Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total
Incluye índice de figuras
- Autores:
-
Parra, Yolanda
Ruíz Toro, Danis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de la Guajira
- Repositorio:
- Repositorio Uniguajira
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1584
- Acceso en línea:
- https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1584
- Palabra clave:
- Contexto
Currículo
Lugarización
Paz
Pedagogías
Territoriaidad Epistémica
Context
Curriculum
Location
Peace
Pedagogies
Epistemic Territoriality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
Uniguajra2_c777f35d8254af9bef3d6283d765896c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1584 |
network_acronym_str |
Uniguajra2 |
network_name_str |
Repositorio Uniguajira |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total |
title |
Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total |
spellingShingle |
Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total Contexto Currículo Lugarización Paz Pedagogías Territoriaidad Epistémica Context Curriculum Location Peace Pedagogies Epistemic Territoriality |
title_short |
Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total |
title_full |
Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total |
title_fullStr |
Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total |
title_full_unstemmed |
Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total |
title_sort |
Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra, Yolanda Ruíz Toro, Danis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra, Yolanda Ruíz Toro, Danis Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Contexto Currículo Lugarización Paz Pedagogías Territoriaidad Epistémica |
topic |
Contexto Currículo Lugarización Paz Pedagogías Territoriaidad Epistémica Context Curriculum Location Peace Pedagogies Epistemic Territoriality |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Context Curriculum Location Peace Pedagogies Epistemic Territoriality |
description |
Incluye índice de figuras |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-18T16:41:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-18T16:41:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7718-96-8 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1584 |
identifier_str_mv |
978-628-7718-96-8 |
url |
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1584 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AsoU’waa (2019). Trayectorias escolares de los estudiantes U’wa por medio de la construcción del modelo pedagógico y didáctico de los grados de 6 a 11. Sello editorial Aso’Uwa. Augé, M. (2000). Los no lugares, espacios del anonimato. (M. Mizraji, Trad.). Editorial Ge disa, S.A. (Trabajo original publicado en 1992). Bateson, G. (1988). Angels Fear: Towards an Epistemology of the Sacred. University of Chica go Press. Bateson, G. (2010). Una Unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Gedi sa. Bustos, R. (2018). Relaciones interétnicas en un contexto de diversidad. Estudio de caso en Cuernavaca. RA XIMHAI, 14 (2), pp. 163-178 Carpio, R. (2019). La Educación Intercultural Bilingüe en México. UTMACH, 3 (1), pp. 367 375 Contini, M., Fabbri, M., Manuzzi, P. (2006). Non di solo cervello. Educare alle connessioni mente-corpo-significati-contesti. Raffaello Cortina. Creeswell, T. (2008). Place, a short introduction. Blackwell publishing. Cuma, B. (2012). Calendario Maya (25ª Ed). Fundación Centro Cultural y Asistencia Maya (C.C.A.M) Da Silva, T. (1999). Diferencia e identidad. El currículo multiculturalista. En: T. Da Silva (Coord.). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Au téntica editorial. Dietz, G. (2010). Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la Antropología de la interculturalidad. Revista de Antropología Iberoamericana, 6 (1), pp. 3-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62321332002 Duranti, A. (2000). Antropología Lingüística. Cambridge University. Madrid. Esmeral, S. (2015). Escenarios, expectaciones y desafíos de la educación en comunidades indígenas frente a sus planes de vida y las interpelaciones de la comunidad. Tesis doctoral. Universi dad del Magdalena. Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta crítica a una educación basa da en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI editores. Galarza, D. (2019). La comunidad afronasa de Agua Negra: entre el conflicto y la construcción del mundo intercultural, a través de las epistemologías propias y la educación popular. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. Universidad del Cauca González, F. (2013). Lugarización. Universidad Valle del Momboy. Hamer, R., Erape, A. & Márquez, B. (2019). La construcción de la identidad p’urhe pecha a partir de la educación intercultural bilingüe propia. Trab. Ling. Aplic., Campinas, 57 (3), pp. 1377-1412 Ibáñez, N. & Drucker, S. (2018). La educación intercultural en Chile desde la pers pectiva de los actores: Una co-construcción. Convergenica, 78, pp. 227-249. Larraguibel, D. (2017). Educación para la diversidad cultural. Experiencia y aprendizajes de ini ciativas en escuelas de la I región de Tarapacá. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Universidad de Chile. Le Breton, D. (2002). Antropología del Cuerpo y de la modernidad. Nueva visión. Leiva, J. (2019). La Educación Intercultural como propuesta educativa democrática e inclusiva. To mado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17893 Maldonado, J. E. (2012). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cualitativo, sociocrí tico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U. Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investiga ción y la escritura fenomenológica. Universidad del Cauca Mélich, J. (1997). Del Extraño al Cómplice. La Educación en la Vida Cotidiana, Antrophos. Mira, A. (2018). Educación Superior Intercultural en México: ¿una apuesta por una cultura escolar antirracista para la juventud indígena? RA XIMHAI, 14 (2), pp. 179-199. Mercado, R. (2014). La palabra y el saber Wayuu. En La Palabra en la Cultura Wayuu. Fun damentación para el desarrollo del S.E.I.P. Fundación Wayuu Araurayu. Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento (1ª ed). Nueva visión Osborn, A. (2004). Las cuatro estaciones. Mitología y estructura social entre los U’wa. Colección Bibliográfica Banco de la República. Paillacoi, T. (2017). Hacia un diálogo intercultural en educación desde la comprensión del saber Mapuche. Tesis doctoral para optar al título de Doctora en Formación. Parra, Y. (2013a). Oltre Oceano: Altri Orizzonti del Possibile. Epistemologie di Abya Yala e Progettualità Esistenziale. Tesis doctoral, Universidad dBolonia. Disponible en: http://amsdottorato.unibo.it/5428/1/PARRA_YOLANDA_TESI.pdf Parra, Y. (2013b). Epistemologías de Abya Yala para una pedagogía de la reco nexión. Revista Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales, N° 8. https://www.resear chgate.net/publication/336230764_Epistemologias_de_Abya_Yala_para_ una_Pedagogia_de_la_Reconexion Parra, Y. (2013c). La Otra Orilla: TerritorioCuerpoMemoria. Pedagogía del Buen Vivir y Co noCSentir de los pueblos de Abya Yala. Mitologías Hoy, Universidad de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/336230579_LA_OTRA_ORILLA_ TERRITORIOCUERPOMEMORIA_PEDAGOGIA_DEL_BUEN_VIVIR Parra, Y. (2014). La matriz “TerritorioCuerpoMemoria” abordajes y rutas Epistémi cas desde la pluriversidad del conocimiento. Revista Addedum, 2, p. 241-258 Parra, Y. (2016). Plan de Desarrollo del Docente (Guía Propedéutica). Asignatura Didáctica Contextual MultíIntercultural. Parra, Y. (2016a). Plan de Desarrollo del Docente (Guía Propedéutica). Curso Territorialidad y Diversidad. https://www.academia.edu/31864861/Gu%C3%ADa_Prope d%C3%A9utica_Curso_Territorialidad_y_Diversidad Parra, Y. y Gutiérrez, S. (2018). Diálogos interepistémicos: Ecologías, Territorialidades, Metodo logías y Pedagogías Pluriversas para el Buen Vivir con Paz. Uniguajira. Gente Nueva Parra et al. (2019). Diálogos interepistémicos: Etnoeducación. Educación propia y SEIP. Aportes desde el semillero Putchii AnasÜ a las didácticas situadas, las narrativas, la investigación en contexto y la práctica