Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu

Incluye índice de tablas y de figuras

Autores:
Daza Daza, Alcides Rafael
Carabali Angola, Alexis
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1449
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1449
Palabra clave:
Agua
Ser wayuu
Territorio
Cosmovisión
Creencias
Water
Being wayuu
Territory
Cosmovision
Beliefs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Uniguajra2_f2e899f16276b3261420954654030310
oai_identifier_str oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1449
network_acronym_str Uniguajra2
network_name_str Repositorio Uniguajira
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu
title Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu
spellingShingle Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu
Agua
Ser wayuu
Territorio
Cosmovisión
Creencias
Water
Being wayuu
Territory
Cosmovision
Beliefs
title_short Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu
title_full Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu
title_fullStr Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu
title_full_unstemmed Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu
title_sort Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuu
dc.creator.fl_str_mv Daza Daza, Alcides Rafael
Carabali Angola, Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Daza Daza, Alcides Rafael
Carabali Angola, Alexis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agua
Ser wayuu
Territorio
Cosmovisión
Creencias
topic Agua
Ser wayuu
Territorio
Cosmovisión
Creencias
Water
Being wayuu
Territory
Cosmovision
Beliefs
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Water
Being wayuu
Territory
Cosmovision
Beliefs
description Incluye índice de tablas y de figuras
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-13T23:17:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-13T23:17:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7581-81-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1449
identifier_str_mv 978-628-7581-81-4
url https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1449
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alemany, A. (7 de enero 2022). Pueblo wayuu y el agua. https://www.elagoradiario. com/latam/ancestral-conexion-pueblo-wayu-agua/
Aller, J., y Armesto, M. (2010). Usos y creencias de la piedra del rayo en León. II EPOCA, revista de Folklore Nº 344, 61.
Amezcua, M. (2003). La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación cualitativa. Enfermería Clínica, 13(2), 112–117. doi:10.1016/s1130-8621(03)73791-7
Araujo, D., y Finol, J. (2010). Sueño, sintaxis ritual entre los wayuu: análisis de la ceremonia de asülajawaa. Revista de Artes y humanidades 11(1), 71-106.
Ávila, A., y Torres, C. (2014). Tercer informe sobre el departamento de La Guajira fundación paz y recon-ciliación. Recuperado de: http://studylib.es/ doc/8538681/informe-la-guajira---fundaci%C3%B3n-paz-y-reconciliaci% C3%B3n
Ávila, P. (2008). Pueblos indígenas de México y agua: cultura purépecha. Atlas de Culturas del Agua en América Latina y El Caribe.
Bácares-Jara, C., y Castro-Bácares, D. A. (2014). La eterna noche de las doce lunas. A propósito de sus aportes a la antropología de la infancia en Colombia. Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 5(9), 151-162.
Barandiarán, J. M. (1975). Guía para una encuesta etnográfica. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 7(20), 277-325.
Berkes, F., Colding, J., & Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological applications, 10(5), 1251- 1262.
Blixen, O. (1999). La Luz y las Tinieblas. Estudios antropológicos: 5(3), 33-149.
Bogardi, J. J., Gupta, J., Nandalal, K. D. W., Salamé, L., van Nooijen, R. R. P., Kumar, N., Kolechkina, A. G. (Eds.). (2021). Handbook of Water Resources Management: Discourses, Concepts and Examples. doi:10.1007/978-3-030- 60147-8
Broda, J. (2016). El agua en la cosmovisión de Mesoamérica. Agua en la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas en México, 13-28.
Camargo, A., y Camacho, J. (2019). Convivir con el agua. Revista Colombiana de Antropología, 55(1), 7-25.
Carabalí, A. (2020). El camino de los indios vivos: tres aproximaciones para una antropología del territorio Wayuu, dinámicas territoriales, morfologías sociales y configuraciones culturales entre los indígenas Wayuu. Universidad de La Guajira.
Carrasquero, Á., y Finol, J. E. (2010). Mito, concepciones del cuerpo y yonna wayuu. Revista Omnia, 16(1), 18-34.
Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.
Chacín, H. (2016). Asombros del Pueblo Wayuu, 1ª edición, 1-150. Fondo editorial Unermb.
