Posible presencia de pensamiento crítico a través de la revisión de las estrategias de promoción de lectura de los bookinfluencers victoriaresco, arcade's books y el estante literario para audiencias en YouTube en la actualidad

Las prácticas lectoras son un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano y su capacidad cognitiva, puesto que generan espacios en los que se comparte saberes, y posibilitan la creación de formas más conscientes de pensamiento, sobre la base de los niveles literal, inferencial y crítico....

Full description

Autores:
Delgado Montoya, María José
Jiménez Ordoñez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3242
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3242
Palabra clave:
Audiencias digitales
Análisis del discurso
Pensamiento crítico
Plataformas digitales
Prácticas lectoras y promoción de lectura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las prácticas lectoras son un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano y su capacidad cognitiva, puesto que generan espacios en los que se comparte saberes, y posibilitan la creación de formas más conscientes de pensamiento, sobre la base de los niveles literal, inferencial y crítico. Esto último es lo que proporciona herramientas al individuo para interpretar y cuestionar lo que plantea el texto, este pensamiento crítico lo conduce a transformar su realidad. Por otro lado, a partir de la globalización y el déficit lector, surge la figura del bookinfluencer como promotor de lectura en plataformas digitales. De este modo, se planteó como objetivo determinar si existe evidencia de pensamiento crítico, a través de las estrategias de promoción de lectura de los bookinfluencers victoriaresco, Arcade's Books y El Estante Literario para audiencias en YouTube en la actualidad. Lo anterior se logró a través de una metodología de carácter cualitativo-descriptivo. Se plantearon seis fases, en las que se emplearon tres instrumentos elaborados para la revisión de dos videos por cada uno de los bookinfluencers y tres comentarios por cada publicación. Ahora bien, los principales resultados encontrados fueron las estrategias empleadas por los creadores de contenido en sus discursos, que posibilitan la emergencia del pensamiento crítico. A su vez, estos elementos se recopilaron en la propuesta de antología que se realizó y consistió en un decálogo con las estrategias que tuvieron más relevancia en las audiencias a partir de los criterios definidos en la investigación.