, 16(2), 233-256. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/economia/documentos/v16n2Montero.pdf171185Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacialUso de la tierra rural - PrecioUso de la tierra rural – PlanificaciónOrdenamiento territorialInfraestructura (Economía)Carreteras ruralesEconometría espacialLand use, rural - PriceLand use, rural -PlanningTerritorial planningInfrastructure (Economics)Agriculture - PlanningSpatial econometricsPolítica y Relaciones InternacionalesPolíticahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBCapítulo de LibroORIGINALEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un análisis con econometría espacial.pdfEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un análisis con econometría espacial.pdfCapítulo 9application/pdf5485832https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/5/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a1lisis%20con%20econometr%c3%ada%20espacial.pdf5ec4467f0560feaea76fa6c6e5ca1ec9MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILOrdenamiento teritorial y desarrollo regional.pdf.jpgOrdenamiento teritorial y desarrollo regional.pdf.jpgimage/jpeg20468https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/3/Ordenamiento%20teritorial%20y%20desarrollo%20regional.pdf.jpge38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11MD53open accessEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un anàlisis con econometrìa espacial.pdf.jpgEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un anàlisis con econometrìa espacial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20468https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/4/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a0lisis%20con%20econometr%c3%aca%20espacial.pdf.jpge38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11MD54open accessEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un análisis con econometría espacial.pdf.jpgEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un análisis con econometría espacial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20468https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/6/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a1lisis%20con%20econometr%c3%ada%20espacial.pdf.jpge38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11MD56open access11232/2056oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/20562023-10-30 22:00:25.295open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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