Chávez, D. R. (2018). El significado del agua y su gobernanza en territorio wayuu, La Guajira, Colombia. Aproximaciones diversas hacia el ordenamiento del territorio costero y marino en el departamento de La Guajira, 67 https://tinyurl.com/2acd3lno
Cronida, A, (19 de agosto de 2011). Huyá (Huya), el planeta de las vidas pasadas. https://arescronida.wordpress.com/2011/08/19/huya- huya-el-planeta-de-las-vidas-pasadas/
Curvelo, G., Benjumea, L. A. C., y Madariaga, M. T. (2015). El mar cimarrón: conocimientos sobre el mar, la navegación y la pesca entre los wayuu. Museo Arqueológico Nacional Aruba.
Curvelo, Z. C. (2019). Estudio para el aprovechamiento de aguas domésticas en el riego de plantaciones. Agenda Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Daza-Daza, A. R., Rodríguez-Valencia, N., y Carabalí-Angola, A. (2018). El Recurso Agua en las Comunidades Indígenas Wayuu de La Guajira Colombiana. Parte 1: Una Mirada desde los Saberes y Prácticas Ancestrales. Información Tecnológica, 29(6), 13–24. Doi:10.4067/s0718-07642018000600013
Tercer Foro Mundial del Agua. (2003, marzo). Declaración de Kyoto de los pueblos indígenas sobre el agua. Tercer foro mundial del agua, Kyoto, JapónDelgado, A. (2012). ¿Los animales son mis abuelos o son parte de una organización política? a propósito de las metáforas en la educación intercultural bilingüe wayúu?. Revista Forma y Función, 25(2), 161-184.
Espinosa, M. D. S. A. G. (2018). La serpiente de agua en la cosmovisión y ritualidad de los ngiguas de San Marcos Tlacoyalco, Puebla, México. Antropología Experimental, (18).
Finol, J. E. (2001). De niña a mujer. El rito de pasaje en la sociedad contemporánea. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (17), 171-185.
Folgoso, A. J. F. (2010). Etnografía del agua en perspectiva simbólica: Introducción al pensamiento de Origuchi Shinobu. In Lenguas de Asia Oriental, estudios lingüísticos y discursivos (pp. 161-172). Universitat de València.
Coordinadora de Organizaciones Indígenas Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (2009). El Agua, un Don de la Vida para los Pueblos Indígenas Una investigación con cinco casos sobre la realidad del agua. Fondo indígena. https://www.bivica.org/files/agua-don-vida.pdf
Gálvez, X., y Osorio, A. E. (2008). Los pueblos indígenas de México y el agua. Agua y Diversidad Cultural en México, 11.
Gómez, S. P., Vides, R. A., & Vides, K. A. (2017). Reflexiones sobre la cosmovisión y cosmogonía de la etnia wayuu: relevancia para la práctica educativa. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 12(23), 198-217.
González-Pagés, A. (2006). Leyendas del agua en México. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Guarin, H. P. (2003). El Pensamiento de las Aguas de las Montañas. Etnográfica. Revista do Centro em Rede de Investigação em Antropologia, 7(1), 63-86.
Gutiérrez, R. (2016). Yo-nosotros Wayúu y las plantas medicinales.
Huertas, B., y Chanchari, M. (2011). Agua, cultura y territorialidad en el pueblo Shawi del río Sillay. Editorial Terra Nuova.
IDEAM, (2015). Estudio Nacional del Agua 2014. http://documentacion. ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023080/ENA_2014.pdf
Iñiguez, L., y Vitores, A. (2004). Entrevista grupal. Curso de Investigación Cualitativa: fundamentos, técnicas y métodos.
Jaramillo, A. (2018). Sueños que guían, enseñan y recuerdan: los sueños en la cultura wayuu [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana] Archivo digital https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/ handle/10554/35354/SUEN%cc%83OS%20QUE%20ENSEN%cc% 83AN%2c%20GUIAN%20Y%20RECUERDAN.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Licea, D. M. (2019). Territorialidades indígenas y agua, más allá de las cuencas hidrográficas. Agua y territorio= Water and Landscape, (14), 33-44.
