Educomunicación para la resolución de conflictos por medio de procesos de literacidad en los niños y niñas de grado 5 de la institución educativa María Auxiliadora, de Tuluá, Valle del Cauca

En este trabajo se diseñó una estrategia de educomunicación para el desarrollo de habilidades comunicativas por medio de procesos de literacidad, basada en las necesidades de los niños y niñas del grado 5° de la institución educativa María Auxiliadora de Tuluá, Valle del Cauca. Este proyecto se real...

Full description

Autores:
González Valencia , Karen Andrea
Ochoa Bueno, Juliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Repositorio:
Vitela
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:vitela.javerianacali.edu.co:11522/3228
Acceso en línea:
https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3228
Palabra clave:
Educomunicación
Procesos de literacidad
Resolución de conflictos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se diseñó una estrategia de educomunicación para el desarrollo de habilidades comunicativas por medio de procesos de literacidad, basada en las necesidades de los niños y niñas del grado 5° de la institución educativa María Auxiliadora de Tuluá, Valle del Cauca. Este proyecto se realizó con un enfoque metodológico cualitativo de tipo inductivo por medio de tres fases: un diagnóstico que identificó la relación de los procesos de literacidad y las habilidades comunicativas con los estudiantes; la definición de tácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas a través de procesos de literacidad para el planteamiento de la estrategia; y, por último, validación de la estrategia por medio de un grupo focal. De esta manera, desde los resultados se resalta la necesidad comunicativa de los niños y niñas para la resolución de conflictos, así como su interés por la lectura y el papel que le dan a esta como medio para el aprendizaje y la comunicación; determinando como objetivo de la estrategia aportar a los contenidos de la materia Proyecto de Lectura a través de procesos de literacidad que sirvan para la resolución de conflictos desde la comunicación.