Sentidos que los maestros le otorgan a la educación corporal en la educación infantil del colegio Atanasio Girardot de la ciudad de Villavicencio
La educación física en la primera infancia es un componente esencial, aunque a menudo se pasa por alto, en la los niveles preescolar y primario en Colombia. El problema central de esta investigación radica en la falta de integración de la educación física en estas etapas educativas, donde la prevale...
- Autores:
-
Ávila Lopera, Karen Julieth
Luna Ramírez, Astrid Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/4939
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4939
https://repositorio.unillanos.edu.co
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Aprendizaje transformativo
Educación del movimiento corporal
Educación motora
Educación física
Preescolar
Maestros
Sentidos
Body movement education
Motor education
Physical education
Preeschool
Teachers
Senses
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025
| Summary: | La educación física en la primera infancia es un componente esencial, aunque a menudo se pasa por alto, en la los niveles preescolar y primario en Colombia. El problema central de esta investigación radica en la falta de integración de la educación física en estas etapas educativas, donde la prevalecen los enfoques centrados en el deporte, descuidando el desarrollo integral de los niños. El estudio con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación física y resaltar las deficiencias en la sistema educativo en este ámbito, particularmente desde la perspectiva de la transición preescolar maestros de grado. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, siguiendo los principios de la etnografía. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión con docentes de la Institución Educativa Atanasio Girardot de Villavicencio. El análisis categorizaron los resultados en función de dos aspectos: el conocimiento de los profesores sobre educación física y la contenidos curriculares tratados en el grado de transición. Los hallazgos revelaron que algunos |
|---|
