Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total

Incluye índice de figuras

Autores:
Parra, Yolanda
Ruíz Toro, Danis Eduardo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1584
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1584
Palabra clave:
Contexto
Currículo
Lugarización
Paz
Pedagogías
Territoriaidad Epistémica
Context
Curriculum
Location
Peace
Pedagogies
Epistemic Territoriality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id Uniguajra2_c777f35d8254af9bef3d6283d765896c
oai_identifier_str oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1584
network_acronym_str Uniguajra2
network_name_str Repositorio Uniguajira
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total
title Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total
spellingShingle Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total
Contexto
Currículo
Lugarización
Paz
Pedagogías
Territoriaidad Epistémica
Context
Curriculum
Location
Peace
Pedagogies
Epistemic Territoriality
title_short Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total
title_full Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total
title_fullStr Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total
title_full_unstemmed Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total
title_sort Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz total
dc.creator.fl_str_mv Parra, Yolanda
Ruíz Toro, Danis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra, Yolanda
Ruíz Toro, Danis Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contexto
Currículo
Lugarización
Paz
Pedagogías
Territoriaidad Epistémica
topic Contexto
Currículo
Lugarización
Paz
Pedagogías
Territoriaidad Epistémica
Context
Curriculum
Location
Peace
Pedagogies
Epistemic Territoriality
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Context
Curriculum
Location
Peace
Pedagogies
Epistemic Territoriality
description Incluye índice de figuras
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-18T16:41:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-18T16:41:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7718-96-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1584
identifier_str_mv 978-628-7718-96-8
url https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1584
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv AsoU’waa (2019). Trayectorias escolares de los estudiantes U’wa por medio de la construcción del modelo pedagógico y didáctico de los grados de 6 a 11. Sello editorial Aso’Uwa.
Augé, M. (2000). Los no lugares, espacios del anonimato. (M. Mizraji, Trad.). Editorial Ge disa, S.A. (Trabajo original publicado en 1992).
Bateson, G. (1988). Angels Fear: Towards an Epistemology of the Sacred. University of Chica go Press.
Bateson, G. (2010). Una Unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Gedi sa.
Bustos, R. (2018). Relaciones interétnicas en un contexto de diversidad. Estudio de caso en Cuernavaca. RA XIMHAI, 14 (2), pp. 163-178
Carpio, R. (2019). La Educación Intercultural Bilingüe en México. UTMACH, 3 (1), pp. 367 375
Contini, M., Fabbri, M., Manuzzi, P. (2006). Non di solo cervello. Educare alle connessioni mente-corpo-significati-contesti. Raffaello Cortina.
Creeswell, T. (2008). Place, a short introduction. Blackwell publishing.
Cuma, B. (2012). Calendario Maya (25ª Ed). Fundación Centro Cultural y Asistencia Maya (C.C.A.M)
Da Silva, T. (1999). Diferencia e identidad. El currículo multiculturalista. En: T. Da Silva (Coord.). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Au téntica editorial.
Dietz, G. (2010). Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la Antropología de la interculturalidad. Revista de Antropología Iberoamericana, 6 (1), pp. 3-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62321332002
Duranti, A. (2000). Antropología Lingüística. Cambridge University. Madrid.
Esmeral, S. (2015). Escenarios, expectaciones y desafíos de la educación en comunidades indígenas frente a sus planes de vida y las interpelaciones de la comunidad. Tesis doctoral. Universi dad del Magdalena.
Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta crítica a una educación basa da en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI editores.
Galarza, D. (2019). La comunidad afronasa de Agua Negra: entre el conflicto y la construcción del mundo intercultural, a través de las epistemologías propias y la educación popular. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. Universidad del Cauca
González, F. (2013). Lugarización. Universidad Valle del Momboy.
Hamer, R., Erape, A. & Márquez, B. (2019). La construcción de la identidad p’urhe pecha a partir de la educación intercultural bilingüe propia. Trab. Ling. Aplic., Campinas, 57 (3), pp. 1377-1412
Ibáñez, N. & Drucker, S. (2018). La educación intercultural en Chile desde la pers pectiva de los actores: Una co-construcción. Convergenica, 78, pp. 227-249.
Larraguibel, D. (2017). Educación para la diversidad cultural. Experiencia y aprendizajes de ini ciativas en escuelas de la I región de Tarapacá. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Universidad de Chile.
Le Breton, D. (2002). Antropología del Cuerpo y de la modernidad. Nueva visión.
