Efectos de un entrenamiento de fuerza y cognición sobre la velocidad de la media marcha en condición simple y de tarea doble en mujeres adultas mayores de 60 años, de la comuna 6 de Villavicencio, pertenecientes al grupo Geronte de la Universidad de los Llanos

Incluye gráficos, tablas y anexos.

Autores:
Gutiérrez Acosta, Diego Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/5524
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5524
https://repositorio.unillanos.edu.co/
Palabra clave:
Ejercicio para ancianos
Aptitud física de ancianos
Actividades físicas para ancianos
Ejercicio físico para personas mayores
Marcha
Tarea doble
Adultos mayores
Fuerza muscular
Cognición
Funciones ejecutivas
Intervención dual
Gait
Dual task
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Executive functions
Dual intervention
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openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025
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spelling Rojas Jaimes, Diego AlejandroGutiérrez Acosta, Diego CamiloUniversidad de los LlanosEspinosa Ramos, Jhon EdissonBarrera Izquierdo, Rubiel Antoniovirtual::1435-12025-11-04T20:31:22Z2025-11-04T20:31:22Z2025Gutiérrez Acosta, Diego C. (2025). Efectos de un entrenamiento de fuerza y cognición sobre la velocidad de la media marcha en condición simple y de tarea doble en mujeres adultas mayores de 60 años, de la comuna 6 de Villavicencio, pertenecientes al grupo geronte de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5524Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Incluye gráficos, tablas y anexos.El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de un programa de entrenamiento combinado de fuerza y cognición sobre la velocidad de la marcha en condiciones simples y de tarea doble en mujeres adultas mayores de la comuna 6 de Villavicencio, pertenecientes al grupo Geronte de la Universidad de los Llanos. Se desarrolló un diseño cuasiexperimental con grupos control y experimental, realizando evaluaciones pre y postintervención. La intervención incluyó ejercicios de fuerza orientados al tren inferior y actividades cognitivas dirigidas al fortalecimiento de funciones ejecutivas, memoria y atención. Las variables de evaluación incluyeron la velocidad de la marcha (medida con el sistema OptoGait®), fuerza isométrica máxima voluntaria (FIMV) y pruebas de salto vertical (SJ, CMJ y CMJas), así como un componente cognitivo evaluado mediante MoCA, Trail Making Test, Wisconsin y subtests de la Escala de Wechsler. El grupo experimental evidenció un incremento significativo del 17,03% en la velocidad de marcha bajo interferencia motora, en comparación con un 5,54% en el grupo control. Además, se observaron mejoras en atención sostenida y rendimiento motor, aunque no se registraron cambios significativos en la flexibilidad cognitiva. Los resultados respaldan la efectividad del entrenamiento combinado para mejorar la funcionalidad motora y la capacidad de adaptación a tareas duales, resaltando la necesidad de intervenciones específicas para abordar dominios cognitivos más complejos. En conclusión, integrar componentes físicos y cognitivos en los programas de intervención resulta una estrategia eficaz para potenciar la movilidad funcional y la calidad de vida en mujeres adultas mayores.This study aimed to evaluate the effects of a combined strength and cognition training program on gait speed under single- and dual-task conditions in older adult women from Commune 6 of Villavicencio, members of the Geronte group at Universidad de los Llanos. A quasi-experimental design with control and experimental groups was conducted, with pre- and post-intervention assessments. The intervention included lower limb strength exercises and cognitive activities focused on executive functions, memory, and attention enhancement. Evaluation variables included gait speed (measured with the OptoGait® system), maximal voluntary isometric contraction (MVIC) strength, and vertical jump tests (SJ, CMJ, and CMJas), as well as cognitive components assessed through MoCA, the Trail Making Test, the Wisconsin Card Sorting Test, and Wechsler subtests. The experimental group showed a significant 17.03% increase in gait speed under motor interference compared to 5.54% in the control group. Improvements were also observed in sustained attention and motor performance, while no significant changes were found in cognitive flexibility. The results support the effectiveness of combined training to improve motor functionality and adaptability to dual tasks, highlighting the need for specific interventions targeting more complex cognitive domains. In conclusion, integrating physical and cognitive components in intervention programs is an effective strategy to enhance functional mobility and quality of life in older adult women.5. Tabla de contenido. -- 6. Lista de gráficos. -- 7. Introducción. -- 8. Marco referencial. -- 8.1 Velocidad de la marcha. -- 8.2 marcha en el anciano. -- 8.3 Cambios fisiológicos del envejecimiento cerebral. -- 8.4 Deterioro cognitivo. -- 7.5 Adulto mayor. -- 8.6 Envejecimiento. -- 8.7 Fuerza muscular. -- 8.8 Funcionalidad. -- 8.9 Entrenamiento. -- 9. Metodología. -- 9.1 Diseño del estudio. -- 9.2 Participantes. -- 9.3 Reclutamiento. -- 9.4 Espacio de desarrollo de la investigación. -- 9.5 Criterios de elegibilidad de los participantes. -- 9.6 Aleatorización de los participantes. -- 9.7 Estrategias de adherencia. -- 9.8 Control de la información. -- 9.9 Intervenciones. -- 9.10 Protocolos de evaluación (para adultos mayores, para cada componente morfológico, funcional y cognitivo). – 8.10.1 Evaluación de los componentes morfológicos, funcionales y cognitivos. – 8.10.2 Descripción de las variables de composición corporal. -- 9.11 Descripción de las variables de componente funcional. -- 9.12 Evaluación de fuerza. -- 9.13 Biomecánica de la marcha. -- 9.13.1 Marcha de 10 metros. -- 9.14 Descripción de las variables del componente cognitivo. -- 9.15 Plan de análisis. -- 9.16 Ejecución y procesamiento de datos. -- 10. Resultados. -- 11 Análisis de resultados. -- 12. Conclusiones. -- 13. Bibliografía. -- 14. Anexos. -- 14.1 Anexo 1 Instrumento test cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD. -- 14.2 Anexo 2 Instrumento test cuestionario de salud SF36. -- 14.3 Anexo 3 instrumento test escala de eficacia de las caídas I o FES-I. -- 12.4 Anexo 4 instrumento test test mini-mental. -- 12.5 Anexo 5 instrumento test trail making test (TMT). -- 12.6 Anexo 6 instrumento test timed up and go (TUG). -- 15. Apéndices. -- 15.1 apéndice 1 listado de asistencia a.m. geronte. -- 15.2 apéndice 2 test biomecánica de la marcha. -- 16. Resumen analítico especializado.Informe final modalidad trabajo de grado EPI, como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en Educación Física y Deporte.PregradoLicenciado(a) en Educación Física y Deporte66 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencioLicenciatura en Educación Física y DeporteSede BarcelonaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de un entrenamiento de fuerza y cognición sobre la velocidad de la media marcha en condición simple y de tarea doble en mujeres adultas mayores de 60 años, de la comuna 6 de Villavicencio, pertenecientes al grupo Geronte de la Universidad de los LlanosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónAlvarado García, A. 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