Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de física en grados octavo y noveno

Incluye figuras, tablas, graficas y anexos.

Autores:
Tapasco Quiroga, Edgar Alexander
Arias Franco, Jimmy Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Llanos
Repositorio:
Repositorio Digital Universidad de los LLanos
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Unidades didácticas
Capacitación docente
Experimentos discrepantes
Aprendizaje activo
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Nuestro principal propósito con esto fue cooperar con los docentes en el cumplimiento de los contenidos del entorno físico; propuesto en los lineamientos curriculares, DBA y estándares básicos de competencias. Asimismo, el informe está alineado con las normas del ministerio de educación nacional, con la finalidad de fortalecer su formación disciplinar, apoyado en la parte conceptual, y experimental de la física. En general este trabajo fue diseñado para ser compatible con los contenidos curriculares de los grados octavo y noveno de la institución educativa; dando herramientas en el proceso de enseñar, y cómo lograr un buen aprendizaje. Teniendo en cuenta, la necesidad de promover las fortalezas en ciencias naturales y específicamente en el entorno físico se desarrollaron unidades didácticas que aporten al trabajo inter y multidisciplinario. Además, de eso debemos reconsiderar la finalidad propia del acto educativo, Castillo, Yahuita & Garabito (2006) sostienen que la finalidad de la educación que se imparte es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales". Así, el estudiante es capaz de construir progresivamente sus conocimientos al relacionar los nuevos adquiridos con los que se posee previamente.Introducción. -- 1. Marco teórico. -- 1.1. Marco referencial. -- 1.2. Marco legal. -- 1.3. Marco pedagógico. -- 1.4. Marco conceptual. -- 2. Metodología. -- 2.1. Población. -- 2.2. Muestra. -- 2.3. Instrumentos. -- 2.4. Procedimiento. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1. Resultados de la fase de revisión documental. -- 3.2. Resultados y análisis de la fase diagnóstica. -- 3.3. Análisis de la unidad didáctica 1: termodinámica. -- 3.4. Análisis de la unidad didáctica 2: ondas. -- 3.5. Análisis de la unidad didáctica 3: cinemática. -- 3.6. Análisis de la prueba de salida. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – bibliografía. – anexos. -- resumen analitico especializado-rae.Informe final presentado como requisito para optar por el título de Licenciada en Matemáticas y Física.PregradoLicenciado(a) en Matemáticas75 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los LlanosFacultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónVillavicencio- MetaLicenciatura en MatemáticasSede BarcelonaDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de física en grados octavo y novenoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónÁlvarez, C. (2015). 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