Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos
La investigación aborda un estudio sobre la deserción y permanencia estudiantil en el contexto del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos, el propósito del estudio es determinar los diferentes factores que inciden en esta problemática al interior del programa, con relación a...
- Autores:
-
Medina Cortes, Mara X.
Bermúdez Ladino, Juliana J.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2583
- Acceso en línea:
- https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/254
- Palabra clave:
- stay
student retention
the curriculum
teaching methodology
university social responsibility
permanencia
retención estudiantil
plan de estudio
metodología de enseñanza
responsabilidad social universitaria
JEL M14
M38
M41
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Unillanos2_df4cf544c71791d5042be9b3e5e76e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/2583 |
network_acronym_str |
Unillanos2 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universidad de los LLanos |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos |
title |
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos |
spellingShingle |
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos stay student retention the curriculum teaching methodology university social responsibility permanencia retención estudiantil plan de estudio metodología de enseñanza responsabilidad social universitaria JEL M14 M38 M41 |
title_short |
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos |
title_full |
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos |
title_fullStr |
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos |
title_full_unstemmed |
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos |
title_sort |
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Cortes, Mara X. Bermúdez Ladino, Juliana J. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Cortes, Mara X. Bermúdez Ladino, Juliana J. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
stay student retention the curriculum teaching methodology university social responsibility |
topic |
stay student retention the curriculum teaching methodology university social responsibility permanencia retención estudiantil plan de estudio metodología de enseñanza responsabilidad social universitaria JEL M14 M38 M41 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
permanencia retención estudiantil plan de estudio metodología de enseñanza responsabilidad social universitaria JEL M14 M38 M41 |
description |
La investigación aborda un estudio sobre la deserción y permanencia estudiantil en el contexto del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos, el propósito del estudio es determinar los diferentes factores que inciden en esta problemática al interior del programa, con relación a la metodología de enseñanza aplicada en el mismo. Su contribución se orienta a los aportes que realice la información obtenida, en procura de buscar la disminución de la tasa de deserción estudiantil, mejorar la permanencia y la calidad de la formación. El marco teórico y conceptual, que soporta la investigación tiene como base las siguientes teorías: modelos de análisis de deserción estudiantil en la educación superior, desigualdad social y educación integral, que consiste en examinar desde una perspectiva social, económica, familiar todas las incidencias que pueden afectar al estudiante a tomar la decisión de desertar de su etapa universitaria. Así mismo, la investigación se orientó a un análisis del plan de estudios que ofrece el programa, mediante datos estadísticos que aporta el Programa de Retención Estudiantil Unillanista, PREU, identificando la población de estudiantes de Contaduría Pública, desde el primer hasta el último semestre en las últimas cinco cohortes, este se logra por medio de un estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), a partir del análisis e interpretación de los aspectos del objeto de estudio, este proceso permite llevar a cabo un informe de evaluación de permanencia y retención. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-17T00:00:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-17T00:00:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09-17 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-614X |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/254 |
identifier_str_mv |
2619-614X |
url |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/254 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York: Harper & Brothers. Colombia. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf Colombia. Ley 1188 de Abril 25 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf Colombia. Ley 8 de 1974. Por la cual se autoriza al Gobierno Nacional para crear la Universidad de los Llanos. Diario Oficial No. 34.185 de 15 octubre de 1974. Recuperado de ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/ley/1974/ley_0008_1974.html. Colombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf Colombia. Decreto 2230 de Agosto 8 de 2003. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86029_archivo_pdf.pdf Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valvidia), 33 (1), 7-27. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052007000100001&script=sci_arttext Gaete, R. (2015). Responsabilidad social universitaria: Una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. “Actualidades Investigativas en Educación”, 15, (1), 1 – 29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44733027012.pdf Gallego, A. (2011). Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica y sus características. Revista virtual universidad católica del Norte, (35). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/679 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010. Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Editorial Mac Graw Hill. Himmel, E. (2002). Modelos de análisis para la deserción estudiantil en la educación. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958524Modelo%20de%20analisis%20de%20la%20desercion%20estudiantil%20en%20la%20educacion%20superior.pdf Huesca, G., & Castaño, B. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5, (12). Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf Martínez, D., Sarria, J., Contreras, A. & Castañeda, J. (2010). Aplicación de estrategias para mejorar la retención estudiantil en la institución universitaria Antonio José Camacho: Una propuesta para la generación de cultura académica. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-324999_recurso_1.pdf Mayz, C. (2008). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Educere, 13, (44), 55 – 66. Recuperado de file:///C:/CONUCOCONUCO_11/%C2%BFC%C3%B3mo%20desarrollar,%20de%20una%20manera%20comprensiva,%20el%20an%C3%A1lisis%20cualitativo%20de%20los%20datos-.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006-2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_7.unknown Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_indicadores_permanencia.pdf Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. Romero, C. (2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, (11), 11, 113-118. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdf Ruesga, S., Silva, J., & Monsueto, S. (2014). Estudiantes Universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España. Revista de educación. 36. Doi: 10.4438/1998-592X-RE-2014-365-265 Taylor, S. J & Bogdan, R. (1986). Introducción: ir hacia la gente, en introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidos Torres, L. E. (2012). Retención Estudiantil en la Educación superior. (P. U. Javeriana, Ed.) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. UNESCO (2015). La UNESCO: trabajando con y para los jóvenes. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/populartopics/youth |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/254/234 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
72 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
