Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico
Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la T eoría de los Códigos Múltiples de Bucci (199...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/333
- Acceso en línea:
- https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333
- Palabra clave:
- investigación en psicoterapia
psicoanálisis, teoría de los códigos múltiples
procesamiento de la información
actividad referencial
estudiantes de psicología
Psychotherapy Research
Psychoanalysis
Multiple Codes Theory
Information Processing
Referential Activity
Psycholgy Students
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
Vitela2_eb9354d0caf3478a81c27c7be6dee96c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/333 |
network_acronym_str |
Vitela2 |
network_name_str |
Vitela |
repository_id_str |
|
spelling |
Mesa, Ana MaríaRojas, Alba Luz2022-11-092023-10-11T04:01:22Z2023-10-11T04:01:22Zhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la T eoría de los Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la Actividad Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre características narrativas de los episodios y el nivel de AR. Los resultados muestran tres episodios con alta AR y once con baja AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta AR presentaron mayores características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana Calihttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40/37https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 162665-32811657-8961investigación en psicoterapiapsicoanálisis, teoría de los códigos múltiplesprocesamiento de la informaciónactividad referencialestudiantes de psicologíaPsychotherapy ResearchPsychoanalysisMultiple Codes TheoryInformation ProcessingReferential ActivityPsycholgy StudentsActividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalíticoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Artículo revisado por pares"11522/333oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3332024-06-25 05:12:40.831metadata.onlyhttps://vitela.javerianacali.edu.coRepositorio Vitelavitela.mail@javerianacali.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico |
title |
Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico |
spellingShingle |
Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico Mesa, Ana María investigación en psicoterapia psicoanálisis, teoría de los códigos múltiples procesamiento de la información actividad referencial estudiantes de psicología Psychotherapy Research Psychoanalysis Multiple Codes Theory Information Processing Referential Activity Psycholgy Students |
title_short |
Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico |
title_full |
Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico |
title_fullStr |
Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico |
title_full_unstemmed |
Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico |
title_sort |
Actividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalítico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mesa, Ana María Rojas, Alba Luz |
author |
Mesa, Ana María |
author_facet |
Mesa, Ana María Rojas, Alba Luz |
author_role |
author |
author2 |
Rojas, Alba Luz |
author2_role |
author |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
investigación en psicoterapia psicoanálisis, teoría de los códigos múltiples procesamiento de la información actividad referencial estudiantes de psicología |
topic |
investigación en psicoterapia psicoanálisis, teoría de los códigos múltiples procesamiento de la información actividad referencial estudiantes de psicología Psychotherapy Research Psychoanalysis Multiple Codes Theory Information Processing Referential Activity Psycholgy Students |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Psychotherapy Research Psychoanalysis Multiple Codes Theory Information Processing Referential Activity Psycholgy Students |
description |
Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la T eoría de los Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la Actividad Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre características narrativas de los episodios y el nivel de AR. Los resultados muestran tres episodios con alta AR y once con baja AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta AR presentaron mayores características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041 |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-11T04:01:22Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
"Artículo revisado por pares" |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333 |
url |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40 https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/40/37 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 2 No. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento Psicológico; Vol. 2 Núm. 6 (2006): Pensamiento Psicológico ; 16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-3281 1657-8961 |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana Cali |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Vitela |
repository.mail.fl_str_mv |
vitela.mail@javerianacali.edu.co |
_version_ |
1829956343860035584 |