La Sociomotricidad en las pausas activas para la reeducación de los hábitos posturales en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Silvia Aponte Rodríguez

Este ensayo analiza la integración de la sociomotricidad en las pausas activas como una estrategia pedagógica para la reeducación de los hábitos posturales en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Silvia Aponte Rodríguez. A partir de los fundamentos de la praxiología motriz y la edu...

Full description

Autores:
León Tarache, Brayan Duván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/5356
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5356
https://repositorio.unillanos.edu.co
Palabra clave:
Praxiología motriz
Acción motriz
Educación física
Sociomotricidad
Pausas activas
Hábitos posturales
Higiene postural
Rights
openAccess
License
Derechos reservados-Universidad de los Llanos, 2025
Description
Summary:Este ensayo analiza la integración de la sociomotricidad en las pausas activas como una estrategia pedagógica para la reeducación de los hábitos posturales en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Silvia Aponte Rodríguez. A partir de los fundamentos de la praxiología motriz y la educación física, se destaca la necesidad de abordar los problemas posturales derivados de rutinas académicas prolongadas, actividades sedentarias y el manejo inadecuado de materiales escolares. Las pausas activas son presentadas como una herramienta innovadora que no solo mejora la postura corporal, sino que también fomenta la interacción social, el trabajo en equipo y el bienestar emocional. Estas pausas van más allá de simples ejercicios físicos, al combinar dinámicas motoras con estrategias de comunicación y cooperación, creando un espacio educativo enriquecedor que promueve hábitos saludables y fortalece las habilidades sociales. El ensayo resalta la importancia de implementar estas estrategias de manera transversal en el currículo escolar, permitiendo que tanto los docentes de educación física como los de otras asignaturas puedan integrarlas en sus clases. Además, se concluye que la sociomotricidad y las pausas activas no solo contribuyen al bienestar físico, sino que también mejoran el rendimiento académico y fortalecen las relaciones interpersonales entre estudiantes. Se propone un enfoque interdisciplinario que integre estos elementos para garantizar un desarrollo integral en el ámbito escolar, sentando las bases para hábitos saludables que perduren a lo largo de la vida.