Las prácticas jurídicas como medio de acceso de los ciudadanos a la administración de justicia.
Este artículo de reflexión tiene como objetivo general ofrecer una teorización que, desde la perspectiva pedagógica, exponga las competencias más relevantes que se deben desarrollar en los estudiantes que realizan las prácticas jurídicas en los diferentes programas de derecho.Para ello, se adopta un...
- Autores:
-
Leal Esper, Yamal Elías
Muñoz Hernández, Luis Antonio
Ortega Suescún, Gloria Janeth
Parada Uribe, Jesús
León Villán, Ana Marisol
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1825
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1825
https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a01
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/issue/view/20212v21n41
- Palabra clave:
- Derecho – Enseñanza
Métodos de enseñanza
Formación profesional
Derecho – Aspectos morales y ético
Administración de justicia
Law - study and teaching
Educational method
Professional education
Law - Moral and ethical aspects
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abogado
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compromiso social
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Este artículo de reflexión tiene como objetivo general ofrecer una teorización que, desde la perspectiva pedagógica, exponga las competencias más relevantes que se deben desarrollar en los estudiantes que realizan las prácticas jurídicas en los diferentes programas de derecho.Para ello, se adopta una estrategia metodológica basada en la experiencia académica y laboral de asesores, docentes y administrativos adscritos al consultorio jurídico; además de una revisión crítica, bibliográfica, documental mediante métodos del análisis de contenido y la observación.Son varios los aspectos relacionados con las prácticas profesionales, partiendo del compromiso social del profesional, pasando por la importancia de lo ético, y continuando con la relación existente entre la enseñanza del derecho y el acceso a la administración de justicia. Con base en una revisión crítica de las prácticas judiciales en los despachos, el texto resalta la labor de los consultorios jurídicos y centros de conciliación en el desarrollo de estrategias del saber, como las clínicas jurídicas, las conciliaciones, los litigios de alto impacto. Se finaliza destacando la importancia de la investigación desde los consultorios jurídicos y ofreciendo una breve descripción del método de aprendizaje activo con estudio de casos y algunas conclusiones de este trabajo académico. Se trata de una investigación cuyo centro no cuestiona la enseñanza del derecho en aulas, sino que precisamente da una mirada a la implementación del deber ser curricular reflejada en la práctica litigiosa estudiantil. |
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Bernal, D. y Muñoz, C. (2014).La educación, si no es pensamiento y autocrítica, no es educación: entrevista a Guillermo Hoyos Vásquez. Democratia Nova, 4, 23-32. https://doi.org/10.18041/2256-2729/demo_nova.3.2014.4583 Bunk, G. (1994). La transformación de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesional de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional,1, 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116 Calle, R. (2015). El método del caso como estrategia metodológica, una alternativa para mejorar la enseñanza y aprendizaje del derecho administrativo boliviano, en tercer año de la carrera de derecho en la UMSA [tesis de maestría, Universidad Mayor de San Andrés]. RI-UMSA. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/14135 Campoverde, A., Campoverde, L. y Suqui, G. (2017). Estrategias y métodos para potenciar las competencias cognitivas y profesionales en la enseñanza del derecho. 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Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Diario Oficial, 50.964. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html Consiliatura de la Universidad Libre (2002, 4 de di-ciembre). Acuerdo 11 de 2002.https://comunicaciones.unilibre.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/Reglamento-consultorio- Constitución Política de Colombia 1991 (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Correa, L. (2008). Litigio de alto impacto: estrategias alternativas para enseñar y ejercer el derecho. Opinión Jurídica, 7(14), 147-162. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/161/145 Corte Constitucional, Sala Plena. (2017, 22 de febrero). Sentencia C-110/17. [MP: Alberto Rojas Ríos]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-110-17.htm Cortina, A. (2000). El sentido de las profesiones. En A. Cortina y J. Conill, El sentido de las profesiones (pp. 13-28). 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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; 21(41), 45-56. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a011657-89532619-189Xhttp://hdl.handle.net/11232/1825https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a01instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/issue/view/20212v21n41Este artículo de reflexión tiene como objetivo general ofrecer una teorización que, desde la perspectiva pedagógica, exponga las competencias más relevantes que se deben desarrollar en los estudiantes que realizan las prácticas jurídicas en los diferentes programas de derecho.Para ello, se adopta una estrategia metodológica basada en la experiencia académica y laboral de asesores, docentes y administrativos adscritos al consultorio jurídico; además de una revisión crítica, bibliográfica, documental mediante métodos del análisis de contenido y la observación.Son varios los aspectos relacionados con las prácticas profesionales, partiendo del compromiso social del profesional, pasando por la importancia de lo ético, y continuando con la relación existente entre la enseñanza del derecho y el acceso a la administración de justicia. Con base en una revisión crítica de las prácticas judiciales en los despachos, el texto resalta la labor de los consultorios jurídicos y centros de conciliación en el desarrollo de estrategias del saber, como las clínicas jurídicas, las conciliaciones, los litigios de alto impacto. Se finaliza destacando la importancia de la investigación desde los consultorios jurídicos y ofreciendo una breve descripción del método de aprendizaje activo con estudio de casos y algunas conclusiones de este trabajo académico. Se trata de una investigación cuyo centro no cuestiona la enseñanza del derecho en aulas, sino que precisamente da una mirada a la implementación del deber ser curricular reflejada en la práctica litigiosa estudiantil.This article has as its main objective to offer a theorization, from a pedagogical perspective, that exposes the most relevant competencies that must be developed by students who carry out legal practices in the different undergraduate legal programs. To this end, a methodological strategy is assumed based on the academic and work experience of advisors, teachers and administrative members that make part of the legal office, as well as in a critical, bibliographic, documentary review. We also applied methods such as content analysis and observation.There are several aspects related to professional practices based on the social commitment of the professional, moving on to the importance of ethics, continuing to the relationship between the teaching of law and the access to the administration of justice. From a critical review of judicial practices, the text highlights the work of legal offices and conciliation centers in teaching strategies such as legal clinics, conciliations, and high-impact litigation. We conclude by showing the importance of research studies carried out by legal offices and a brief description of the active teaching method and/or case study, added to some conclusions of this academic work. This work does not question the teaching of law in classrooms, but, precisely, provides a look at the implementation of the curricular duty reflected in the student litigation practice.12Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 21, núm. 41 (2021)Bernal, D. y Muñoz, C. (2014).La educación, si no es pensamiento y autocrítica, no es educación: entrevista a Guillermo Hoyos Vásquez. Democratia Nova, 4, 23-32. https://doi.org/10.18041/2256-2729/demo_nova.3.2014.4583Bunk, G. (1994). La transformación de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesional de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional,1, 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116Calle, R. (2015). El método del caso como estrategia metodológica, una alternativa para mejorar la enseñanza y aprendizaje del derecho administrativo boliviano, en tercer año de la carrera de derecho en la UMSA [tesis de maestría, Universidad Mayor de San Andrés]. RI-UMSA. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/14135Campoverde, A., Campoverde, L. y Suqui, G. (2017). Estrategias y métodos para potenciar las competencias cognitivas y profesionales en la enseñanza del derecho. Universidad y Sociedad, 9(5), 130-137. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/722Congreso de Colombia. (2000, 12 de junio). Ley 583 de 2000. Por la cual se modifican los artículos 30 y 9 del Decreto 196 de 1971. Diario Oficial, 44.042. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0583_2000.htmlCongreso de Colombia (2001, 5 de enero. Ley 640 de 2001. Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación. 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