Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial
El desarrollo de la infraestructura vial es fundamental para la consolidación de un entorno que favorezca la producción y comercialización de bienes provenientes de actividad económica agropecuaria (agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales). La nación estima que la inversión en...
- Autores:
-
López Ospina, Diego
Solano Cardoso, Andrés
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2056
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/2056
- Palabra clave:
- Uso de la tierra rural - Precio
Uso de la tierra rural – Planificación
Ordenamiento territorial
Infraestructura (Economía)
Carreteras rurales
Econometría espacial
Land use, rural - Price
Land use, rural -Planning
Territorial planning
Infrastructure (Economics)
Agriculture - Planning
Spatial econometrics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_dcd7c06842250e591c5c6ea2b882e569 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2056 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial |
title |
Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial |
spellingShingle |
Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial Uso de la tierra rural - Precio Uso de la tierra rural – Planificación Ordenamiento territorial Infraestructura (Economía) Carreteras rurales Econometría espacial Land use, rural - Price Land use, rural -Planning Territorial planning Infrastructure (Economics) Agriculture - Planning Spatial econometrics |
title_short |
Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial |
title_full |
Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial |
title_fullStr |
Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial |
title_full_unstemmed |
Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial |
title_sort |
Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial |
dc.creator.fl_str_mv |
López Ospina, Diego Solano Cardoso, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Ospina, Diego Solano Cardoso, Andrés |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Uso de la tierra rural - Precio Uso de la tierra rural – Planificación Ordenamiento territorial Infraestructura (Economía) Carreteras rurales Econometría espacial |
topic |
Uso de la tierra rural - Precio Uso de la tierra rural – Planificación Ordenamiento territorial Infraestructura (Economía) Carreteras rurales Econometría espacial Land use, rural - Price Land use, rural -Planning Territorial planning Infrastructure (Economics) Agriculture - Planning Spatial econometrics |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Land use, rural - Price Land use, rural -Planning Territorial planning Infrastructure (Economics) Agriculture - Planning Spatial econometrics |
description |
El desarrollo de la infraestructura vial es fundamental para la consolidación de un entorno que favorezca la producción y comercialización de bienes provenientes de actividad económica agropecuaria (agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales). La nación estima que la inversión en infraestructura vial de cuarta generación, tan solo en su inversión inicial, esto es, sin tener en cuenta los costos asociados con el mantenimiento y operación, es del orden de 47 billones de pesos corrientes para el año 2012 (Departamento Nacional de Planeación, 2013). Una alternativa para la financiación de estas obras de infraestructura vial ha estado enfocada a que los costos sean asumidos por operadores privados quienes, a través de asociaciones público-privadas (APP), logran vincular capital propio a la ejecución de acciones consideradas estratégicas por la administración pública. Si bien este tipo de acuerdos permiten que, mediante la demanda de la vía por parte de sus usuarios a través de cobros de peajes, se apalanquen las inversiones y costos de operación, no es el modelo que aplica a la mayor parte de vías de índole departamental y municipal. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2023-10-25T21:10:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2023-10-25T21:10:27Z |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Araque Solano, A. S. (comp.) (2020). Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial. Universidad Sergio Arboleda., ACIUR y Universidad Pontificia Bolivariana |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5158-24-5 |
