Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a España

Incluye tablas, gráficas, ilustraciones y anexos

Autores:
Acuña Cortés, Daniel Andrés
Clavijo Perdomo, Maura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/5679
Acceso en línea:
https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5679
https://repositorio.unillanos.edu.co/
Palabra clave:
Análisis de inversiones
Investment analysis
Inversiones - Análisis
Valores
Chocolate artesanal
Exportación
Viabilidad financiera
San Martín – Meta
Mercado español
Plan de pre-inversión
Tir
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024
id Unillanos2_2fe5017b96ac1d55d5a7e8cfd1f1dbc6
oai_identifier_str oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/5679
network_acronym_str Unillanos2
network_name_str Repositorio Digital Universidad de los LLanos
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a España
title Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a España
spellingShingle Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a España
Análisis de inversiones
Investment analysis
Inversiones - Análisis
Valores
Chocolate artesanal
Exportación
Viabilidad financiera
San Martín – Meta
Mercado español
Plan de pre-inversión
Tir
title_short Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a España
title_full Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a España
title_fullStr Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a España
title_full_unstemmed Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a España
title_sort Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a España
dc.creator.fl_str_mv Acuña Cortés, Daniel Andrés
Clavijo Perdomo, Maura Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ríos Viasus, Carlos Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acuña Cortés, Daniel Andrés
Clavijo Perdomo, Maura Daniela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Carrillo Virviescas, Hugo Alexander
Hernandez, Marcos Edilson
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Análisis de inversiones
Investment analysis
Inversiones - Análisis
Valores
topic Análisis de inversiones
Investment analysis
Inversiones - Análisis
Valores
Chocolate artesanal
Exportación
Viabilidad financiera
San Martín – Meta
Mercado español
Plan de pre-inversión
Tir
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Chocolate artesanal
Exportación
Viabilidad financiera
San Martín – Meta
Mercado español
Plan de pre-inversión
Tir
description Incluye tablas, gráficas, ilustraciones y anexos
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-26T16:26:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-26T16:26:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.category.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Acuña Cortés, Daniel A. y Clavijo Perdomo, Maura D. (2024). Plan de pre- inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín – Meta con fines de exportación a España [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5679
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/
identifier_str_mv Acuña Cortés, Daniel A. y Clavijo Perdomo, Maura D. (2024). Plan de pre- inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín – Meta con fines de exportación a España [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
Universidad de los Llanos
Repositorio digital Universidad de los Llanos
url https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5679
https://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anderson, D., Denis, S., & Williams, T. (2008). Estadistica para la administración y la economía. Ciudad de México: Cengage Learning.
Arce. (2011). La Segmentación Del Mercado Por El Criterio Psicográfico. Bogota: redalyc.
Bernal, C. (2016). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Pearson.
Best, R. (2007). Marketing estratégico. Madrid: Pearson.
Blackwell, B. &. (2002). Segmentación demográfica: ¿cómo conocer a tus clientes y llegar a ellos? Bogota: zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/segmentacion-demografica/
Block, S., Hirt, G., & Bartley, D. (2013). Fundamentos de administración financiera. Ciudad de México: McGraw Hill.
BORJA, A. H., CARVAJAL, H. R., & VITE, H. A. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacios, 41(24), 183-196. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf
Brealey, R., Myers, S., & Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. Ciudad de México: McGraw Hill.
Briceño. (2020). Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula? Bogota: Sage. Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/
Castellanos. (2017). Cómo calcular el tamaño de mercado (con ejemplos). Bogota: Hubspost. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/tamano-mercado
CIPET. (12 de Novimebre de 2018). Cipet. Obtenido de Qué es una motocicleta, historia y tipos: https://www.cipet.edu.co/mecanica-de-motos/
Cobas, Y. D., & Argota, L. E. (2017). Estudio de factibilidad económica del producto sistema automatizado cubano para el control de equipos médicos. 3C Tecnología, 6(4), 46-63. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/12/Art4-1.pdf
Daft, R. (2015). Administración. Ciudad de México: Cengage Learning.
D'Alessio, F. (2008). El proceso estratégico: un enfoque gerencial. Ciudad de México: Pearson.
Duque, C. E., López, A. S., & Montoya, M. C. (2019). Estudio de prefactibilidad para la creación de negocios (Bar deportivo M.I.Z.C.A). Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16579/2/2019_estudio_pre_factibilidad.pdf
Fernandez. (2009).
Fernandez, R. (2009). Segmentación de mercados. Ciudad de México: McGraw Hill.
