Análisis de la implementación del programa educativo “mi comunidad es escuela” a través de las prácticas de innovación (2016- 2020)
En las últimas décadas los sistemas educativos en América latina han adelantado múltiples reformas para aumentar sus niveles de cobertura, calidad y equidad. Según el Ministerio de Educación Nacional (2016), en Colombia en una sola década la participación de los niños y jóvenes en la atención integr...
- Autores:
-
Cruz Alarcón, Rodrigo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana Cali
- Repositorio:
- Vitela
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/2786
- Acceso en línea:
- https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2786
- Palabra clave:
- Sistemas educativos
Educación
Instituciones públicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En las últimas décadas los sistemas educativos en América latina han adelantado múltiples reformas para aumentar sus niveles de cobertura, calidad y equidad. Según el Ministerio de Educación Nacional (2016), en Colombia en una sola década la participación de los niños y jóvenes en la atención integral, educación de la primera infancia y la educación superior han aumentado significativamente. Entre el 2000 al 2013, la proporción de niños matriculados en educación preescolar se incrementó 36% al 45% y las tasas netas en básica secundaria aumentaron del 59% al 70% (MEN, 2016). Pese a estos avances, en la actualidad la política educativa en el país enfrenta dos retos fundamentales: el primero es cerrar las brechas de desigualdad en términos de participación y mejora de la calidad para todos. Segundo, pese a un aumento en la cobertura, la baja calidad educativa en las instituciones públicas deja a los niños y niñas más vulnerables sin bases sólidas para su desarrollo. En este sentido, su mejora en términos de calidad e innovación educativa constituye un desafío clave para garantizar el adecuado desarrollo humano de miles de niños, niñas y adolescentes en Colombia. |
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