El efecto de un entrenamiento mixto de ejercicios de fuerza y cognición sobre el rendimiento locomotor en tarea doble en adultos mayores de 65 años de la ciudad de Villavicencio
Incluye tablas, figuras y anexos.
- Autores:
-
Cruz Soler, Karol Fernanda
Martínez Vaca, Jhonnatan Durlandy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/5500
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5500
https://repositorio.unillanos.edu.co/
- Palabra clave:
- Envejecimiento
Edad - Efecto fisiológico
Envejecimiento - Aspectos nutricionales
Edad madura
Envejecimiento
Adulto mayor
Fuerza
Cognición
Deterioro cognitivo
Velocidad de la marcha
Tarea doble
Marcha
Entrenamiento
Sarcopenia
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- openAccess
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- Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2025
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Barrera Izquierdo, Rubiel Antoniovirtual::1416-1Velásquez Arjona, AlbertoCruz Soler, Karol FernandaMartínez Vaca, Jhonnatan DurlandyRojas Jaimes, Diego AlejandroLeón Salazar, Alejandra2025-10-31T15:51:08Z2025-10-31T15:51:08Z2025Cruz Soler, Karol F. y Martínez Vaca, Jhonnatan D. (2025). El efecto de un entrenamiento mixto de ejercicios de fuerza y cognición sobre el rendimiento locomotor en tarea doble en adultos mayores de 65 años de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5500Universidad de los LlanosRepositorio digital López-Otín, C., Blasco, M. A., Partridge, L., Serrano, M., & Kroemer, G. (2013). The hallmarks of aging. Cell, 153(6), 1194–1217. https://doi.org/10.1016/j.cell.2013.05.039Universidad de los LlanosDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2024). Proyecciones de población total nacional y por grupos de edad, 2023–2050. 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Adicionalmente, se observaron avances en la ejecución del patrón de marcha bajo condiciones de doble tarea, lo cual refuerza lo señalado por Eggenberger et al. (2015) sobre los beneficios de la estimulación cognitiva mediante programas de ejercicio multicomponente. Este aspecto es relevante al contribuir en la prevención de caídas y en la mejora de la autonomía funcional. En conclusión, el entrenamiento combinado de fuerza y cognición no solo favorece el desempeño locomotor en adultos mayores físicamente activos, sino que también potencia procesos cognitivos, aportando a la prevención del deterioro mental, la reducción del riesgo de demencia prematura y la promoción de la neuroplasticidad. Se confirma así la pertinencia de implementar programas de intervención integral que articulen componentes físicos y cognitivos para el bienestar de esta población.This research aimed to identify the effects of a combined strength and cognitive training program on older adults in the city of Villavicencio, Meta. A quasi-experimental methodology was applied, with pre- and post-intervention measurements, in a control group and an experimental group consisting of 19 older adults enrolled in the "Geronte" program. The results showed significant improvements in locomotor variables, especially in step and stride length, which translated into an increase in walking speed. These findings are consistent with previous studies (Liu-Ambrose et al., 2010) that highlight the influence of physical exercise on walking speed and stability, as well as on the induction of brain adaptations. Additionally, improvements were observed in the execution of the gait pattern under dual-task conditions, which reinforces the findings of Eggenberger et al. (2015) regarding the benefits of cognitive stimulation through multicomponent exercise programs. This aspect is relevant as it contributes to the prevention of falls and the improvement of functional autonomy. In conclusion, combined strength and cognitive training not only improves locomotor performance in physically active older adults but also enhances cognitive processes, contributing to the prevention of mental decline, reducing the risk of premature dementia, and promoting neuroplasticity. This confirms the relevance of implementing comprehensive intervention programs that articulate physical and cognitive components for the well-being of this population.Introducción -- Marco referencial -- Marco legal -- Marco teórico -- 2.2.1 envejecimiento -- 2.2.2. Deterioro cognitivo y marcha -- 2.2.3. Velocidad de la marcha -- 2.2.4. Tarea doble -- 2.2.5. Programa de entrenamiento de fuerza -- 3. Metodología -- 3.1. Enfoque -- 3.2. Diseño metodológico -- 3.3. Alcance: longitudinal -- 3.4. Técnicas e instrumentos -- 3.4.1. Técnicas -- 3.4.2. Instrumentos -- 3.5. Población y muestra -- 3.6. Criterios de inclusión -- 3.7. Criterios de exclusión -- 2. No presentar una limitación física -- 8. Intervención: programa de entrenamiento -- 3.8.1. Tabla 1: dosificación de la carga de entrenamiento de fuerza -- 3.8.2. Tabla 2: dosificación de la carga del entrenamiento cognitivo -- 4. Resultados y análisis de resultados -- 4.1. Tabla 1: caracterización física de la población -- 4.2. Gráfico 1: efecto principal de momento velocidad de paso 1 en marcha simple (m) 19 4.3. Gráfico 2: efecto principal de momento en longitud del paso 1 en marcha simple (m) 20 4.4. Gráfico 3: efecto principal de momento para la variable tiempo de paso 3 en tarea doble (mc) -- 4.5. Gráfico 4: efecto principal de momento en tiempo de zancada 2, en marcha con tarea doble (mc) -- 4.6. Gráfico 5: efecto principal de grupo de tiempo de paso 3 en tarea doble (mc) -- 5. Conclusiones -- 6. Recomendaciones -- referencias -- Anexo.Informe final modalidad (EPI) como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en Educación Física y Deporte.PregradoLicenciado(a) en Educación Física y Deporte29 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioLicenciatura en Educación Física y DeporteSede BarcelonaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El efecto de un entrenamiento mixto de ejercicios de fuerza y cognición sobre el rendimiento locomotor en tarea doble en adultos mayores de 65 años de la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónEnvejecimientoEdad - Efecto fisiológicoEnvejecimiento - Aspectos nutricionalesEdad maduraEnvejecimientoAdulto mayorFuerzaCogniciónDeterioro cognitivoVelocidad de la marchaTarea dobleMarchaEntrenamientoSarcopeniaPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=9r0avs4AAAAJ&hl=esvirtual::1416-10000-0002-6028-9526virtual::1416-184876881-e917-476b-82f8-f2af45919505virtual::1416-184876881-e917-476b-82f8-f2af45919505virtual::1416-1ORIGINALTrabajo de gradoTrabajo de gradoapplication/pdf791903https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5cf59153-d009-4a55-b941-904fb4c318a7/downloadc95b3727ad5b99a6d31d45fa1aefeb21MD51AnexoAnexoapplication/pdf209359https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/43c27f4a-d356-4e76-91ec-5ac83fbb0b7d/downloade78fed145418262d24e763e79d2e437eMD52Carta de autorizaciónCarta de 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