Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías

Proponer una estrategia de mejora orientada a un sistema de alertas para la reducción de las entregas al consumidor fuera de las fechas pactadas en el grupo Éxito.

Autores:
Álvarez Zapata, Edison Orley
Betancur Salazar, José David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
Repositorio:
Repositorio institucional UNIMINUTO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.uniminuto.edu:10656/16945
Acceso en línea:
https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16945
Palabra clave:
Vencimiento de pedidos
Entregas de pedidos
Control de pedidos
Cliente
Order expiration
Order delivery
Order control
Rights
License
Restringido
id Uniminuto2_76a8f44b994bddc35b628622f2888252
oai_identifier_str oai:repository.uniminuto.edu:10656/16945
network_acronym_str Uniminuto2
network_name_str Repositorio institucional UNIMINUTO
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías
title Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías
spellingShingle Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías
Vencimiento de pedidos
Entregas de pedidos
Control de pedidos
Cliente
Order expiration
Order delivery
Order control
title_short Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías
title_full Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías
title_fullStr Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías
title_sort Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Zapata, Edison Orley
Betancur Salazar, José David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Figueroa Duarte, Oswaldo David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Zapata, Edison Orley
Betancur Salazar, José David
dc.subject.es.fl_str_mv Vencimiento de pedidos
Entregas de pedidos
Control de pedidos
Cliente
topic Vencimiento de pedidos
Entregas de pedidos
Control de pedidos
Cliente
Order expiration
Order delivery
Order control
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Order expiration
Order delivery
Order control
description Proponer una estrategia de mejora orientada a un sistema de alertas para la reducción de las entregas al consumidor fuera de las fechas pactadas en el grupo Éxito.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-27T22:47:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-27T22:47:12Z
dc.type.es.fl_str_mv Thesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Álvarez Zapata, E. O. y Betancur Salazar, J. D. (2022). Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16945
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https:// repository.uniminuto.edu
identifier_str_mv Álvarez Zapata, E. O. y Betancur Salazar, J. D. (2022). Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.
instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
reponame:Colecciones Digitales Uniminuto
repourl:https:// repository.uniminuto.edu
url https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16945
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.none.fl_str_mv 66 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bello
dc.publisher.es.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Pregrado (Presencial)
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Tecnología en Logística
institution Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9a03271e-9b1a-4894-83b7-73b4d56eca1d/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a15f26cd-9d3b-4672-8ba9-1aec54b70809/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3f630e8e-911f-43c3-9092-d58c7e84ce8c/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/565ba8a7-4808-4e0b-a9d3-53874952acc3/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/7a1bad3a-441f-48f5-9d7c-67fc45813c18/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9200ebd3-6479-4a8b-ae54-319ff302f89b/download
https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2e1f4210-a486-4935-a47d-efb2048f6a72/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e1be53a367d7c28a1201f19ebde85140
802a7534f1636da96f0ce4918ac3026a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
12f186adb61b7e77e396b3e98f050681
feb20c057dc5cfb5b26502c6557910e9
482cb4c33fe4549a6b36f7d0d5a7acdc
1e09d7ee7775f12d746ff06cd5e9fade
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repository - Uniminuto
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniminuto.edu
_version_ 1851059112458059776
spelling Figueroa Duarte, Oswaldo Davida63b1abe-25ba-4932-8151-16ace9da98bd500Álvarez Zapata, Edison Orley27318457-2aca-4a24-a6c3-3e45578da234Betancur Salazar, José Davideebf3450-684b-446c-aaff-220286254b78Bello2023-04-27T22:47:12Z2023-04-27T22:47:12Z2022-05-17Álvarez Zapata, E. O. y Betancur Salazar, J. D. (2022). Propuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancías. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO.https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16945instname:Corporación Universitaria Minuto de Diosreponame:Colecciones Digitales Uniminutorepourl:https:// repository.uniminuto.eduProponer una estrategia de mejora orientada a un sistema de alertas para la reducción de las entregas al consumidor fuera de las fechas pactadas en el grupo Éxito.La propuesta hace referencia a la importancia en el control del vencimiento de pedidos en LTSA, empresa encargada del control y cumplimiento de las entregas de Almacenes Éxito. El proyecto tiene como fin conocer las causas por las cuales se entregan los pedidos vencidos a los clientes, se busca conocer cuál es la incidencia o participación que tienen las transportadoras o la operación interna en las novedades y, de acuerdo con lo que se visualice, se generan acciones, métodos y estrategias que ayuden a reducir el porcentaje de los pedidos vencidos entregados a los clientes. Inicialmente, se realizó el trabajo con base a los datos de los pedidos entregados del último trimestre del 2021 para conocer el porcentaje de pedidos vencidos entregados a los clientes en ese rango de tiempo, obteniendo como resultado un 12% en el vencimiento de pedidos, es decir, de 164.951 pedidos entregados, un total de 19.822 no se entregaron en las fechas pactadas con los clientes. Adicionalmente, el diagnostico, realizado de acuerdo a los datos obtenidos durante el primer trimestre de 2022 permite identificar una alta incidencia