Limón Aguirre, F. (2012). Agua y subjetividad entre los Chuj. El respeto al corazón del agua. Culturas del agua y cosmovisión india en un contexto de diversidad cultural. 59-81.
Martínez Ruiz, J. L. (2014). Agua e identidad en la cosmovisión de los pueblos indígenas actuales.Secretaría de medio ambiente y recursos naturales. http://repositorio.imta.mx/bitstream/handle/ 20.500.12013/1040/CP-1437.2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mazzoldi, M. (2004). Simbolismo del ritual de paso femenino entre los Wayuu de la alta Guajira. Maguaré, (18), 10, 241-268
Ministerio de Cultura Republica de Colombia. (2010). Wayuu, gente de arena, sol y viento. https://www.onic.org.co/pueblos/ 1156-wayuu.
Ministerio de Minas y energías, Servicio Geológico Colombiano. (2011). Modelo Hidrogeológico de la Alta Guajira.
Molina Ríos, F. (2013). Venganza y encierro como funciones restauradoras del orden social: Un enfoque simbólico-ritual del crimen en la cultura Wayuu. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 0(0). doi:10.5209/rev_noma.2013.42357.
Montero, G. (2016). La cosmovisión de los pueblos indígenas. Flacso.
Nájera-Nájera, M., y Lozano-Santos, J. (2009). Curar la carne para conjurar la muerte. Exhumación, segundo velorio y segundo entierro entre los wayuu: rituales y prácticas sociales. Boletín De Antropología, 23(40), 11–31. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6473
Neurath, J., & Pacheco, R. C. (2011). Pueblos indígenas de México y agua: huicholes (wixarika). Atlas de las culturas del agua en América Latina y El Caribe. UNESCO.
Otálora., L Fernanda, M., Convers, A., Alberto, S. R., Guillermo, L. A., y Carolina, S. M. (2017). Lo que saben los Wayuu= Tü natüjalakat Wayuu. Editorial Tadeo Lozano.
Palacio, P. (2014). La Guajira realidad mágica, 4ª edición, centros editores, 1-230, Barranquilla, Colombia.
Paz, R. (2016). Concepción y Descripción de la Cultura Wayuu. Fondo Editorial Wayuu Araurayu, pp 1-362,
Perrin, M. (1980). El Camino de los Indios Muertos Mitos, símbolos guajiros, Monte Ávila editores
Perrin, M. (1990). Antropología y experiencia del sueño. Editorial Abya Yala
Pocaterra, G. (s.f.). Narraciones de los abuelos wayuu. Litho-Tip, C.A. http:// bibliotecadigital.fundabit.gob.ve/wp-content/uploads/2019/10/ColeccionMaestro/ Narraciones_abuelos_wayuu_1-32.pdf
Quintero, B. (s.f.). Los ngöbe y el manejo de los recursos naturales. Panamá, ACUN. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Campaña educativa sobre derechos humanos y derechos indígenas, salud indígena y derechos humanos: manual de contenidos/Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Rico, A y Londoño, S. (s.f.). Minería, mujer, agua y cultura wayuu. https:// www.pas.org.co/agua-mineria-cultura
Rojas, J. (2017). La cerámica wayuu. Editorial El perro y la rana http:// www.elperroylarana.gob.ve/amuchi-wayuu-la-ceramica-guajira/
Romero, C. (2014). El tejido Funerario Wayuu. Rescate de una Tradición Ancestral. [Tesis de especialización] Universidad Central de Venezuela http://caelum.ucv.ve/bitstream/10872/8729/1/ T026800010612-0 PDF_Caribay_Romero_versin__definitiva-000. pdf
Sánchez, B. (2005). Filosofía mítica wayuu. Revista de Artes y Humanidades Unica, 6(14), 41-54.
Sinthumule, N. I., y Mashau, M. L. (2020). Traditional ecological knowledge and practices for forest conservation in Thathe Vondo in Limpopo Province, South Africa. Global Ecology and Conservation, 22, e00910. DOI: 10.1016/j.gecco.2020.e00910
Torres, J. Z. (2010). Espacio y territorio sagrado. Lógica del” ordenamiento” territorial indígena. Universidad Nacional de Colombia.
