Diseño de actividades que contribuyen al desarrollo de la cultura estadística
Incluye tablas, figuras y imagenes.
- Autores:
-
Rodas Semanate, Duvan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Llanos
- Repositorio:
- Repositorio Digital Universidad de los LLanos
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Niveles de lectura
Gráficos estadísticos
Cultura estadística
Diseño de actividades acordes a situación pandemia COVID-19
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- Derechos reservados-Universidad de los Llanos, 2021
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Altablero (Enero-Marzo 2006). Resultado en cada una de las áreas Pruebas saber 5o. y 9o. Extraído de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html Arteaga, P., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2011). Gráficos estadísticos en la educación primaria y la formación de profesores. Indivisa 12, 123-135. Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2(3). Online: http://www.iejme.com/032007/d10.pdf. Alsina, A., Vasquez, C., Muñiz, L., & Rodriguez, L. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria Cuida, A., Espina, E., Alsina, A. & Novo, M. L. (2021). La educación estadística y probabilística en proyectos editoriales de Educación Infantil. Bertin, (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. Castellanos, M.T y Arteaga, P (2014). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 397-404). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática Castellanos., M.T. (2013) Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Granada. Castiblanco, A. C., Urquina, H., Camargo, L., y Moreno L. E. (2004). Tecnología informática: Innovación en el currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media. Bogotá: MEN. Font, V., Godino, J., & D'Amore, B. (2007). An Onto-Semiotic Approach to Representations in Mathematics Education. For the Learning of Mathematics, 27(2), 2-14. Retrieved March 4, 2021, from http://www.jstor.org/stable/40248564 Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education 32(2), 124-158. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), 1-25. García, M. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. ICFES (2020). Pruebas saber 3o., 5o. & 9o. Lineamientos Bogotá, MEN Kosslyn, S. M. (1985). Graphics and human information processing. Journal of the American Statistical Association, 80(391), 499–512. Lee, C. y Meletiou, M. (2003). Some difficulties of learning histograms in introductory statistics. Joint Statistical Meetings- Section on Statistical Education. Disponible en: http://www.statlit.org/PDF/2003LeeASA.pdf Li, D. Y. y Shen, S. M. (1992). Students’ weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14 (1), 2-8. Monteiro, C. y Ainley, J. (2007). Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. International Electronic Journal Mathematics Education, 2(3), 187- 207. Recuperado el 14 de abril de 2009, de http://www.iejme.com/032007/main.htm Ministerio de Educación Nacional (2014). Pruebas saber 3o., 5o. Y 9o. Aplicaciones Muestral y censal 2011. Bogotá, MEN. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Magisterio. National Council of Teachers of Mathematics NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor. Rico L. y Moreno, A (2017). Elementos de Didáctica de la Matemática para el Profesor de Secundaria. España: Piramide. Schield, M. (2006). Statistical literay survey analysis: reading graphs and tables of rates percentages. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Online: www.stat.auckland.ac.nz/~iase. Watson, J.M. (2006). Statistical literacy at school: Growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wainer, H. (1992). Understanding graphs and tables. Educational Researcher 21(1), 14- 23. Wu, Y. (2004, Julio). Singapore secondary school students ́understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Dinamarca. |
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Debido a la situación sanitaria del país, el desarrollo de este proyecto se hace mediante el uso de las TIC’S. El proyecto tuvo como propósito el diseño de actividades basadas en la lectura de gráficos estadísticos en tres niveles con objeto de promover la cultura estadística. Se realizó la explicación de los tres diferentes niveles de lectura de gráficos usando como mediación pedagógica la creación y uso de Videos para luego implementar formularios con el fin de conocer el dominio de los estudiantes en este ámbito apoyándose en las herramientas como Formularios de Google.Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1 Antecedentes. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco teórico. -- 1.4 Marco legal y curricular. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Población. -- 2.2 Muestra. -- 2.3 Instrumentos. -- 2.4 Fases de la investigación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Seleccionar tareas que involucren la lectura de gráficos en tres niveles con información estadística contextualizadas. -- 3.2 Definir las demandas cognitivas y actividades acorde con los tres niveles de la lectura de los gráficos estadísticos. -- 3.3 Diseño material audiovisual (videos) que ofrezcan a los escolares explicación de los conceptos y procedimientos involucrados en la lectura de actividades que involucran la lectura de gráficos estadísticos. -- 3.4 Aplicar la secuencia didáctica que involucren tareas en tres niveles de lectura que involucran gráficos durante un experimento de enseñanza. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializadoInforme final modalidad EPI como requisito para optar por el título de Licenciado en Matemáticas y Física.PregradoLicenciado(a) en Matemáticas76 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioLicenciatura en MatemáticasSede BarcelonaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de actividades que contribuyen al desarrollo de la cultura estadísticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónAltablero (Enero-Marzo 2006). Resultado en cada una de las áreas Pruebas saber 5o. y 9o. Extraído de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlArteaga, P., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2011). Gráficos estadísticos en la educación primaria y la formación de profesores. Indivisa 12, 123-135.Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2(3). Online: http://www.iejme.com/032007/d10.pdf.Alsina, A., Vasquez, C., Muñiz, L., & Rodriguez, L. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación PrimariaCuida, A., Espina, E., Alsina, A. & Novo, M. L. (2021). La educación estadística y probabilística en proyectos editoriales de Educación Infantil.Bertin, (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars.Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.Castellanos, M.T y Arteaga, P (2014). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 397-404). Granada, Departamento de Didáctica de la MatemáticaCastellanos., M.T. (2013) Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Granada.Castiblanco, A. C., Urquina, H., Camargo, L., y Moreno L. E. (2004). Tecnología informática: Innovación en el currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media. Bogotá: MEN.Font, V., Godino, J., & D'Amore, B. (2007). An Onto-Semiotic Approach to Representations in Mathematics Education. For the Learning of Mathematics, 27(2), 2-14. Retrieved March 4, 2021, from http://www.jstor.org/stable/40248564Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education 32(2), 124-158.Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), 1-25.García, M. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19.Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.ICFES (2020). Pruebas saber 3o., 5o. & 9o. Lineamientos Bogotá, MENKosslyn, S. M. (1985). Graphics and human information processing. Journal of the American Statistical Association, 80(391), 499–512.Lee, C. y Meletiou, M. (2003). Some difficulties of learning histograms in introductory statistics. Joint Statistical Meetings- Section on Statistical Education. Disponible en: http://www.statlit.org/PDF/2003LeeASA.pdfLi, D. Y. y Shen, S. M. (1992). Students’ weaknesses in statistical projects. 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