Gitman, L. (2013). Principios de administración financiera. Ciudad de México: Pearson.
Goñi, N. (2008). El precio: variable clave en marketing. Lima: Pearson.
Hawkins, I., Best, R., & Coney, K. (2008). Comportamiento del consumidor: Repercusiones en la estrategia de marketing. Ciudad de México: McGraw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.
Hernández, S. (2011). Introducción a la administración:. Ciudad de México: McGraw Hill.
Hitt, M. A., Ireland, D., & Hoskisson, R. E. (2007). Administración estratégica: Competitividad y globalización . Ciudad de México: Cengage Learning .
Keegan, W. (2012). Marketing Internacional. Prentice Hall: Ciudad de México.
Kinnear, T., & Taylor, J. (2010). Investigación de mercados. Ciudad de México: McGraw Hill.
Kotler, P. (2008). Fundamentos de Marketing. Ciudad de México: Pearson.
Lamb, C., Hair, J., & Carl, M. (2011). Marketing. Ciudad de México: Cengage Learning.
Lambin, J. J., Galluci, C., & Sicurello, C. (2009). Dirección de Marketing, gestion estratégica y operativa del mercado. Ciudad de México: McGraw Hill.
Laudon, K., & Laudon, J. (2012). Sistemas de información gerencial. Ciudad de México: Pearson.
Legis, d. R. (2023). Legis.
Legis, d. R. (2023)
McDonald, M., & Dumbar, I. (2012). Segmentación de mercados. Londres: Wiley
Meza, J. d. (2013). Evaluación financiera de proyectos. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Ministerio de Comercio, I. y. (2020). Decreto 1794 de 2020.
Morales, A., & Morales, J. A. (2014). Planeación Financiera. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.
Mothersbaug, D., & Hawkins, I. (2016). Comportamiento del consumidor: Construyendo la estrategia . New York: McGraw Hill.
Paz, H. (2008). Canales de distribución: gestión comercial y logística. Buenos Aires: LectorumUgerman.
Pulgar, L., & Franklin, R. (2011). Metodologías para aplicar la estrategia: Diseño organizacional de la empresa. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración . Ciudad de México: Pearson.
Romero, A. (2004). Dirección y planificación estratégicas en las empresas y organizaciones. Madrid: Diaz de Santos.
Salvador, G. (2016). Agregado de valor. Economía y mercados, 17, 75-81. Obtenido de https://inta.gob.ar/sites/default/files/agregado_de_valor._compartiendo_conceptos.pdf
Sergueyevna. (2021). DESARROLLO POR ETAPAS: UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROCESOS DE DESARROLLO. Bogota: Dialnet. Recuperado el 14 de 02 de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/565251.pdf
Thompson, P., & Gamble, S. (2012). Administración estratégica: teoria y casos. Ciudad de México: McGraw Hill.
Valencia. (2015). Fundamentos de Negocio. Cali: Nafin. Obtenido de https://www.nafin.com/portalnf/files/secciones/capacitacion_asitencia/pdf/Fundamentos%20de% 91 20negocio/Finanzas/finanzas3_6.pdf
Vargas, A. (2017). Investigación de Mercados. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/326425903.pdf
Weelen, T., & Hunger, D. (2007). Administración estratégica y política de negocios. Ciudad de México: Pearson .