Unesco. (2007). El agua y los pueblos indígenas. Unesco.
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. [UNGRD] (2016). Fenómeno El niño, Análisis comparativo 1997 – 1998 // 2014 - 2016 http://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/ 20.500.11762/20564
Varas-Castrillo, M. N., y Valcuende-del-Río, J. M. (2021). Mitos y rituales en torno al agua en la comunidad andina de Cullhuay: de La Viuda al cambio global. Estudios atacameños, 67.
Vargas, R. (2006). La cultura del agua. Lecciones de la américa indígena. Unesco.
Wendland, W. M. (s.f.). Hydroclimatology. Encyclopedia of Hydrology and Lakes, 357–360. doi:10.1007/1-4020-4497-6_111.
Yáñez, N., y Molina, R. (2011). Las aguas indígenas en Chile. Lom Ediciones.
Vargas, M. (2010). La cosmovisión de los pueblos indígenas. Universidad Veracruzana. https://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/ colec_veracruzsigloXXI/AtlasPatrimonioCultural/05COSMOVISION. pdf.
Vargas, A. (2013). Los Sueños y las Almas para el Hombre Andino. Estudios cotidianos: 3(1), 354-375.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Departamento de La Guajira
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
institution Universidad de la Guajira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e0320f7d-fb4e-430c-8e14-b8b67280c5c6/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/b3796d21-d840-4a07-b432-3a1b6c9834c9/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/31b38a91-baba-4027-82f6-518dc4abe503/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/eb93d401-0b39-4e0b-99b9-57643a2af084/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 30b0bfc52f9d8be8b48c3afb95c15e7f
73a5432e0b76442b22b026844140d683
3db6a821c5f59f4d644cc9e1752a23da
c03a21cd7de0a8eaa9620bbd7d874f3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de la Guajira
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniguajira.edu.co
_version_ 1828201082481803264
spelling Daza Daza, Alcides Rafaelvirtual::500-1Carabali Angola, Alexisvirtual::501-1Departamento de La Guajira2024-12-13T23:17:48Z2024-12-13T23:17:48Z2022978-628-7581-81-4https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1449Incluye índice de tablas y de figurasLa cosmovisión y la percepción de las comunidades indígenas sobre el agua permiten ver la manera como las etnias conciben, representan e integran sus relaciones con el mundo natural. Parte de este sentir, se expresa por mitos y leyendas que narran historias que evidencia desde el ámbito cultural la forma como las etnias se relacionan e interactúan con el agua. El agua vista desde el pensamiento wayuu en mucho más que un recurso para satisfacer las necesidades de siembra y sed, el agua desde este saber es la base de sostenimiento y fortalecimiento de los lazos familiares; con el agua el ser wayuu limpia su cuerpo de enfermedades y aleja espíritus, el agua representa miedos y visiones a través de sueños que dan origen a seres sobrenaturales que habitan en la memoria histórica de los pueblos indígenas. La investigación se desarrolló contemplando algunos criterios y herramientas de algunas técnicas etnográficas. En este sentido, la recolección de la información se soportó dentro de lo que el muestreo por conveniencia contempla. El proceso de triangulación de la información se desarrolló con los resultados obtenidos de las entrevistas grupales, la información secundaria recolectada en campo y las observaciones realizadas durante el desarrollo de los recorridos en estos; en este punto, en cada comunidad visitada se contó con el apoyo de miembros de la comunidad o de personas específicas de la etnia conocedoras de la temática. Dentro de los resultados se tiene que el agua adquiere diferentes significados según la cosmovisión wayuu y la utilidad que esta cumpla dentro territorio, en este sentido, el recurso agua es símbolo de vida, lo consideran parte integral de su ser, es fuente de alimento para seres humanos, animales y plantas, es el centro del mundo y todo gira alrededor de esta, es la figura paterna del wayuu, es salud, es