Uso de estrategias metacognitivas durante la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado sexto

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de una secuencia didáctica basada en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la producción de textos narrativos escritos por estudiantes de grado sexto de una institucion pública del municipio de Riofrío. La investigac...

Full description

Autores:
Muñoz Corrales, Néstor Fabián
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/675
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/675
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de una secuencia didáctica basada en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la producción de textos narrativos escritos por estudiantes de grado sexto de una institucion pública del municipio de Riofrío. La investigación de carácter descriptiva incluyó un tratamiento cualitativo en cuanto integró técnicas de recolección y análisis de datos que permitieron arrojar información acerca de los niveles de escritura, de conocimiento y del uso de estrategias metacognitivas durante la escritura de cuentos. Se utilizaron un cuestionario metacognitivo debidamente validado y entrevistas (pretest y postets) como instrumentos; para su implementación se utilizó una secuencia didáctica relacionada con la producción de cuentos compuesta por ocho sesiones. En este estudio participaron nueve estudiantes (niños y niñas) entre los 10 y 12 años de grado sexto ubicada en una zona semirural. Los resultados permitieron evidenciar dificultades a nivel de los contenidos textuales tanto en los textos iniciales como en los finales en diferentes categorías de los textos y se pudo evidenciar la transformación que tuvieron los textos finales en diferentes aspectos textuales que conllevaron a concluir que enseñar estrategias metacognitivas relacionadas con la planeación, el monitoreo y la revisión en los procesos de producción escrita de textos narrativos permiten tener una cualificación de los escritos.