pedagógica. Uniguajira. Gente Nueva. Parra, Y. Epiayu, L y Mercado, R. (2020). Yonnata Ou’youu (Nosotros danzando huellas). Lenguajes ceremoniales y sabiduría ancestral del pueblo Wayuu (La Guajira, Colombia) en Plural y Múltiple de Miradas, Sujetos y Perspectivas. (13-40). UNAM: Parra, Y., Epiayu, L. y Mercado, R. (2020). Yonna: Sukulalansuwatirrakaasha (Círculo danzante del sonido). Leguajes ceremoniales wayuu para el cuidado del territor Parra, Y., Villa, E., Gutiérrez, S. (2020). Narrativas encarnadas y cicatrices de lo silenciado desde la ancestralidad de las mujeres para la consolidación de una pedagogía por la Paz. (Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia). Uniguajira. Gente Nueva. Pina, M. (1986). Investigación Cooperativa. Revista educar, 10, pp. 51-78 Pinos, J. (2019): La educación intercultural bilingüe en Ecuador ¿Continuidades coloniales?, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. En línea: https://www. eumed.net/rev/cccss/2020/01/educacion-intercultural-bilingue.html Quiceno Castrillón, H. (2019). Variaciones investigativas desde la práctica (paper de clase inédito). Doctorado en educación. Universidad San Buenaventura Ramírez, A. (02 de marzo de 2017). El paradigma de la interculturalidad. El paradigma de la interculturalidad.http://interculturalidadcientifica.blogspot.com/2017/03/ paradigma-de-la-interculturalidad.html#:~:text=El%20paradigma%20de%20 la%20interculturalidad%20se%20entiende%20como%20una%20revoluci% C3%B3n,que%20se%20llama%20ciencia%20normal Ruano-Arias, A. (2019). La educación propia de Los Pastos como un referente para una educación intercultural más pertinente. Revista Electrónica en Educación y Peda gogía, 3(5), 16-19 Ruíz, D. (2022). Lugarizar la escuela, educar en escenarios culturalmente diver sos en Matitas, La Guajira (2018-2022). Tesis presentada como requisito para optar al título de Doctor en Educación. Universidad San Buenaventura- Cali (inédito) Salcedo, L. (2019). Articulación de los planes de área con las características del entorno y la di versidad de la población atendida en la Institución Educativa Distrital Bonda Sede 7 Domingo Salcedo. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. Uni versidad del Norte Sánchez, M., Pérez, M., Jasso, A. (2009) Popol Vuh. “Ts’ib-jaye”. Testi dei Popoli Originari. Versione Tsotsil – Spagnolo. Consiglio Statale per le culture e le arti. Sánchez, I. (2008). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Revista Iberoamericana de pedagogía, 46, pp. 3-25 Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente, contra el desperdicio de la experiencia, para un nuevo sentido común; la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Edito rial Desclée de Brouwer, S.A. Santos, B. (2009). Uma epistemologia del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI. Santos, B. (2010). Descolonizar el saber. Ediciones Trilce. Santos, B. (2011). Una Epistemología del Sur. Clacso. Spíndola, Z. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. LXI, Núm. 228, sep tiembre-diciembre, 2016, pp. 27-55. Universidad Nacional Autónoma de Mé xico, D.F. articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mx Smith, Linda (2016). A decolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Traduc ción de Kathryn Lehman. Zed Books. Toledo, V. (2009). ¿Contra Nosotros? La Conciencia de Especie y una Nueva Filoso fía Política. Polis, Vol. 8 N° 22. Santiago Tolomelli, A. (2007). La Fragile Utopia. Impegno pedagogico e paradigma della complessità, ETS, Pisa Tuan, Y. (2001). Space and Place. Minnesota, Minnesota: University of Minnesota Press Tuan, Y. (2007). Topofilia. Melusina Tubino, F. (2010). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico [en línea] tomado de: https://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/inter_funcio nal.pdf Tubino, Fidel (2015). La Interculturalidad en cuestión. Fondo Editorial. Universidad Ca tólica, Perú. argas, P. (2016). Historia de Territorialidades en Colombia. Biocentrismo y Antropocentrismo. Zetta Comunicadores Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didactique des Mathematiques, 10 (2,3), pp. 133-170. URL:https://www.ecosad.org/laborato rio-virtual/images/biblioteca-virtual/bibliografiagc/teoria-de-campos-con ceptuales-vergnaud-1990.pdf Walsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial, en: C. Walsh, A. García & W. Mignolo (Comp.). Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Ediciones del signo. Walsh, C. (2009). Hacia una comprensión de la interculturalidad. En: Colaboración especial. Año 2 No. 11 – septiembre-octubre. Revista Tukari. Guadalajara, Jalisco, Mé xico Walsh, C. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Pau lo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados - Educación y Sociedad. 1(1), pp. 17-31. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075 Yapu, M. (2016). La interculturalidad y la descolonización en la Educación Supe rior y sus desafíos en Bolivia. En: Ocampo, A. (Coord.). Los rumbos de la educación inclusiva en Latinoamérica en los inicios del S. XXI: Cartografías para modernizar el enfoque. CELEI. Zemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales lati noamericanas. En Conferencia Magistral, Universidad de la Ciudad de México (Vol. 10). Disponible en: |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
94 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Guajira |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Guajira |
institution |
Universidad de la Guajira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/d0703a05-83d9-4190-8e2d-ea41a180c20e/download https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/0d7ce80d-8649-4126-995e-b1d51e597671/download https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/45634de5-5931-4289-a697-6ceb1e91f2eb/download https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/28438ea5-c5ee-4dd2-8467-f7f2d7b498f2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73a5432e0b76442b22b026844140d683 2c8ac1785331a04d7bb3a82e45490946 57e86d547b54e67ac95c62f519bcadec 9a1686f2335132f3b703f556224ec571 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de la Guajira |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uniguajira.edu.co |
_version_ |
1837096840290369536 |
spelling |
Parra, Yolandavirtual::688-1Ruíz Toro, Danis Eduardovirtual::689-12025-06-18T16:41:17Z2025-06-18T16:41:17Z2025978-628-7718-96-8https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1584Incluye índice de figurasLos planteamientos que aquí se comparten, son fruto de la experiencia académi ca e investigativa de los autores, quienes por primera vez se animan a compartir en esta colaboración los andamiajes que a partir de unos mínimos conceptuales puedan considerar desde los diálogos interepistémicos ya planteados. La ne cesidad de ir más allá de un diálogo interdisciplinar, que si bien involucra la so ciología, la semiótica, la fenomenología, la pedagogía, la didáctica, la lingüística y la antropología, debe articularse también con otros epistemes que desde los saberes de los Pueblos se han transmitido de generación en generación a partir de las prácticas de vida cotidiana, donde el contexto es protagonista de ese co nocimiento situado, toda vez que es la dimensión espaciotemporal la que otorga significado a los actos de interpretación. Es desde este escenario, que la colaboración asume la resignificación del con cepto de “lugar”, la cual incorpora un tránsito por pedagogías conversadas para propiciar una transformación epistemológica y ontológica de las prácticas edu cativas, a partir de un pensar-actuar crítico en espiral que concibe la justicia epis témica y la heterogeneidad de las naturalezas, orígenes y comunicabilidad del conocimiento, como ejes articuladores de una educación lugarizada, no limitada a la definición de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, sino que se abre en sus múltiples dimensiones para constituir un proyecto de formación por y para la vida. Así entonces, bajo la premisa de una colaboración situada, se retoman los plan teamientos que han dado lugar a la resignificación de los conceptos de “con texto”, anclaje de la “Territorialidad epistémica” y de “lugar”, los cuales toman en