por parte de las transportadoras en los vencimientos, sin dejar de lado el porcentaje de participación relacionado a la operación interna. Por último se implementa una estrategia enfocada en una obtener una mejor comunicación con las transportadoras con el apoyo de una persona designada únicamente al control del vencimiento de pedido. Lo anterior, mediante un contacto directo para que las novedades que surjan se puedan gestionar de una forma más oportuna y optima.The proposal refers to the importance of controlling the expiration of orders in LTSA, the company in charge of the control and fulfillment of Almacenes Éxito's deliveries. The purpose of the project is to know the causes for which overdue orders are delivered to customers, to know the incidence or participation of the carriers or the internal operation in the novelties and, according to what is visualized, to generate actions, methods and strategies that help to reduce the percentage of overdue orders delivered to customers. Initially, the work was carried out based on the data of orders delivered in the last quarter of 2021 to know the percentage of overdue orders delivered to customers in that time range, obtaining as a result a 12% in the expiration of orders, i.e., of 164,951 orders delivered, a total of 19,822 were not delivered on the dates agreed with customers. Additionally, the diagnosis, carried out according to the data obtained during the first quarter of 2022, allows us to identify a high incidence of overdue orders by the carriers, without leaving aside the percentage of participation related to the internal operation. Finally, a strategy focused on obtaining better communication with the carriers is implemented with the support of a person designated solely to the control of order expiration. This is done through direct contact so that any new developments that may arise can be managed in a more timely and optimal way.66 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria Minuto de DiosPregrado (Presencial)Tecnología en LogísticaRestringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecVencimiento de pedidosEntregas de pedidosControl de pedidosClienteOrder expirationOrder deliveryOrder controlPropuesta de mejora para la reducción de pedidos vencidos en una empresa del sector retail con relación al transporte de mercancíasThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspaAlí, M. (2020). Explosión del E-Commerce revoluciona la Última Milla. Revista Énfasis Logística, 26(9), 1-84. Obtenido de: https://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/biblioteca/ediciones-digitales/enfasislogistica/enfasis-logistica-9.pdfBurbano-Pérez, Á., Velástegui-Carrasco, E., Villamarin-Padilla, J., & Novillo-Yaguarshungo, C. (2018). El marketing relacional y la fidelización del cliente. Polo del Conocimiento, 3(8), 579- 590. Obtenido de: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/683Fernando Zelak, L. B., Cassius, T. S., & Pécora Junior, J. E. (2019). Planificación de picking y análisis de control de calidad mediante simulación discreta: Caso en una industria alimentaria/Picking planning and quality control analysis using discrete simulation: Case in a food industry. Dyna, 86(208), 271-280. Obtenido de: https://www.proquest.com/central/docview/2211940236/7B8DD674300C4F11PQ/37?accountid =48797Følstad, A., & Skjuve, M. (2019). Chatbots for customer service. Proceedings of the 1st International Conference on Conversational User Interfaces. Obtenido de: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3342775.3342784Helo, P., & Rouzafzoon, J. (2021). Logistics Information Systems. International Encyclopedia of Transportation. Obtenido de: https://www-sciencedirectcom.ezproxy.uniminuto.edu/science/article/pii/B9780081026717102234Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Obtenido de: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfJiao, Z., Wu, X., Liu, B., Lee, S., & Chen, Z. (2021). Contemporary Logistics in China. Systemic Reconfiguration and Technological Progression. Obtenido de: https://link-springercom.ezproxy.uniminuto.edu/book/10.1007/978-981-16-5580-7ORIGINALT.TL_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdfT.TL_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdfDocumento principalapplication/pdf949115https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9a03271e-9b1a-4894-83b7-73b4d56eca1d/downloade1be53a367d7c28a1201f19ebde85140MD51Autorización_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdfAutorización_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdfAutorizaciónapplication/pdf62370https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/a15f26cd-9d3b-4672-8ba9-1aec54b70809/download802a7534f1636da96f0ce4918ac3026aMD52LICENSElicense.txtlicense.txtLicenciatext/plain1748https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/3f630e8e-911f-43c3-9092-d58c7e84ce8c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTT.TL_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdf.txtT.TL_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101318https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/565ba8a7-4808-4e0b-a9d3-53874952acc3/download12f186adb61b7e77e396b3e98f050681MD54Autorización_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdf.txtAutorización_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain3787https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/7a1bad3a-441f-48f5-9d7c-67fc45813c18/downloadfeb20c057dc5cfb5b26502c6557910e9MD56THUMBNAILT.TL_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdf.jpgT.TL_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg735https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/9200ebd3-6479-4a8b-ae54-319ff302f89b/download482cb4c33fe4549a6b36f7d0d5a7acdcMD55Autorización_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdf.jpgAutorización_AlvarezZapataEdisonOrley_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2519https://repository.uniminuto.edu/bitstreams/2e1f4210-a486-4935-a47d-efb2048f6a72/download1e09d7ee7775f12d746ff06cd5e9fadeMD5710656/16945oai:repository.uniminuto.edu:10656/169452025-09-26 03:03:17.325restrictedhttps://repository.uniminuto.eduRepository - Uniminutorepositorio@uniminuto.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