Diseño de actividades que contribuyen al desarrollo de la cultura estadística

Incluye tablas, figuras y imagenes.

Autores:
Rodas Semanate, Duvan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Niveles de lectura
Gráficos estadísticos
Cultura estadística
Diseño de actividades acordes a situación pandemia COVID-19
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openAccess
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Derechos reservados-Universidad de los Llanos, 2021
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Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5065Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Incluye tablas, figuras y imagenes.Este proyecto de grado presenta el diseño de actividades para promover la cultura estadística; el proyecto hace parte de una investigación más amplia titulada “Presencia de elementos relevantes de la cultura estadística en jóvenes del departamento del Meta”, el proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Silvia Aponte Avendaño, en los grados once, durante el cuarto periodo académico del año 2020. Debido a la situación sanitaria del país, el desarrollo de este proyecto se hace mediante el uso de las TIC’S. El proyecto tuvo como propósito el diseño de actividades basadas en la lectura de gráficos estadísticos en tres niveles con objeto de promover la cultura estadística. Se realizó la explicación de los tres diferentes niveles de lectura de gráficos usando como mediación pedagógica la creación y uso de Videos para luego implementar formularios con el fin de conocer el dominio de los estudiantes en este ámbito apoyándose en las herramientas como Formularios de Google.Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1 Antecedentes. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco teórico. -- 1.4 Marco legal y curricular. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Población. -- 2.2 Muestra. -- 2.3 Instrumentos. -- 2.4 Fases de la investigación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Seleccionar tareas que involucren la lectura de gráficos en tres niveles con información estadística contextualizadas. -- 3.2 Definir las demandas cognitivas y actividades acorde con los tres niveles de la lectura de los gráficos estadísticos. -- 3.3 Diseño material audiovisual (videos) que ofrezcan a los escolares explicación de los conceptos y procedimientos involucrados en la lectura de actividades que involucran la lectura de gráficos estadísticos. -- 3.4 Aplicar la secuencia didáctica que involucren tareas en tres niveles de lectura que involucran gráficos durante un experimento de enseñanza. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializadoInforme final modalidad EPI como requisito para optar por el título de Licenciado en Matemáticas y Física.PregradoLicenciado(a) en Matemáticas76 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioLicenciatura en MatemáticasSede BarcelonaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de actividades que contribuyen al desarrollo de la cultura estadísticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónAltablero (Enero-Marzo 2006). Resultado en cada una de las áreas Pruebas saber 5o. y 9o. Extraído de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlArteaga, P., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2011). Gráficos estadísticos en la educación primaria y la formación de profesores. Indivisa 12, 123-135.Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2(3). Online: http://www.iejme.com/032007/d10.pdf.Alsina, A., Vasquez, C., Muñiz, L., & Rodriguez, L. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación PrimariaCuida, A., Espina, E., Alsina, A. & Novo, M. L. (2021). La educación estadística y probabilística en proyectos editoriales de Educación Infantil.Bertin, (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars.Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.Castellanos, M.T y Arteaga, P (2014). 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