consideración visiones de mundo que dan cuenta de los saberes situados en los “TerritorioSCuerpo” y los “CuerpoSMemoria”, así como las interacciones que entre ellos se generan para develar ontologías y epistemologías que subyacen en las prácticas espirituales, cognitivas, productivas y organizativas de la vida cotidiana, como aporte importante para la construcción de currículos con justicia social y justicia ambiental para la consolidación de la “Paz Total”, en esta Colombia “de mocrática, participativa y pluralistaThe framework shared here is the result of the academic and research experience of the authors. Standing from the inter-epistemic dialogues view point this fra mework considers. The need to go beyond an interdisciplinary approach. In fact, this approach does not only bring together sociology, semiotics, phenomenology, pedagogy, didactics, linguistics and anthropology but also other epistemes: those of the knowledge of Indigenous People, passed on for generations through every day practices. The context is indeed the main subject of that located knowledge, as it is the time-space dimension that bestows meaning to the acts of interpreta tion. This approach acknowledges the re-signification of the concept of “place”. Such new meaning comes from crossing trough the paths of conversationally passed on pedagogies to favor an epistemological and ontological transforma tion of educational practices. To promote an education where epistemic justi ces and the recognition of the heterogeneity of natures, origins and knowledge communicability are core principles. A located education that is a spiral-shaped critical thinking-doing that is not limited to the definition of “teaching strategies, learning and evaluation” but opens to multiple dimensions to build an educatio nal project from and for life. It is then in this located collaboration that we get back to the approaches that re-signify the concepts of “context”, anchoring of “Epistemic Territoriality” and “place”. These concepts validate world views that account for the knowledge lo cated in “TerritoriesBody” and “BodiesMemory” as well as the interactions among them. Doing so they disclose ontologies and epistemologies underneath the spi ritual, cognitive, productive and organizational practices of everyday life. These are an important contribution to the building of a curriculum that holds within social justice and environmental justice for the consolidation of “Total Peace” in this “democratic, participatory, pluralistic” ColombiaPrólogo Resumen Abstract Introducción Abriendo trochas: Caminos de conocimiento desde Abya Yala Introducción Nudos históricos y caminos de conocimiento en occidente La ecología del espíritu: Referente ontológico de la territorialidad epistémica El ConoC Sentir y la pedagogía de la reconexión La matriz territorio cuerpo memoria: referente epistémico metodológico de la territorialidad epistémica Las didácticas en contexto y las espirales didácticas Espirales didácticas y metodológicas: lenguajes, lugares y tiempos de la memoria Abriendo trochas desde las pedagogías legalizadas Introducción Interculturalidad funcional, cotidianidad educativa y distanciamiento intelectual La Lugarización como referente epistémico-metodológico para pensar la práctica educativa La Praxis Investigativa para la Transformación educativa Lugaridad, sentimiento de pertenencia e inteligencia pluritópica en la configuración de pedagogías de la Sentimiento de pertenencia al lugar, Reconocimiento, Diferencia y Empatía Legalidad, eje de participación y cambio Inteligencia dialógica y pluritópica, un sujeto situado en diálogo con el mundo Conclusiones: Abriendo trochas para el encuentro y la enunciación Entre trocha y trocha BibliografíaIncluye figuras a colorPrimera edición94 Páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz totalLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AsoU’waa (2019). Trayectorias escolares de los estudiantes U’wa por medio de la construcción del modelo pedagógico y didáctico de los grados de 6 a 11. Sello editorial Aso’Uwa.Augé, M. (2000). Los no lugares, espacios