61 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista "Boletín el Conuco" |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Llanos |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/254 |
institution |
Universidad de los Llanos |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/de68543e-b2ff-4bbc-89fb-3c40e7afbe98/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6f8d8aa9bf201682705b5cff74e24ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Los Llanos |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unillanos.edu.co |
_version_ |
1818111645654712320 |
spelling |
Medina Cortes, Mara X.Bermúdez Ladino, Juliana J.2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17T00:00:00Z2020-09-17La investigación aborda un estudio sobre la deserción y permanencia estudiantil en el contexto del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos, el propósito del estudio es determinar los diferentes factores que inciden en esta problemática al interior del programa, con relación a la metodología de enseñanza aplicada en el mismo. Su contribución se orienta a los aportes que realice la información obtenida, en procura de buscar la disminución de la tasa de deserción estudiantil, mejorar la permanencia y la calidad de la formación. El marco teórico y conceptual, que soporta la investigación tiene como base las siguientes teorías: modelos de análisis de deserción estudiantil en la educación superior, desigualdad social y educación integral, que consiste en examinar desde una perspectiva social, económica, familiar todas las incidencias que pueden afectar al estudiante a tomar la decisión de desertar de su etapa universitaria. Así mismo, la investigación se orientó a un análisis del plan de estudios que ofrece el programa, mediante datos estadísticos que aporta el Programa de Retención Estudiantil Unillanista, PREU, identificando la población de estudiantes de Contaduría Pública, desde el primer hasta el último semestre en las últimas cinco cohortes, este se logra por medio de un estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), a partir del análisis e interpretación de los aspectos del objeto de estudio, este proceso permite llevar a cabo un informe de evaluación de permanencia y retención.Research addressed a study on dropout and student retention in the context of the program of accounting public of the Universidad de los Llanos, the purpose of the study is to determine the different factors affecting this problem to the inside of the programme, in relation to the methodology applied in the same. His contribution focuses on the contributions that make the information obtained, in order to search the student dropout rate decrease, improve retention and the quality of the training. The theoretical and conceptual framework that supports the research is based on the following theories: models of analysis of student attrition in higher education, social inequality and education, which is to examine all incidents which may affect a student’s decision to abandon its university stage from a perspective of social, economic, family. Likewise, the research focused on an analysis of the curriculum offered by the program, using statistical data provided by the program of Unillanista student retention, PREU, identifying the population of students in accounting, from the first until the last six months in the last five cohorts, this is accomplished through a study of a mixed (qualitative and quantitative) from the analysis and interpretation of aspects of the object of study, this process makes it possible to carry out an evaluation of permanence and retention report.application/pdfspaUniversidad de los Llanoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/254staystudent retentionthe curriculumteaching methodologyuniversity social responsibilitypermanenciaretención estudiantilplan de estudiometodología de enseñanzaresponsabilidad social universitariaJEL M14M38M41Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los LlanosPermanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los LlanosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York: Harper & Brothers.Colombia. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfColombia. Ley 1188 de Abril 25 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfColombia. Ley 8 de 1974. Por la cual se autoriza al Gobierno Nacional para crear la Universidad de los Llanos. Diario Oficial No. 34.185 de 15 octubre de 1974. Recuperado de ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/ley/1974/ley_0008_1974.html.Colombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfColombia. Decreto 2230 de Agosto 8 de 2003. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86029_archivo_pdf.pdfDonoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valvidia), 33 (1), 7-27. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052007000100001&script=sci_arttextGaete, R. (2015). Responsabilidad social universitaria: Una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. “Actualidades Investigativas en Educación”, 15, (1), 1 – 29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44733027012.pdfGallego, A. (2011). Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica y sus características. Revista virtual universidad católica del Norte, (35). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/679Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010. Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Editorial Mac Graw Hill.Himmel, E. (2002). Modelos de análisis para la deserción estudiantil en la educación. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958524Modelo%20de%20analisis%20de%20la%20desercion%20estudiantil%20en%20la%20educacion%20superior.pdfHuesca, G., & Castaño, B. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5, (12). Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdfMartínez, D., Sarria, J., Contreras, A. & Castañeda, J. (2010). Aplicación de estrategias para mejorar la retención estudiantil en la institución universitaria Antonio José Camacho: Una propuesta para la generación de cultura académica. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-324999_recurso_1.pdfMayz, C. (2008). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Educere, 13, (44), 55 – 66. Recuperado de file:///C:/CONUCOCONUCO_11/%C2%BFC%C3%B3mo%20desarrollar,%20de%20una%20manera%20comprensiva,%20el%20an%C3%A1lisis%20cualitativo%20de%20los%20datos-.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2008). La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006-2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_7.unknownMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2013). Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_indicadores_permanencia.pdfRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.Romero, C. (2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, (11), 11, 113-118. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdfRuesga, S., Silva, J., & Monsueto, S. (2014). Estudiantes Universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España. Revista de educación. 36. Doi: 10.4438/1998-592X-RE-2014-365-265Taylor, S. J & Bogdan, R. (1986). Introducción: ir hacia la gente, en introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: PaidosTorres, L. E. (2012). Retención Estudiantil en la Educación superior. (P. U. Javeriana, Ed.) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.UNESCO (2015). La UNESCO: trabajando con y para los jóvenes. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/populartopics/youthhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/254/234Núm. 1 , Año 2019 : Enero-Junio721612Revista "Boletín el Conuco"2619-614Xhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/254PublicationOREORE.xmltext/xml2625https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/de68543e-b2ff-4bbc-89fb-3c40e7afbe98/downloadf6f8d8aa9bf201682705b5cff74e24eeMD51001/2583oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/25832024-09-23 15:41:29.491https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.co |