sagrada, es parte cotidiana de las labores del hogar, es el alimento de los cuerpos de agua como jagüeyes, pozos y casimbas. En conclusión se puede decir que la ausencia de agua en los territorios indígenas hace que las lluvias se conviertan en un recurso preciado, las lluvias representan la vida y el alimento de los ríos, mares, pozos y jagüeyes; la lluvia es pureza, Juya es el padre de las aguas, es la autoridad; en el cielo gobierna a las nubes y nutre a la tierra con lluvias para generar alimento; sus disgustos se manifiestan con truenos y lluvias torrenciales que castigan el mal proceder del ser wayuu sobre sus recursos naturales.The worldview and perception of indigenous communities on water allow us to see the way in which ethnic groups conceive, represent and integrate their relationships with the natural world. Part of this feeling is expressed by myths and legends that narrate stories that show, from a cultural perspective, the way in which ethnic groups relate to and interact with water. The water seen from the wayuu thought in much more than a resource to satisfy the needs of planting and thirst, the water from this knowledge is the basis of support and strengthening of family ties; with water, the wayuu being cleanses his body of diseases and drives away spirits. Water represents fears and visions through dreams that give rise to supernatural beings that inhabit the historical memory of indigenous peoples. The research was developed contemplating some criteria and tools of some ethnographic techniques. In this sense, the collection of information was supported within what convenience sampling contemplates. The information triangulation process was developed with the results obtained from the group interviews, the secondary information collected in the field and the observations made during the development of the tours in these; At this point, each community visited had the support of community members or specific people of the ethnic group who knew the subject. Among the results, it is found that water acquires different meanings according to the wayuu worldview and the utility that it fulfills within the territory, in this sense, the water resource is a symbol of life, they consider it an integral part of their being, it is a source of food for human beings, animals and plants, it is the center of the world and everything revolves around it, it is the father figure of the wayuu, it is health, it is sacred, it is a daily part of household chores, it is the food of bodies of water such as jagüeyes, wells and almost both. In conclusion it can be said that the absence of water in the indigenous territories makes the rains become a precious resource, the rains represent the life and food of the rivers, seas, wells and jagüeyes; the rain is purity, Juya is the father of the waters, he is the authority; in the sky he governs the clouds and nourishes the earth with rain to generate food; Their dislikes are manifested with thunder and torrential rains that punish the bad behavior of the wayuu beings on their natural resources.Presentación Introducción Capítulo I. El agua y las culturas indígenas Capítulo II. La hidroclimatología del territorio guajiro Capítulo III. Metodología Capitulo IV. Resultados y discusión Agua, muerte y purificación El agua y los sueños Lluvia y sequía El agua y el paso de niña a mujer El agua y las tempestades La importancia del agua para el ser wayuu Agua, creencias y temores El agua y la noche Conclusiones Referencias AnexosIncluye ilustraciones, mapas y fotografías a colorPrimera edición73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agua, rituales, mitos y representaciones: Reflexiones del trabajo de campo con la etnia wayuuLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alemany, A. (7 de enero 2022). Pueblo wayuu y el agua. https://www.elagoradiario. com/latam/ancestral-conexion-pueblo-wayu-agua/Aller, J., y Armesto, M. (2010). Usos y creencias de la piedra del rayo en León. II EPOCA, revista de Folklore Nº 344, 61.Amezcua, M. (2003). La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación cualitativa. Enfermería Clínica, 13(2), 112–117. doi:10.1016/s1130-8621(03)73791-7Araujo, D., y Finol, J. (2010). Sueño, sintaxis ritual entre los wayuu: análisis de la ceremonia de asülajawaa. Revista de Artes y humanidades 11(1), 71-106.