del anonimato. (M. Mizraji, Trad.). Editorial Ge disa, S.A. (Trabajo original publicado en 1992).Bateson, G. (1988). Angels Fear: Towards an Epistemology of the Sacred. University of Chica go Press.Bateson, G. (2010). Una Unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Gedi sa.Bustos, R. (2018). Relaciones interétnicas en un contexto de diversidad. Estudio de caso en Cuernavaca. RA XIMHAI, 14 (2), pp. 163-178Carpio, R. (2019). La Educación Intercultural Bilingüe en México. UTMACH, 3 (1), pp. 367 375Contini, M., Fabbri, M., Manuzzi, P. (2006). Non di solo cervello. Educare alle connessioni mente-corpo-significati-contesti. Raffaello Cortina.Creeswell, T. (2008). Place, a short introduction. Blackwell publishing.Cuma, B. (2012). Calendario Maya (25ª Ed). Fundación Centro Cultural y Asistencia Maya (C.C.A.M)Da Silva, T. (1999). Diferencia e identidad. El currículo multiculturalista. En: T. Da Silva (Coord.). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Au téntica editorial.Dietz, G. (2010). Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la Antropología de la interculturalidad. Revista de Antropología Iberoamericana, 6 (1), pp. 3-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62321332002Duranti, A. (2000). Antropología Lingüística. Cambridge University. Madrid.Esmeral, S. (2015). Escenarios, expectaciones y desafíos de la educación en comunidades indígenas frente a sus planes de vida y las interpelaciones de la comunidad. Tesis doctoral. Universi dad del Magdalena.Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta crítica a una educación basa da en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI editores.Galarza, D. (2019). La comunidad afronasa de Agua Negra: entre el conflicto y la construcción del mundo intercultural, a través de las epistemologías propias y la educación popular. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. Universidad del CaucaGonzález, F. (2013). Lugarización. Universidad Valle del Momboy.Hamer, R., Erape, A. & Márquez, B. (2019). La construcción de la identidad p’urhe pecha a partir de la educación intercultural bilingüe propia. Trab. Ling. Aplic., Campinas, 57 (3), pp. 1377-1412Ibáñez, N. & Drucker, S. (2018). La educación intercultural en Chile desde la pers pectiva de los actores: Una co-construcción. Convergenica, 78, pp. 227-249.Larraguibel, D. (2017). Educación para la diversidad cultural. Experiencia y aprendizajes de ini ciativas en escuelas de la I región de Tarapacá. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Universidad de Chile.Le Breton, D. (2002). Antropología del Cuerpo y de la modernidad. Nueva visión.Leiva, J. (2019). La Educación Intercultural como propuesta educativa democrática e inclusiva. To mado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17893Maldonado, J. E. (2012). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cualitativo, sociocrí tico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investiga ción y la escritura fenomenológica. Universidad del CaucaMélich, J. (1997). Del Extraño al Cómplice. La Educación en la Vida Cotidiana, Antrophos.Mira, A. (2018). Educación Superior Intercultural en México: ¿una apuesta por una cultura escolar antirracista para la juventud indígena? RA XIMHAI, 14 (2), pp. 179-199.Mercado, R. (2014). La palabra y el saber Wayuu. En La Palabra en la Cultura Wayuu. Fun damentación para el desarrollo del S.E.I.P. Fundación Wayuu Araurayu.Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento (1ª ed). Nueva visiónOsborn, A. (2004). Las cuatro estaciones. Mitología y estructura social entre los U’wa. Colección Bibliográfica Banco de la República.Paillacoi, T. (2017). Hacia un diálogo intercultural en educación desde la comprensión del saber Mapuche. Tesis doctoral para optar al título de Doctora en Formación.Parra, Y. (2013a). Oltre Oceano: Altri Orizzonti del Possibile. Epistemologie di Abya Yala e Progettualità Esistenziale. Tesis doctoral, Universidad dBolonia. Disponible en: http://amsdottorato.unibo.it/5428/1/PARRA_YOLANDA_TESI.pdfParra, Y. (2013b). Epistemologías de Abya Yala para una pedagogía de la reco