Sistematización del proyecto geronte: programa de intervención en actividad física y cognición para el adulto mayor de la Universidad de los Llanos
Incluye lista de gráficas.
- Autores:
-
Huertas Sua, Viviana
Cifuentes Medina, Manuel Alejandro Ashmael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/5523
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5523
https://repositorio.unillanos.edu.co/
- Palabra clave:
- Ejercicio para anciano
Ejercicios terapéuticos
Pausas activas
Fuerza muscular
Ejercicio físico para personas mayores
Personas mayores
Ancianos
Calidad de vida
Cognición
Riesgo de caídas
Funcionalidad
Independencia física
Intervención social
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Actividad física
Ejercicio físico
Terapia cognitiva
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025
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Rojas Jaimes, Diego AlejandroHuertas Sua, VivianaCifuentes Medina, Manuel Alejandro AshmaelSantamaría Niño, Oscar Mauriciovirtual::1449-1Barrera Izquierdo, Rubiel Antoniovirtual::1450-12025-11-04T20:28:55Z2025-11-04T20:28:55Z2025Huertas Sua, V. y Cifuentes Medina, M. (2025). Sistematización del proyecto geronte: programa de intervención en actividad física y cognición para el adulto mayor de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5523Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Incluye lista de gráficas.Introducción: El envejecimiento trae consigo cambios físicos y emocionales que pueden afectar la independencia y el bienestar de los adultos mayores (AM). En este sentido, la actividad física es clave, ya que no solo previene enfermedades y discapacidades, sino que también mejora el estado de ánimo, fomenta la socialización y mejora el estado cognitivo. Asimismo, el reconocimiento del otro al formar parte de una comunidad es un elemento fundamental para mejorar o mantener la calidad de vida, siendo aspectos esenciales para el bienestar integral en la tercera edad. En respuesta a esta necesidad, surge GERONTE, un programa de la Universidad de los Llanos que desarrolla planes de entrenamiento multimodal para adultos mayores (AM). Objetivo: Evaluar el impacto del PROYECTO GERONTE: Programa de intervención en actividad física y cognición para el adulto mayor de la Universidad de los Llanos sobre la funcionalidad y calidad de vida de los participantes. Metodología: Fueron invitados 18 AM (64,1 años; 155,9cm; 64,4kg). La intervención tuvo una duración de 12 semanas, con sesiones de 1 hora y 20 minutos, tres veces por semana. La intervención combinó ejercicios de fuerza y cognición para el grupo experimental (GE, n=8) y ejercicios solo de fuerza para el grupo control (GC=10). Se hicieron 2 evaluaciones (semana 0 y semana 13) de las variables calidad de vida, miedo de caídas, movilidad funcional, percepción de la salud, cognición y biomecánica de la marcha con tareas dobles y sencillas. Fueron analizados los porcentajes de cambio entre la evaluación inicial y final. Resultados: Se evidenció un impacto positivo en las variables de calidad de vida, miedo de caídas, movilidad funcional, atención sostenida y biomecánica de la marcha con un porcentaje de cambio de los participantes en un 17,84%. Mientras que las variables de percepción de la salud y flexibilidad cognitiva tuvieron un porcentaje de cambio del 2,91%. Conclusión: Los resultados del presente estudio permiten concluir que el proyecto GERONTE fue efectivo al mejorar la funcionalidad y calidad de vida de los adultos mayores participantes de este, demostrando un efecto.Introduction: Aging brings physical and emotional changes that can affect the independence and well-being of older adults (OAs). In this regard, physical activity is key, as it not only prevents diseases and disabilities but also improves mood, fosters socialization, and enhances cognitive function. Likewise, the recognition of others when being part of a community is a fundamental element in improving or maintaining quality of life, as these are essential aspects of overall well-being in old age. In