Willian Stanton, M. E. (1996). Fundamentos de marketing. Ciudad de México: Mc GrawHill. Zambrano Gonzalez, J. A. (2012). DETERMINAR LA FACTIBILIDAD FINANCIERA DE UNA EMPRESA DE ALQUILER DE ARTICULOS PARA BEBES EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI. Edu.co. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/4930/TCT01244.pdf?sequence=1&isAllowed=y
de Redactores Legis, E. (2022, febrero 5). Exportación de dulces colombianos. Com.co. https://blog.legis.com.co/comercio-exterior/exportacion-dulces-colombianos
Precio de exportación. (s/f). Gov.co. Recuperado el 15 de mayo de 2024, de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensacomercial/dumping/investigacion-para-aplicacion-de-derechosantidump/definiciones/precio-de-exportacion
Consumo anual de chocolates y cacao en los hogares españoles 2008-2022. (s/f). Statista. Recuperado el 16 de mayo de 2024, de https://es.statista.com/estadisticas/1227469/consumo-anual-dechocolates-y-cacao-en-los-hogares-espanoles/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 95 Paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Llanos
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Villavicencio
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Sede San Antonio
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Llanos
institution Universidad de los Llanos
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5def72ce-3e0b-4903-a1fc-0872f11f80cf/download
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/94893f6e-5a2f-43e3-b57c-ef4c7d0054bd/download
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8a871ea4-9af9-4477-88a2-d65111cf1382/download
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a6f081d7-01d6-4b20-af79-88beb82a4910/download
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/7c2795ac-7eb8-4ce1-8a6c-ce85d7438109/download
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/db07f9e6-4f80-4456-80c6-148bfc4acaf9/download
https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d69d0267-50e3-493c-adc7-f5b13540b4e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe46369be1175bd3e3b51bda8ffe27ad
7eec6bb86b764bb37b9242ac6b8cc110
fc13449fa075a2970dff08138f274ee1
f7edab0fa39c7160756d49fcfe12aafd
006f7a603456075195d54ef0c26ab93f
c709a4f80419a3ce5e6238016e816cdb
8837c4c6a3b7577bf5319d9d64dfac04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Los Llanos
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unillanos.edu.co
_version_ 1851059093977956352
spelling Ríos Viasus, Carlos LeonardoAcuña Cortés, Daniel AndrésClavijo Perdomo, Maura DanielaCarrillo Virviescas, Hugo AlexanderHernandez, Marcos Edilson2025-11-26T16:26:12Z2025-11-26T16:26:12Z2024Acuña Cortés, Daniel A. y Clavijo Perdomo, Maura D. (2024). Plan de pre- inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín – Meta con fines de exportación a España [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5679Universidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Incluye tablas, gráficas, ilustraciones y anexosEste estudio desarrolla un plan de pre-inversión para la creación de "SANMART", una empresa comercializadora de chocolate artesanal con cacao criollo del Municipio de San Martín (Meta, Colombia), orientada a la exportación hacia España. La investigación, de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, integró un análisis de mercado, un diagnóstico organizacional y una evaluación financiera. Los resultados del estudio de mercado en España identificaron un consumidor objetivo predominantemente masculino (45%), joven (15-26 años), con alta disposición al pago (11-15 euros por 500g) y que valora la calidad (71%) y los empaques biodegradables (83%). Financieramente, el proyecto requiere una inversión inicial de $353.086.059 COP, demostrando viabilidad a través de indicadores robustos: una TIR del 61,72%, un VPN positivo de $360.988.423 COP y un período de recuperación de la inversión de 1,7 años. Se concluye que el proyecto es viable, aprovechando el potencial del cacao local y la demanda en el mercado español, recomendándose una ejecución estratégica que priorice la calidad, el cumplimiento normativo y la creación de alianzas comerciales.Introducción. – Resumen. -- Planteamiento de problema. -- Formulación del problema. -- Sistematización del problema. -- Justificación. --Objetivos. -- 15 Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Etapa conceptual. -- Etapa de desarrollo del producto. -- Puesta en marcha. -- Segmentación de mercados. -- Mezcla de marketing. -- Diseño metodológico. – Población. – Muestra. -- Fuentes de información. -- Técnicas y procedimientos. -- Análisis de resultados. -- Diagnóstico del mercado que permita conocer las necesidades del mercado de chocolate artesanal español, la oferta y el perfil del consumidor. -- Resultados de la encuesta. -- Diagnóstico competitivo y situacional. -- Oferta del mercado. -- Perfil del consumidor. -- Matriz de factores internos (MEFI). -- La