Deportistas sin talento, o talentos sin orientación sociomotriz
El ensayo busca hacer un paralelo entre los deportistas con talento y sin talento y la orientación sociomotriz, demostrando que esta puede inducir una ventaja para el desarrollo deportivo. El objetivo del ensayo, es identificar si los deportistas carecen de talento o de orientación motriz, destacand...
- Autores:
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Salcedo Carbonero, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4988
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4988
https://repositorio.unillanos.edu.co
- Palabra clave:
- Deportista
Deporte
Orientación
Sociomotriz
Talento
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024
| Summary: | El ensayo busca hacer un paralelo entre los deportistas con talento y sin talento y la orientación sociomotriz, demostrando que esta puede inducir una ventaja para el desarrollo deportivo. El objetivo del ensayo, es identificar si los deportistas carecen de talento o de orientación motriz, destacando el fenómeno de individuos con habilidades motoras excepcionales en actividades inadecuadas para su potencial. Así mismo, el cuerpo del ensayo se despliega a través de una revisión de literatura, seguido de la conceptualización de la orientación sociomotriz según autores, y aportes que apoyen la tesis del ensayo, para lograr emitir una discusión y conclusiones finales. Para el desarrollo se analizaron aportes teóricos sobre la sociomotricidad y el deporte, discutiendo la influencia de la orientación deportiva en el desarrollo de habilidades y cómo la falta de evaluación puede llevar a elegir disciplinas inapropiadas que afectan el desarrollo. Donde se encontró, que al abordar la orientación sociomotriz en el desarrollo de los deportistas a través de la perspectiva de autores como Parlebas (2001), Legardera (2007), Le Boulch (1992), Catteau y Garoff, Lavega (2013), Aucouturier (1985) y Lapierre (1985), que permiten entender cómo las interacciones sociales y las habilidades motoras se entrelazan para influir en el desarrollo deportivo y el éxito en el ámbito deportivo. En las conclusiones, se evidencia que los deportistas talentosos sin orientación sociomotriz son una pérdida para la sociedad y el deporte. El Ministerio de Deporte Nacional de Colombia debe priorizar la identificación, clasificación y desarrollo de atletas de alto nivel para que representen al país en competencias nacionales e internacionales. En general, se deben promover programas que ayuden a formar una cultura deportiva integral e inclusiva, es decir no solo que abarca el concepto de la sociomotricidad, sino que también llegue a todas las personas que deseen involucrar el deporte en su vida de manera voluntaria, pues debe abarcar a personas con talento y personas que no tienen talento, pero si la tenacidad mental para adquirirlo. |
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