response to this need, GERONTE emerges as a program from the University of Los Llanos that develops multimodal training plans for older adults (OAs). Objective: To evaluate the impact of the GERONTE PROJECT, an intervention program in physical activity and cognition for older adults at the University of Los Llanos, on the functionality and quality of life of the participants. Methodology: Eighteen older adults (average age 64.1 years; height 155.9 cm; weight 64.4 kg) were invited. The intervention lasted 12 weeks, with sessions of 1 hour and 20 minutes, three times per week. The experimental group (EG, n=8) performed a combination of strength and cognitive exercises, while the control group (CG, n=10) performed strength exercises only. Two evaluations were conducted (at week 0 and week 13) measuring variables such as quality of life, fear of falling, functional mobility, health perception, cognition, and gait biomechanics under dual- and single-task conditions. The percentage changes between the initial and final evaluations were analyzed. Results: A positive impact was observed in the variables of quality of life, fear of falling, functional mobility, sustained attention, and gait biomechanics, with a percentage change of 17.84% in participants. Meanwhile, the variables of health perception and cognitive flexibility showed a change of 2.91%. Conclusion: The results of this study indicate that the GERONTE project was effective in improving the functionality and quality of life of the participating older adults, demonstrating a protective effect against the losses associated with the aging process.Tabla de contenido. -- 6. Lista de gráficos. -- 7. Introducción. -- 8. Marco referencial. -- 8.1 Vejez. -- 8.2 Envejecimiento. -- 8.3 Envejecimiento saludable. -- 8.4 Calidad de vida en el adulto mayor. -- 8.5 Actividad física para el adulto mayor. -- 8.6 Programa de actividad física para adulto mayor. -- 8.7 Capacidad funcional. -- 8.8 Cognición del adulto mayor. -- 8.9 Control locomotor. -- 8.10 Riesgo de caídas. -- 9. Metodología. -- 9.1 Tipo de estudio. -- 9.2 Población y muestra. -- 9.2.1 Criterios de inclusión y exclusión. -- 9.3 Fases del proyecto. -- 9.3.1 Momento de acercamiento. -- 9.3.2 Momento de recolección de información. -- 9.3.3 Momento de análisis de la información. -- Periodo de generación de estrategias de intervención. -- 9.3.4 Momento de generación exógena de alternativas de solución. -- Periodo de intervención comunitaria. -- 9.3.5 Momento de sensibilización motivacional. -- 9.3.6 Momento de despliegue de estrategias. -- 9.3.7 Momento de evaluación de las estrategias implementadas. -- 9.4 Procedimientos. -- 9.5 Protocolos. -- 9.5.1 Virtuales. -- 9.5.2 Cognitivos. -- 9.5.3 Funcionales. -- 9.5.4 Locomotoras. -- 9.6 Modelo de intervención. -- 9.7 Análisis estadístico. -- 10. Resultados. -- Análisis de resultados. -- 12. Conclusiones. -- 13. Bibliografía. -- 14. Anexos. -- 14.1 Anexo 1 Instrumento test cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD. -- 14.2 Anexo 2 instrumento test Cuestionario de salud SF36. -- 14.3 Anexo 3 instrumento test Escala de eficacia de las caídas I o FES-I. -- 12.4 Anexo 4 instrumento test test mini-mental. -- 12.5 Anexo 5 instrumento test Trail Making Test (TMT). -- 12.6 Anexo 6 instrumento test timed up and go (TUG). -- 15. Apéndices. -- 15.1 Apéndice 1 listado de asistencia a.m. geronte. -- 15.2 Apéndice 2: test biomecánica de la marcha. -- 16. Resumen analítico especializado.PregradoLicenciado(a) en Educación Física y Deporte69 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioLicenciatura en Educación Física y DeporteSede BarcelonaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistematización del proyecto geronte: programa de intervención en actividad física y cognición para el adulto mayor de la Universidad de los LlanosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónAlvarado García, A. M., & Salazar Maya, Á. M. (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. 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