matriz representa las fortalezas y debilidades de la empresa; a estas se les otorga una calificación y ponderación para obtener un peso ponderado y lograr realizar un análisis. -- Matriz de factores externos (MEFE). -- Componentes. -- organizacionales y los requerimientos normativos para la empresa comercializadora de chocolate artesanal. -- Planeación estratégica. – Matriz DOFA. -- Razón social e imagen corporativa. -- Viabilidad financiera para la empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín – Meta con fines de exportación a España. -- Ingresos proyectados hasta el 2028. -- Proyección de costos. -- Propiedad, planta y equipo. -- Gastos fijos. -- Inversión total. -- Amortización del crédito. -- 73 Proyección de nómina. -- Estados de resultados básicos proyectados. -- Estado de situación. -- Financiera. -- Punto de equilibrio. -- Evaluación financiera. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Proyecto de pre-inversión como opción de grado para optar el título de contador públicoPregradoContador(a) Público(a)95 Paginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias EconómicasVillavicencioContaduría PúblicaSede San AntonioDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de pre-inversión para la constitución de una empresa comercializadora de chocolate artesanal ubicada en el municipio de San Martín–Meta con fines de exportación a EspañaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónAnderson, D., Denis, S., & Williams, T. (2008). Estadistica para la administración y la economía. Ciudad de México: Cengage Learning.Arce. (2011). La Segmentación Del Mercado Por El Criterio Psicográfico. Bogota: redalyc.Bernal, C. (2016). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Pearson.Best, R. (2007). Marketing estratégico. Madrid: Pearson.Blackwell, B. &. (2002). Segmentación demográfica: ¿cómo conocer a tus clientes y llegar a ellos? Bogota: zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/segmentacion-demografica/Block, S., Hirt, G., & Bartley, D. (2013). Fundamentos de administración financiera. Ciudad de México: McGraw Hill.BORJA, A. H., CARVAJAL, H. R., & VITE, H. A. (2020). Modelo de emprendimiento y análisis de los factores determinantes para su sostenibilidad. Revista Espacios, 41(24), 183-196. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdfBrealey, R., Myers, S., & Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. Ciudad de México: McGraw Hill.Briceño. (2020). Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula? Bogota: Sage. Obtenido de https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/Castellanos. (2017). Cómo calcular el tamaño de mercado (con ejemplos). Bogota: Hubspost. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/tamano-mercadoCIPET. (12 de Novimebre de 2018). Cipet. Obtenido de Qué es una motocicleta, historia y tipos: https://www.cipet.edu.co/mecanica-de-motos/Cobas, Y. D., & Argota, L. E. (2017). Estudio de factibilidad económica del producto sistema automatizado cubano para el control de equipos médicos. 3C Tecnología, 6(4), 46-63. Obtenido de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/12/Art4-1.pdfDaft, R. (2015). Administración. Ciudad de México: Cengage Learning.D'Alessio, F. (2008). El proceso estratégico: un enfoque gerencial. Ciudad de México: Pearson.Duque, C. E., López, A. S., & Montoya, M. C. (2019). Estudio de prefactibilidad para la creación de negocios (Bar deportivo M.I.Z.C.A). Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16579/2/2019_estudio_pre_factibilidad.pdfFernandez. (2009).Fernandez, R. (2009). Segmentación de mercados. Ciudad de México: McGraw Hill.Gitman, L. (2013). Principios de administración financiera. Ciudad de México: Pearson.Goñi, N. (2008). El precio: variable clave en marketing. Lima: Pearson.Hawkins, I., Best, R., & Coney, K. (2008). Comportamiento del consumidor: Repercusiones en la estrategia de marketing. Ciudad de México: McGraw Hill.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.Hernández, S. (2011). Introducción a la administración:. Ciudad de México: McGraw Hill.Hitt, M. A., Ireland, D., & Hoskisson, R. E. (2007). Administración estratégica: Competitividad y globalización . Ciudad de México: Cengage Learning .Keegan, W. (2012). Marketing Internacional. Prentice Hall: Ciudad de México.Kinnear, T., & Taylor, J. (2010). Investigación de mercados. Ciudad de México: McGraw Hill.Kotler, P. (2008). Fundamentos de Marketing. Ciudad de México: Pearson.Lamb, C., Hair, J., & Carl, M. (2011). Marketing. Ciudad de México: Cengage Learning.Lambin, J. J., Galluci, C., & Sicurello, C. (2009). Dirección de Marketing, gestion estratégica y operativa del mercado. Ciudad de México: McGraw Hill.Laudon, K., & Laudon, J. (2012). Sistemas de información gerencial. Ciudad de México: Pearson.Legis, d. R. (2023). Legis.Legis, d. R. (2023)McDonald, M., & Dumbar, I. (2012). Segmentación de mercados. Londres: WileyMeza, J. d. (2013). Evaluación financiera de proyectos. Bogotá: Ecoe Ediciones.Ministerio de Comercio, I. y. (2020). Decreto 1794 de 2020.Morales, A., & Morales, J. A. (2014). Planeación Financiera. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.Mothersbaug, D., & Hawkins, I. (2016). Comportamiento del consumidor: Construyendo la estrategia . New York: McGraw Hill.Paz, H. (2008). Canales de distribución: gestión comercial y logística. Buenos Aires: LectorumUgerman.Pulgar, L., & Franklin, R. (2011). Metodologías para aplicar la estrategia: Diseño organizacional de la empresa. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración . Ciudad de México: Pearson.Romero, A. (2004). Dirección y planificación estratégicas en las empresas y organizaciones. Madrid: Diaz de Santos.Salvador, G. (2016). Agregado de valor. Economía y mercados, 17, 75-81. Obtenido de https://inta.gob.ar/sites/default/files/agregado_de_valor._compartiendo_conceptos.pdfSergueyevna. (2021). DESARROLLO POR ETAPAS: UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROCESOS DE DESARROLLO. Bogota: Dialnet. Recuperado el 14 de 02 de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/565251.pdfThompson, P., & Gamble, S. (2012). Administración estratégica: teoria y casos. Ciudad de México: McGraw Hill.Valencia. (2015). Fundamentos de Negocio. Cali: Nafin. Obtenido de https://www.nafin.com/portalnf/files/secciones/capacitacion_asitencia/pdf/Fundamentos%20de% 91 20negocio/Finanzas/finanzas3_6.pdfVargas, A. (2017). Investigación de Mercados. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/326425903.pdfWeelen, T., & Hunger, D. (2007). Administración estratégica y política de negocios. Ciudad de México: Pearson .Willian Stanton, M. E. (1996). Fundamentos de marketing. Ciudad de México: Mc GrawHill. Zambrano Gonzalez, J. A. (2012). DETERMINAR LA FACTIBILIDAD FINANCIERA DE UNA EMPRESA DE ALQUILER DE ARTICULOS PARA BEBES EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI. Edu.co. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/4930/TCT01244.pdf?sequence=1&isAllowed=yde Redactores Legis, E. (2022, febrero 5). Exportación de dulces colombianos. Com.co. https://blog.legis.com.co/comercio-exterior/exportacion-dulces-colombianosPrecio de exportación. (s/f). Gov.co. Recuperado el 15 de mayo de 2024, de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/defensacomercial/dumping/investigacion-para-aplicacion-de-derechosantidump/definiciones/precio-de-exportacionConsumo anual de chocolates y cacao en los hogares españoles 2008-2022. (s/f). Statista. Recuperado el 16 de mayo de 2024, de https://es.statista.com/estadisticas/1227469/consumo-anual-dechocolates-y-cacao-en-los-hogares-espanoles/Análisis de inversionesInvestment analysisInversiones - AnálisisValoresChocolate artesanalExportaciónViabilidad financieraSan Martín – MetaMercado españolPlan de pre-inversiónTirPublicationORIGINALTrabajo de gradoTrabajo de gradoapplication/pdf872156https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/5def72ce-3e0b-4903-a1fc-0872f11f80cf/downloadfe46369be1175bd3e3b51bda8ffe27adMD54Carta de autorizaciónCarta de autorizaciónapplication/pdf1630589https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/94893f6e-5a2f-43e3-b57c-ef4c7d0054bd/download7eec6bb86b764bb37b9242ac6b8cc110MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8348https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/8a871ea4-9af9-4477-88a2-d65111cf1382/downloadfc13449fa075a2970dff08138f274ee1MD53TEXTTrabajo de grado.txtTrabajo de grado.txtExtracted texttext/plain101556https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/a6f081d7-01d6-4b20-af79-88beb82a4910/downloadf7edab0fa39c7160756d49fcfe12aafdMD56Carta de autorización.txtCarta de autorización.txtExtracted texttext/plain5981https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/7c2795ac-7eb8-4ce1-8a6c-ce85d7438109/download006f7a603456075195d54ef0c26ab93fMD58THUMBNAILTrabajo de grado.jpgTrabajo de grado.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6291https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/db07f9e6-4f80-4456-80c6-148bfc4acaf9/downloadc709a4f80419a3ce5e6238016e816cdbMD57Carta de autorización.jpgCarta de autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6482https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstreams/d69d0267-50e3-493c-adc7-f5b13540b4e0/download8837c4c6a3b7577bf5319d9d64dfac04MD59001/5679oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/56792025-11-27 04:01:30.564https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2024open.accesshttps://repositorio.unillanos.edu.coRepositorio Universidad de Los Llanosrepositorio@unillanos.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vaS5jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2wvYnkvNC4wLzg4eDMxLnBuZyIgLz48L2E+PGJyIC8+RXN0YSBvYnJhIGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnkvNC4wLyI+TGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHJpYnVjacOzbiA0LjAgSW50ZXJuYWNpb25hbDwvYT4u