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/2056 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.22518/book/9789585158245/ch9 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Araque Solano, A. S. (comp.) (2020). Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial. Universidad Sergio Arboleda., ACIUR y Universidad Pontificia Bolivariana 978-958-5158-24-5 10.22518/book/9789585158245/ch9 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/2056 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Investigación |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anselin, L., y Rey, S. (2010). Perspectives on Spatial Data Analysis. London: Springer. Buitrago, O. (2007). Factores determinantes de los precios de la tierra rural en los municipios contiguos a Bogotá D.C. Cali : Universidad del Valle. Chasco, C. (2003). Econometría espacial aplicada a la predicción-extrapolación de datos microterritoriales. Madrid: Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Decreto 097 de 2006. Por el cual se reglamenta la expedición de licencias urbanísticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones. 16 de Enero de 2006. Decreto 1077 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. 26 de mayo de 2015. Diario Oficial N° 49523 Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2013). CONPES 3760: Proyectos viales bajo el esquema de Asociaciones Pública Privadas: Cuarta Generación de Concesiones Viales. Bogotá: DNP. Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2014). Misión para la Tranformación del Campo. Bogotá: DNP. Elhorst, J. (2014). Spatial Econometrics From Cross-Sectional Data to Spatial Panels. New York: Springer. Getis, A., y Aldstadt, J. (2010). Constructing the Spatial Weights Matrix Using a Local Statistic. En L. Anselin y S. Rey, Perspectives on Spatial Data Analysis (pp. 147- 163). Berlin: Springer. Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano (Segunda ed.). Bogotá: Universidad de los Andes - CEDE. Kuscevic, C. y Del Río, M. (2013). Convergencia en Bolivia: un enfoque espacial con datos panel dinámicos. Revista de economía del Rosario, 16(2), 233-256. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/economia/documentos/v16n2Montero.pdf |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
171 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
185 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Política y Relaciones Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Política |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/5/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a1lisis%20con%20econometr%c3%ada%20espacial.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/3/Ordenamiento%20teritorial%20y%20desarrollo%20regional.pdf.jpg https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/4/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a0lisis%20con%20econometr%c3%aca%20espacial.pdf.jpg https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/6/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a1lisis%20con%20econometr%c3%ada%20espacial.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec4467f0560feaea76fa6c6e5ca1ec9 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc e38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11 e38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11 e38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1828171721965830144 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ospina, DiegoSolano Cardoso, Andrés2023-10-25T21:10:27Z2023-10-25T21:10:27Z2020-122020-12Araque Solano, A. S. (comp.) (2020). Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacial. Universidad Sergio Arboleda., ACIUR y Universidad Pontificia Bolivariana978-958-5158-24-5http://hdl.handle.net/11232/205610.22518/book/9789585158245/ch9instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/El desarrollo de la infraestructura vial es fundamental para la consolidación de un entorno que favorezca la producción y comercialización de bienes provenientes de actividad económica agropecuaria (agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales). La nación estima que la inversión en infraestructura vial de cuarta generación, tan solo en su inversión inicial, esto es, sin tener en cuenta los costos asociados con el mantenimiento y operación, es del orden de 47 billones de pesos corrientes para el año 2012 (Departamento Nacional de Planeación, 2013). Una alternativa para la financiación de estas obras de infraestructura vial ha estado enfocada a que los costos sean asumidos por operadores privados quienes, a través de asociaciones público-privadas (APP), logran vincular capital propio a la ejecución de acciones consideradas estratégicas por la administración pública. Si bien este tipo de acuerdos permiten que, mediante la demanda de la vía por parte de sus usuarios a través de cobros de peajes, se apalanquen las inversiones y costos de operación, no es el modelo que aplica a la mayor parte de vías de índole departamental y municipal.25Digitalapplication/pdfspaInvestigaciónAnselin, L., y Rey, S. (2010). Perspectives on Spatial Data Analysis. London: Springer.Buitrago, O. (2007). Factores determinantes de los precios de la tierra rural en los municipios contiguos a Bogotá D.C. Cali : Universidad del Valle.Chasco, C. (2003). Econometría espacial aplicada a la predicción-extrapolación de datos microterritoriales. Madrid: Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.Decreto 097 de 2006. Por el cual se reglamenta la expedición de licencias urbanísticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones. 16 de Enero de 2006.Decreto 1077 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. 26 de mayo de 2015. Diario Oficial N° 49523Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2013). CONPES 3760: Proyectos viales bajo el esquema de Asociaciones Pública Privadas: Cuarta Generación de Concesiones Viales. Bogotá: DNP.Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2014). Misión para la Tranformación del Campo. Bogotá: DNP.Elhorst, J. (2014). Spatial Econometrics From Cross-Sectional Data to Spatial Panels. New York: Springer.Getis, A., y Aldstadt, J. (2010). Constructing the Spatial Weights Matrix Using a Local Statistic. En L. Anselin y S. Rey, Perspectives on Spatial Data Analysis (pp. 147- 163). Berlin: Springer.Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano (Segunda ed.). Bogotá: Universidad de los Andes - CEDE.Kuscevic, C. y Del Río, M. (2013). Convergencia en Bolivia: un enfoque espacial con datos panel dinámicos. Revista de economía del Rosario, 16(2), 233-256. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/economia/documentos/v16n2Montero.pdf171185Efecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural: un análisis con econometría espacialUso de la tierra rural - PrecioUso de la tierra rural – PlanificaciónOrdenamiento territorialInfraestructura (Economía)Carreteras ruralesEconometría espacialLand use, rural - PriceLand use, rural -PlanningTerritorial planningInfrastructure (Economics)Agriculture - PlanningSpatial econometricsPolítica y Relaciones InternacionalesPolíticahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBCapítulo de LibroORIGINALEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un análisis con econometría espacial.pdfEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un análisis con econometría espacial.pdfCapítulo 9application/pdf5485832https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/5/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a1lisis%20con%20econometr%c3%ada%20espacial.pdf5ec4467f0560feaea76fa6c6e5ca1ec9MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILOrdenamiento teritorial y desarrollo regional.pdf.jpgOrdenamiento teritorial y desarrollo regional.pdf.jpgimage/jpeg20468https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/3/Ordenamiento%20teritorial%20y%20desarrollo%20regional.pdf.jpge38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11MD53open accessEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un anàlisis con econometrìa espacial.pdf.jpgEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un anàlisis con econometrìa espacial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20468https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/4/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a0lisis%20con%20econometr%c3%aca%20espacial.pdf.jpge38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11MD54open accessEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un análisis con econometría espacial.pdf.jpgEfecto de la distancia a vías sobre el precio de la tierra rural un análisis con econometría espacial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20468https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/2056/6/Efecto%20de%20la%20distancia%20a%20v%c3%adas%20sobre%20el%20precio%20de%20la%20tierra%20rural%20un%20an%c3%a1lisis%20con%20econometr%c3%ada%20espacial.pdf.jpge38ebae8d7bf94efc3e6fd6a8fa2ca11MD56open access11232/2056oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/20562023-10-30 22:00:25.295open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduPHA+QWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbyB5IGVuIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgKG5vIGNvYXV0b3IpIGRlIGxhIG9icmEgYXF1w60gcHJlc2VudGFkYSwgb3RvcmdvIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIHVzbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNlcmdpbyBBcmJvbGVkYSBzb2JyZSBsYSBtaXNtYSwgcGFyYSBxdWUgZW4gdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxOyBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFmaW5lcywgc2UgZGl2dWxndWUsIHJlcHJvZHV6Y2EsIGNvbXVuaXF1ZSBhbCBww7pibGljby4gTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbyBhdXRvcml6YWNpw7NuIHRpZW5lIGNhcsOhY3RlciBpbmRlZmluaWRvIHkgbm8gdGllbmUgbGltaXRhY2lvbmVzIHRlcnJpdG9yaWFsZXMsIHNlIGV4dGllbmRlIGEgbGEgZmlqYWNpw7NuIGVuIG1lZGlvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgw7NwdGljbywgdXNvcyBkZSByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwgeSBkZW3DoXMgZm9ybWF0b3MgY29ub2NpZG9zIG8gcG9yIGNvbm9jZXIuPC9wPgoKPHA+RWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSwgbWFuaWZpZXN0YSBkZSBpZ3VhbCBtYW5lcmEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGVzdGEgbGljZW5jaWEgbyBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIGNyZWFjacOzbiBwcm9waWEgeSBvcmlnaW5hbCB5IHF1ZSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gaW5mcmluZ2lyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBxdWUgbGUgcHVlZGFuIGNvcnJlc3BvbmRlciBhIHRlcmNlcm9zLjwvcD4KCgo8cD48Yj5QYXLDoWdyYWZvOjwvYj4gU2kgbGxlZ2FyYSBhIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gbWVuY2nDs24sIGVsIGF1dG9yIGFzdW1pcsOhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgZGVqYW5kbyBpbmRlbW5lIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgeSBzYWxpZW5kbyBlbiBkZWZlbnNhIHBlcnNvbmFsIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcy48L3A+Cg== |