Ávila, A., y Torres, C. (2014). Tercer informe sobre el departamento de La Guajira fundación paz y recon-ciliación. Recuperado de: http://studylib.es/ doc/8538681/informe-la-guajira---fundaci%C3%B3n-paz-y-reconciliaci% C3%B3nÁvila, P. (2008). Pueblos indígenas de México y agua: cultura purépecha. Atlas de Culturas del Agua en América Latina y El Caribe.Bácares-Jara, C., y Castro-Bácares, D. A. (2014). La eterna noche de las doce lunas. A propósito de sus aportes a la antropología de la infancia en Colombia. Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 5(9), 151-162.Barandiarán, J. M. (1975). Guía para una encuesta etnográfica. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 7(20), 277-325.Berkes, F., Colding, J., & Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological applications, 10(5), 1251- 1262.Blixen, O. (1999). La Luz y las Tinieblas. Estudios antropológicos: 5(3), 33-149.Bogardi, J. J., Gupta, J., Nandalal, K. D. W., Salamé, L., van Nooijen, R. R. P., Kumar, N., Kolechkina, A. G. (Eds.). (2021). Handbook of Water Resources Management: Discourses, Concepts and Examples. doi:10.1007/978-3-030- 60147-8Broda, J. (2016). El agua en la cosmovisión de Mesoamérica. Agua en la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas en México, 13-28.Camargo, A., y Camacho, J. (2019). Convivir con el agua. Revista Colombiana de Antropología, 55(1), 7-25.Carabalí, A. (2020). El camino de los indios vivos: tres aproximaciones para una antropología del territorio Wayuu, dinámicas territoriales, morfologías sociales y configuraciones culturales entre los indígenas Wayuu. Universidad de La Guajira.Carrasquero, Á., y Finol, J. E. (2010). Mito, concepciones del cuerpo y yonna wayuu. Revista Omnia, 16(1), 18-34.Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.Chacín, H. (2016). Asombros del Pueblo Wayuu, 1ª edición, 1-150. Fondo editorial Unermb.Chávez, D. R. (2018). El significado del agua y su gobernanza en territorio wayuu, La Guajira, Colombia. Aproximaciones diversas hacia el ordenamiento del territorio costero y marino en el departamento de La Guajira, 67 https://tinyurl.com/2acd3lnoCronida, A, (19 de agosto de 2011). Huyá (Huya), el planeta de las vidas pasadas. https://arescronida.wordpress.com/2011/08/19/huya- huya-el-planeta-de-las-vidas-pasadas/Curvelo, G., Benjumea, L. A. C., y Madariaga, M. T. (2015). El mar cimarrón: conocimientos sobre el mar, la navegación y la pesca entre los wayuu. Museo Arqueológico Nacional Aruba.Curvelo, Z. C. (2019). Estudio para el aprovechamiento de aguas domésticas en el riego de plantaciones. Agenda Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.Daza-Daza, A. R., Rodríguez-Valencia, N., y Carabalí-Angola, A. (2018). El Recurso Agua en las Comunidades Indígenas Wayuu de La Guajira Colombiana. Parte 1: Una Mirada desde los Saberes y Prácticas Ancestrales. Información Tecnológica, 29(6), 13–24. Doi:10.4067/s0718-07642018000600013Tercer Foro Mundial del Agua. (2003, marzo). Declaración de Kyoto de los pueblos indígenas sobre el agua. Tercer foro mundial del agua, Kyoto, JapónDelgado, A. (2012). ¿Los animales son mis abuelos o son parte de una organización política? a propósito de las metáforas en la educación intercultural bilingüe wayúu?. Revista Forma y Función, 25(2), 161-184.Espinosa, M. D. S. A. G. (2018). La serpiente de agua en la cosmovisión y ritualidad de los ngiguas de San Marcos Tlacoyalco, Puebla, México. Antropología Experimental, (18).Finol, J. E. (2001). De niña a mujer. El rito de pasaje en la sociedad contemporánea. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (17), 171-185.Folgoso, A. J. F. (2010). Etnografía del agua en perspectiva simbólica: Introducción al pensamiento de Origuchi Shinobu. In Lenguas de Asia Oriental, estudios lingüísticos y discursivos (pp. 161-172). Universitat de València.Coordinadora de Organizaciones Indígenas Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (2009). El Agua, un Don de la Vida para los Pueblos Indígenas Una investigación con cinco casos sobre la realidad del agua. Fondo indígena. https://www.bivica.org/files/agua-don-vida.pdfGálvez, X., y Osorio, A. E. (2008). Los pueblos indígenas de México y el agua. Agua y Diversidad Cultural en México, 11.Gómez, S. P., Vides, R. A., & Vides, K. A. (2017). Reflexiones sobre la cosmovisión y cosmogonía de la etnia wayuu: relevancia para la práctica educativa. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 12(23), 198-217.González-Pagés, A. (2006). Leyendas del agua en México. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.Guarin, H. P. (2003). El Pensamiento de las Aguas de las Montañas. Etnográfica. Revista do Centro em Rede de Investigação em Antropologia, 7(1), 63-86.Gutiérrez, R. (2016). Yo-nosotros Wayúu y las plantas medicinales.Huertas, B., y Chanchari, M. (2011). Agua, cultura y territorialidad en el pueblo Shawi del río Sillay. Editorial Terra Nuova.IDEAM, (2015). Estudio Nacional del Agua 2014. http://documentacion. ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023080/ENA_2014.pdfIñiguez, L., y Vitores, A. (2004). Entrevista grupal. Curso de Investigación Cualitativa: fundamentos, técnicas y métodos.Jaramillo, A. (2018). Sueños que guían, enseñan y recuerdan: los sueños en la cultura wayuu [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana] Archivo digital https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/ handle/10554/35354/SUEN%cc%83OS%20QUE%20ENSEN%cc% 83AN%2c%20GUIAN%20Y%20RECUERDAN.pdf?sequence= 1&isAllowed=yLicea, D. M. (2019). Territorialidades indígenas y agua, más allá de las cuencas hidrográficas. Agua y territorio= Water and Landscape, (14), 33-44.Limón Aguirre, F. (2012). Agua y subjetividad entre los Chuj. El respeto al corazón del agua. Culturas del agua y cosmovisión india en un contexto de diversidad cultural. 59-81.Martínez Ruiz, J. L. (2014). Agua e identidad en la cosmovisión de los pueblos indígenas actuales.Secretaría de medio ambiente y recursos naturales. http://repositorio.imta.mx/bitstream/handle/ 20.500.12013/1040/CP-1437.2.pdf?sequence=1&isAllowed=yMazzoldi, M. (2004). Simbolismo del ritual de paso femenino entre los Wayuu de la alta Guajira. Maguaré, (18), 10, 241-268Ministerio de Cultura Republica de Colombia. (2010). Wayuu, gente de arena, sol y viento. https://www.onic.org.co/pueblos/ 1156-wayuu.Ministerio de Minas y energías, Servicio Geológico Colombiano. (2011). Modelo Hidrogeológico de la Alta Guajira.Molina Ríos, F. (2013). Venganza y encierro como funciones restauradoras del orden social: Un enfoque simbólico-ritual del crimen en la cultura Wayuu. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 0(0). doi:10.5209/rev_noma.2013.42357.Montero, G. (2016). La cosmovisión de los pueblos indígenas. Flacso.Nájera-Nájera, M., y Lozano-Santos, J. (2009). Curar la carne para conjurar la muerte. Exhumación, segundo velorio y segundo entierro entre los wayuu: rituales y prácticas sociales. Boletín De Antropología, 23(40), 11–31. https://doi.org/10.17533/udea.boan.6473Neurath, J., & Pacheco, R. C. (2011). Pueblos indígenas de México y agua: huicholes (wixarika). Atlas de las culturas del agua en América Latina y El Caribe. UNESCO.Otálora., L Fernanda, M., Convers, A., Alberto, S. R., Guillermo, L. A., y Carolina, S. M. (2017). Lo que saben los Wayuu= Tü natüjalakat Wayuu. Editorial Tadeo Lozano.Palacio, P. (2014). La Guajira realidad mágica, 4ª edición, centros editores, 1-230, Barranquilla, Colombia.Paz, R. (2016). Concepción y Descripción de la Cultura Wayuu. Fondo Editorial Wayuu Araurayu, pp 1-362,Perrin, M. (1980). El Camino de los Indios Muertos Mitos, símbolos guajiros, Monte Ávila editoresPerrin, M. (1990). Antropología y experiencia del sueño. Editorial Abya YalaPocaterra, G. (s.f.). Narraciones de los abuelos wayuu. Litho-Tip, C.A. http:// bibliotecadigital.fundabit.gob.ve/wp-content/uploads/2019/10/ColeccionMaestro/ Narraciones_abuelos_wayuu_1-32.pdfQuintero, B. (s.f.). Los ngöbe y el manejo de los recursos naturales. Panamá, ACUN. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Campaña educativa sobre derechos humanos y derechos indígenas, salud indígena y derechos humanos: manual de contenidos/Instituto Interamericano de Derechos Humanos.Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Rico, A y Londoño, S. (s.f.). Minería, mujer, agua y cultura wayuu. https:// www.pas.org.co/agua-mineria-culturaRojas, J. (2017). La cerámica wayuu. Editorial El perro y la rana http:// www.elperroylarana.gob.ve/amuchi-wayuu-la-ceramica-guajira/Romero, C. (2014). El tejido Funerario Wayuu. Rescate de una Tradición Ancestral. [Tesis de especialización] Universidad Central de Venezuela http://caelum.ucv.ve/bitstream/10872/8729/1/ T026800010612-0 PDF_Caribay_Romero_versin__definitiva-000. pdfSánchez, B. (2005). Filosofía mítica wayuu. Revista de Artes y Humanidades Unica, 6(14), 41-54.Sinthumule, N. I., y Mashau, M. L. (2020). Traditional ecological knowledge and practices for forest conservation in Thathe Vondo in Limpopo Province, South Africa. Global Ecology and Conservation, 22, e00910. DOI: 10.1016/j.gecco.2020.e00910Torres, J. Z. (2010). Espacio y territorio sagrado. Lógica del” ordenamiento” territorial indígena. Universidad Nacional de Colombia.Unesco. (2007). El agua y los pueblos indígenas. Unesco.Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. [UNGRD] (2016). Fenómeno El niño, Análisis comparativo 1997 – 1998 // 2014 - 2016 http://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/ 20.500.11762/20564Varas-Castrillo, M. N., y Valcuende-del-Río, J. M. (2021). Mitos y rituales en torno al agua en la comunidad andina de Cullhuay: de La Viuda al cambio global. Estudios atacameños, 67.Vargas, R. (2006). La cultura del agua. Lecciones de la américa indígena. Unesco.Wendland, W. M. (s.f.). Hydroclimatology. Encyclopedia of Hydrology and Lakes, 357–360. doi:10.1007/1-4020-4497-6_111.Yáñez, N., y Molina, R. (2011). Las aguas indígenas en Chile. Lom Ediciones.Vargas, M. (2010). La cosmovisión de los pueblos indígenas. Universidad Veracruzana. https://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/ colec_veracruzsigloXXI/AtlasPatrimonioCultural/05COSMOVISION. pdf.Vargas, A. (2013). Los Sueños y las Almas para el Hombre Andino. Estudios cotidianos: 3(1), 354-375.AguaSer wayuuTerritorioCosmovisiónCreenciasWaterBeing wayuuTerritoryCosmovisionBeliefsPublication2f0f03bb-2691-469f-b330-35f4fbe88243virtual::500-1372affae-aeca-40ea-8180-d27bbbe8114fvirtual::501-12f0f03bb-2691-469f-b330-35f4fbe88243virtual::500-1372affae-aeca-40ea-8180-d27bbbe8114fvirtual::501-10000-0003-1110-1520virtual::500-10000-0001-8735-6963virtual::501-1ORIGINAL91. Agua, rituales y mitos -FINAL-.pdf91. Agua, rituales y mitos -FINAL-.pdfapplication/pdf9326515https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/e0320f7d-fb4e-430c-8e14-b8b67280c5c6/download30b0bfc52f9d8be8b48c3afb95c15e7fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/b3796d21-d840-4a07-b432-3a1b6c9834c9/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXT91. Agua, rituales y mitos -FINAL-.pdf.txt91. Agua, rituales y mitos -FINAL-.pdf.txtExtracted texttext/plain101490https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/31b38a91-baba-4027-82f6-518dc4abe503/download3db6a821c5f59f4d644cc9e1752a23daMD53THUMBNAIL91. Agua, rituales y mitos -FINAL-.pdf.jpg91. Agua, rituales y mitos -FINAL-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12841https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/eb93d401-0b39-4e0b-99b9-57643a2af084/downloadc03a21cd7de0a8eaa9620bbd7d874f3bMD54uniguajira/1449oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/14492024-12-14 03:00:42.589https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositoryinst.uniguajira.edu.coBiblioteca Digital Universidad de la Guajirarepositorio@uniguajira.edu.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