Leiva, J. (2019). La Educación Intercultural como propuesta educativa democrática e inclusiva. To mado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17893
Maldonado, J. E. (2012). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cualitativo, sociocrí tico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.
Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investiga ción y la escritura fenomenológica. Universidad del Cauca
Mélich, J. (1997). Del Extraño al Cómplice. La Educación en la Vida Cotidiana, Antrophos.
Mira, A. (2018). Educación Superior Intercultural en México: ¿una apuesta por una cultura escolar antirracista para la juventud indígena? RA XIMHAI, 14 (2), pp. 179-199.
Mercado, R. (2014). La palabra y el saber Wayuu. En La Palabra en la Cultura Wayuu. Fun damentación para el desarrollo del S.E.I.P. Fundación Wayuu Araurayu.
Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento (1ª ed). Nueva visión
Osborn, A. (2004). Las cuatro estaciones. Mitología y estructura social entre los U’wa. Colección Bibliográfica Banco de la República.
Paillacoi, T. (2017). Hacia un diálogo intercultural en educación desde la comprensión del saber Mapuche. Tesis doctoral para optar al título de Doctora en Formación.
Parra, Y. (2013a). Oltre Oceano: Altri Orizzonti del Possibile. Epistemologie di Abya Yala e Progettualità Esistenziale. Tesis doctoral, Universidad dBolonia. Disponible en: http://amsdottorato.unibo.it/5428/1/PARRA_YOLANDA_TESI.pdf
Parra, Y. (2013b). Epistemologías de Abya Yala para una pedagogía de la reco nexión. Revista Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales, N° 8. https://www.resear chgate.net/publication/336230764_Epistemologias_de_Abya_Yala_para_ una_Pedagogia_de_la_Reconexion
Parra, Y. (2013c). La Otra Orilla: TerritorioCuerpoMemoria. Pedagogía del Buen Vivir y Co noCSentir de los pueblos de Abya Yala. Mitologías Hoy, Universidad de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/336230579_LA_OTRA_ORILLA_ TERRITORIOCUERPOMEMORIA_PEDAGOGIA_DEL_BUEN_VIVIR
Parra, Y. (2014). La matriz “TerritorioCuerpoMemoria” abordajes y rutas Epistémi cas desde la pluriversidad del conocimiento. Revista Addedum, 2, p. 241-258
Parra, Y. (2016). Plan de Desarrollo del Docente (Guía Propedéutica). Asignatura Didáctica Contextual MultíIntercultural.
Parra, Y. (2016a). Plan de Desarrollo del Docente (Guía Propedéutica). Curso Territorialidad y Diversidad. https://www.academia.edu/31864861/Gu%C3%ADa_Prope d%C3%A9utica_Curso_Territorialidad_y_Diversidad
Parra, Y. y Gutiérrez, S. (2018). Diálogos interepistémicos: Ecologías, Territorialidades, Metodo logías y Pedagogías Pluriversas para el Buen Vivir con Paz. Uniguajira. Gente Nueva
Parra et al. (2019). Diálogos interepistémicos: Etnoeducación. Educación propia y SEIP. Aportes desde el semillero Putchii AnasÜ a las didácticas situadas, las narrativas, la investigación en contexto y la práctica pedagógica. Uniguajira. Gente Nueva.
Parra, Y. Epiayu, L y Mercado, R. (2020). Yonnata Ou’youu (Nosotros danzando huellas). Lenguajes ceremoniales y sabiduría ancestral del pueblo Wayuu (La Guajira, Colombia) en Plural y Múltiple de Miradas, Sujetos y Perspectivas. (13-40). UNAM:
Parra, Y., Epiayu, L. y Mercado, R. (2020). Yonna: Sukulalansuwatirrakaasha (Círculo danzante del sonido). Leguajes ceremoniales wayuu para el cuidado del territor
Parra, Y., Villa, E., Gutiérrez, S. (2020). Narrativas encarnadas y cicatrices de lo silenciado desde la ancestralidad de las mujeres para la consolidación de una pedagogía por la Paz. (Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia). Uniguajira. Gente Nueva.