nexión. Revista Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales, N° 8. https://www.resear chgate.net/publication/336230764_Epistemologias_de_Abya_Yala_para_ una_Pedagogia_de_la_ReconexionParra, Y. (2013c). La Otra Orilla: TerritorioCuerpoMemoria. Pedagogía del Buen Vivir y Co noCSentir de los pueblos de Abya Yala. Mitologías Hoy, Universidad de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/336230579_LA_OTRA_ORILLA_ TERRITORIOCUERPOMEMORIA_PEDAGOGIA_DEL_BUEN_VIVIRParra, Y. (2014). La matriz “TerritorioCuerpoMemoria” abordajes y rutas Epistémi cas desde la pluriversidad del conocimiento. Revista Addedum, 2, p. 241-258Parra, Y. (2016). Plan de Desarrollo del Docente (Guía Propedéutica). Asignatura Didáctica Contextual MultíIntercultural.Parra, Y. (2016a). Plan de Desarrollo del Docente (Guía Propedéutica). Curso Territorialidad y Diversidad. https://www.academia.edu/31864861/Gu%C3%ADa_Prope d%C3%A9utica_Curso_Territorialidad_y_DiversidadParra, Y. y Gutiérrez, S. (2018). Diálogos interepistémicos: Ecologías, Territorialidades, Metodo logías y Pedagogías Pluriversas para el Buen Vivir con Paz. Uniguajira. Gente NuevaParra et al. (2019). Diálogos interepistémicos: Etnoeducación. Educación propia y SEIP. Aportes desde el semillero Putchii AnasÜ a las didácticas situadas, las narrativas, la investigación en contexto y la práctica pedagógica. Uniguajira. Gente Nueva.Parra, Y. Epiayu, L y Mercado, R. (2020). Yonnata Ou’youu (Nosotros danzando huellas). Lenguajes ceremoniales y sabiduría ancestral del pueblo Wayuu (La Guajira, Colombia) en Plural y Múltiple de Miradas, Sujetos y Perspectivas. (13-40). UNAM:Parra, Y., Epiayu, L. y Mercado, R. (2020). Yonna: Sukulalansuwatirrakaasha (Círculo danzante del sonido). Leguajes ceremoniales wayuu para el cuidado del territorParra, Y., Villa, E., Gutiérrez, S. (2020). Narrativas encarnadas y cicatrices de lo silenciado desde la ancestralidad de las mujeres para la consolidación de una pedagogía por la Paz. (Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia). Uniguajira. Gente Nueva.Pina, M. (1986). Investigación Cooperativa. Revista educar, 10, pp. 51-78Pinos, J. (2019): La educación intercultural bilingüe en Ecuador ¿Continuidades coloniales?, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. En línea: https://www. eumed.net/rev/cccss/2020/01/educacion-intercultural-bilingue.htmlQuiceno Castrillón, H. (2019). Variaciones investigativas desde la práctica (paper de clase inédito). Doctorado en educación. Universidad San BuenaventuraRamírez, A. (02 de marzo de 2017). El paradigma de la interculturalidad. El paradigma de la interculturalidad.http://interculturalidadcientifica.blogspot.com/2017/03/ paradigma-de-la-interculturalidad.html#:~:text=El%20paradigma%20de%20 la%20interculturalidad%20se%20entiende%20como%20una%20revoluci% C3%B3n,que%20se%20llama%20ciencia%20normalRuano-Arias, A. (2019). La educación propia de Los Pastos como un referente para una educación intercultural más pertinente. Revista Electrónica en Educación y Peda gogía, 3(5), 16-19Ruíz, D. (2022). Lugarizar la escuela, educar en escenarios culturalmente diver sos en Matitas, La Guajira (2018-2022). Tesis presentada como requisito para optar al título de Doctor en Educación. Universidad San Buenaventura- Cali (inédito)Salcedo, L. (2019). Articulación de los planes de área con las características del entorno y la di versidad de la población atendida en la Institución Educativa Distrital Bonda Sede 7 Domingo Salcedo. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. Uni versidad del NorteSánchez, M., Pérez, M., Jasso, A. (2009) Popol Vuh. “Ts’ib-jaye”. Testi dei Popoli Originari. Versione Tsotsil – Spagnolo. Consiglio Statale per le culture e le arti.Sánchez, I. (2008). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Revista Iberoamericana de pedagogía, 46, pp. 3-25Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente, contra el desperdicio de la experiencia, para un nuevo sentido común; la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Edito rial Desclée de Brouwer, S.A.Santos, B. (2009). Uma epistemologia del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI. Santos, B. (2010). Descolonizar el saber. Ediciones Trilce.Santos, B. (2011). Una Epistemología del Sur. Clacso.Spíndola, Z. