Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber

Incluye tablas y figuras.

Autores:
Duque Campos, Yismency Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5102
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Palabra clave:
Cultura estadística
Gráficos estadísticos
Niveles de lectura de gráficos
Niveles semióticos de gráficos
Significado matemático
Análisis de contenido
Tipos de gráfico
Competencias y componentes en SABER-9°
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openAccess
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Es así que este trabajo, centra su propósito principal en analizar los gráficos y tablas estadísticas del componente aleatorio de las pruebas SABER para el grado 9° (liberadas 2012 en adelante) para el área de matemáticas. La estadística se refleja en diferentes ámbitos de nuestra vida, se considera que los datos registrados en un gráfico o tabla estadística, es un instrumento para sintetizar la información de una manera simplificada y precisa. Por tal motivo, se es necesario la inclusión de la cultura estadística según (Gal, 2002), la cual busca aportar en todo individuo la capacidad de interpretar y analizar de manera crítica la información representada en gráficos y tablas que se encuentran expuestas en diversos medios de comunicación, por eso la importancia del estudio, “educar para ser consumidores críticos de información”.Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1 Antecedentes del problema. -- 1.2 Componentes de una tabla o gráfico estadístico. -- 1.3 Niveles de lectura de tablas y gráficos. -- 1.4 Niveles de comprensión de gráficos estadísticos. -- 1.5 Actividad semiótica en la lectura. -- 1.6 Errores en la construcción de tablas y gráficos. -- 1.7 Análisis de contenido y características de los problemas. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Técnicas de recolección de la información. -- 2.3 Categorias y variables de análisis. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1 Revisión de la estadística en el currículo colombiano. -- 3.2 Revision de la estadistica en pruebas estandarizadas. -- 3.3 Características de los problemas en pruebas saber. -- 3.3.1 Problemas con tablas y gráficos según tipo de representación. -- 3.3.2 Problemas con gráficos y tablas según tipo de competencia solicitada. -- 3.3.3 Problemas con gráficos y tablas analizados por nivel de lectura. -- 4. Conclusiones. – Bibliografía. – Recomendaciones. – Anexos. -- Resumen analítico especializadoTrabajo de grado EPI como requisito para optar por el título de Licenciada en Matemáticas y Física.PregradoLicenciado(a) en Matemáticas77 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioLicenciatura en MatemáticasSede BarcelonaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saberTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónAoyama. (2007). 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