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. LXI, Núm. 228, sep tiembre-diciembre, 2016, pp. 27-55. Universidad Nacional Autónoma de Mé xico, D.F. articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mxSmith, Linda (2016). A decolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Traduc ción de Kathryn Lehman. Zed Books.Toledo, V. (2009). ¿Contra Nosotros? La Conciencia de Especie y una Nueva Filoso fía Política. Polis, Vol. 8 N° 22. SantiagoTolomelli, A. (2007). La Fragile Utopia. Impegno pedagogico e paradigma della complessità, ETS, PisaTuan, Y. (2001). Space and Place. Minnesota, Minnesota: University of Minnesota PressTuan, Y. (2007). Topofilia. MelusinaTubino, F. (2010). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico [en línea] tomado de: https://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/inter_funcio nal.pdfTubino, Fidel (2015). La Interculturalidad en cuestión. Fondo Editorial. Universidad Ca tólica, Perú.argas, P. (2016). Historia de Territorialidades en Colombia. Biocentrismo y Antropocentrismo. Zetta ComunicadoresVergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didactique des Mathematiques, 10 (2,3), pp. 133-170. URL:https://www.ecosad.org/laborato rio-virtual/images/biblioteca-virtual/bibliografiagc/teoria-de-campos-con ceptuales-vergnaud-1990.pdfWalsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial, en: C. Walsh, A. García & W. Mignolo (Comp.). Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Ediciones del signo.Walsh, C. (2009). Hacia una comprensión de la interculturalidad. En: Colaboración especial. Año 2 No. 11 – septiembre-octubre. Revista Tukari. Guadalajara, Jalisco, Mé xicoWalsh, C. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Pau lo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados - Educación y Sociedad. 1(1), pp. 17-31. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075Yapu, M. (2016). La interculturalidad y la descolonización en la Educación Supe rior y sus desafíos en Bolivia. En: Ocampo, A. (Coord.). Los rumbos de la educación inclusiva en Latinoamérica en los inicios del S. XXI: Cartografías para modernizar el enfoque. CELEI.Zemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales lati noamericanas. En Conferencia Magistral, Universidad de la Ciudad de México (Vol. 10). Disponible en:ContextoCurrículoLugarizaciónPazPedagogíasTerritoriaidad EpistémicaContextCurriculumLocationPeacePedagogiesEpistemic TerritorialityPublication6aec9d13-3591-43e0-8ca2-5fa3e7b5a3ddvirtual::688-18271bb3b-0127-490b-b9eb-a5468f2a100fvirtual::689-16aec9d13-3591-43e0-8ca2-5fa3e7b5a3ddvirtual::688-18271bb3b-0127-490b-b9eb-a5468f2a100fvirtual::689-10000-0002-7769-8668virtual::688-10000-0003-3632-523Xvirtual::689-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/d0703a05-83d9-4190-8e2d-ea41a180c20e/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINAL100. Territorialidad epistémica.pdf100. Territorialidad epistémica.pdfapplication/pdf6763866https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/0d7ce80d-8649-4126-995e-b1d51e597671/download2c8ac1785331a04d7bb3a82e45490946MD52TEXT100. Territorialidad epistémica.pdf.txt100. Territorialidad epistémica.pdf.txtExtracted texttext/plain102784https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/45634de5-5931-4289-a697-6ceb1e91f2eb/download57e86d547b54e67ac95c62f519bcadecMD53THUMBNAIL100. Territorialidad epistémica.pdf.jpg100. Territorialidad epistémica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22333https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/28438ea5-c5ee-4dd2-8467-f7f2d7b498f2/download9a1686f2335132f3b703f556224ec571MD54uniguajira/1584oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/15842025-06-19 03:00:45.07https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositoryinst.uniguajira.edu.coBiblioteca Digital Universidad de la Guajirarepositorio@uniguajira.edu.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 |