Pina, M. (1986). Investigación Cooperativa. Revista educar, 10, pp. 51-78
Pinos, J. (2019): La educación intercultural bilingüe en Ecuador ¿Continuidades coloniales?, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. En línea: https://www. eumed.net/rev/cccss/2020/01/educacion-intercultural-bilingue.html
Quiceno Castrillón, H. (2019). Variaciones investigativas desde la práctica (paper de clase inédito). Doctorado en educación. Universidad San Buenaventura
Ramírez, A. (02 de marzo de 2017). El paradigma de la interculturalidad. El paradigma de la interculturalidad.http://interculturalidadcientifica.blogspot.com/2017/03/ paradigma-de-la-interculturalidad.html#:~:text=El%20paradigma%20de%20 la%20interculturalidad%20se%20entiende%20como%20una%20revoluci% C3%B3n,que%20se%20llama%20ciencia%20normal
Ruano-Arias, A. (2019). La educación propia de Los Pastos como un referente para una educación intercultural más pertinente. Revista Electrónica en Educación y Peda gogía, 3(5), 16-19
Ruíz, D. (2022). Lugarizar la escuela, educar en escenarios culturalmente diver sos en Matitas, La Guajira (2018-2022). Tesis presentada como requisito para optar al título de Doctor en Educación. Universidad San Buenaventura- Cali (inédito)
Salcedo, L. (2019). Articulación de los planes de área con las características del entorno y la di versidad de la población atendida en la Institución Educativa Distrital Bonda Sede 7 Domingo Salcedo. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. Uni versidad del Norte
Sánchez, M., Pérez, M., Jasso, A. (2009) Popol Vuh. “Ts’ib-jaye”. Testi dei Popoli Originari. Versione Tsotsil – Spagnolo. Consiglio Statale per le culture e le arti.
Sánchez, I. (2008). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Revista Iberoamericana de pedagogía, 46, pp. 3-25
Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente, contra el desperdicio de la experiencia, para un nuevo sentido común; la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Edito rial Desclée de Brouwer, S.A.
Santos, B. (2009). Uma epistemologia del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI. Santos, B. (2010). Descolonizar el saber. Ediciones Trilce.
Santos, B. (2011). Una Epistemología del Sur. Clacso.
Spíndola, Z. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. LXI, Núm. 228, sep tiembre-diciembre, 2016, pp. 27-55. Universidad Nacional Autónoma de Mé xico, D.F. articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mx
Smith, Linda (2016). A decolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Traduc ción de Kathryn Lehman. Zed Books.
Toledo, V. (2009). ¿Contra Nosotros? La Conciencia de Especie y una Nueva Filoso fía Política. Polis, Vol. 8 N° 22. Santiago
Tolomelli, A. (2007). La Fragile Utopia. Impegno pedagogico e paradigma della complessità, ETS, Pisa
Tuan, Y. (2001). Space and Place. Minnesota, Minnesota: University of Minnesota Press
Tuan, Y. (2007). Topofilia. Melusina
Tubino, F. (2010). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico [en línea] tomado de: https://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/inter_funcio nal.pdf
Tubino, Fidel (2015). La Interculturalidad en cuestión. Fondo Editorial. Universidad Ca tólica, Perú.
argas, P. (2016). Historia de Territorialidades en Colombia. Biocentrismo y Antropocentrismo. Zetta Comunicadores
Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didactique des Mathematiques, 10 (2,3), pp. 133-170. URL:https://www.ecosad.org/laborato rio-virtual/images/biblioteca-virtual/bibliografiagc/teoria-de-campos-con ceptuales-vergnaud-1990.pdf
Walsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial, en: C. Walsh, A. García & W. Mignolo (Comp.). Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Ediciones del signo.
Walsh, C. (2009). Hacia una comprensión de la interculturalidad. En: Colaboración especial. Año 2 No. 11 – septiembre-octubre. Revista Tukari. Guadalajara, Jalisco, Mé xico
Walsh, C. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Pau lo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados - Educación y Sociedad. 1(1), pp. 17-31. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075
Yapu, M. (2016). La interculturalidad y la descolonización en la Educación Supe rior y sus desafíos en Bolivia. En: Ocampo, A. (Coord.). Los rumbos de la educación inclusiva en Latinoamérica en los inicios del S. XXI: Cartografías para modernizar el enfoque. CELEI.
Zemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales lati noamericanas. En Conferencia Magistral, Universidad de la Ciudad de México (Vol. 10). Disponible en:
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 94 Páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira
institution Universidad de la Guajira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/d0703a05-83d9-4190-8e2d-ea41a180c20e/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/0d7ce80d-8649-4126-995e-b1d51e597671/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/45634de5-5931-4289-a697-6ceb1e91f2eb/download
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/28438ea5-c5ee-4dd2-8467-f7f2d7b498f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
2c8ac1785331a04d7bb3a82e45490946
57e86d547b54e67ac95c62f519bcadec
9a1686f2335132f3b703f556224ec571
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de la Guajira
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uniguajira.edu.co
_version_ 1837096840290369536
spelling Parra, Yolandavirtual::688-1Ruíz Toro, Danis Eduardovirtual::689-12025-06-18T16:41:17Z2025-06-18T16:41:17Z2025978-628-7718-96-8https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1584Incluye índice de figurasLos planteamientos que aquí se comparten, son fruto de la experiencia académi ca e investigativa de los autores, quienes por primera vez se animan a compartir en esta colaboración los andamiajes que a partir de unos mínimos conceptuales puedan considerar desde los diálogos interepistémicos ya planteados. La ne cesidad de ir más allá de un diálogo interdisciplinar, que si bien involucra la so ciología, la semiótica, la fenomenología, la pedagogía, la didáctica, la lingüística y la antropología, debe articularse también con otros epistemes que desde los saberes de los Pueblos se han transmitido de generación en generación a partir de las prácticas de vida cotidiana, donde el contexto es protagonista de ese co nocimiento situado, toda vez que es la dimensión espaciotemporal la que otorga significado a los actos de interpretación. Es desde este escenario, que la colaboración asume la resignificación del con cepto de “lugar”, la cual incorpora un tránsito por pedagogías conversadas para propiciar una transformación epistemológica y ontológica de las prácticas edu cativas, a partir de un pensar-actuar crítico en espiral que concibe la justicia epis témica y la heterogeneidad de las naturalezas, orígenes y comunicabilidad del conocimiento, como ejes articuladores de una educación lugarizada, no limitada a la definición de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, sino que se abre en sus múltiples dimensiones para constituir un proyecto de formación por y para la vida. Así entonces, bajo la premisa de una colaboración situada, se retoman los plan teamientos que han dado lugar a la resignificación de los conceptos de “con texto”, anclaje de la “Territorialidad epistémica” y de “lugar”, los cuales toman en consideración visiones de mundo que dan cuenta de los saberes situados en los “TerritorioSCuerpo” y los “CuerpoSMemoria”, así como las interacciones que entre ellos se generan para develar ontologías y epistemologías que subyacen en las prácticas espirituales, cognitivas, productivas y organizativas de la vida cotidiana, como aporte importante para la construcción de currículos con justicia social y justicia ambiental para la consolidación de la “Paz Total”, en esta Colombia “de mocrática, participativa y pluralistaThe framework shared here is the result of the academic and research experience of the authors. Standing from the inter-epistemic dialogues view point this fra mework considers. The need to go beyond an interdisciplinary approach. In fact, this approach does not only bring together sociology, semiotics, phenomenology, pedagogy, didactics, linguistics and anthropology but also other epistemes: those of the knowledge of Indigenous People, passed on for generations through every day practices. The context is indeed the main subject of that located knowledge, as it is the time-space dimension that bestows meaning to the acts of interpreta tion. This approach acknowledges the re-signification of the concept of “place”. Such new meaning comes from crossing trough the paths of conversationally passed on pedagogies to favor an epistemological and ontological transforma tion of educational practices. To promote an education where epistemic justi ces and the recognition of the heterogeneity of natures, origins and knowledge communicability are core principles. A located education that is a spiral-shaped critical thinking-doing that is not limited to the definition of “teaching strategies, learning and evaluation” but opens to multiple dimensions to build an educatio nal project from and for life. It is then in this located collaboration that we get back to the approaches that re-signify the concepts of “context”, anchoring of “Epistemic Territoriality” and “place”. These concepts validate world views that account for the knowledge lo cated in “TerritoriesBody” and “BodiesMemory” as well as the interactions among them. Doing so they disclose ontologies and epistemologies underneath the spi ritual, cognitive, productive and organizational practices of everyday life. These are an important contribution to the building of a curriculum that holds within social justice and environmental justice for the consolidation of “Total Peace” in this “democratic, participatory, pluralistic” ColombiaPrólogo Resumen Abstract Introducción Abriendo trochas: Caminos de conocimiento desde Abya Yala Introducción Nudos históricos y caminos de conocimiento en occidente La ecología del espíritu: Referente ontológico de la territorialidad epistémica El ConoC Sentir y la pedagogía de la reconexión La matriz territorio cuerpo memoria: referente epistémico metodológico de la territorialidad epistémica Las didácticas en contexto y las espirales didácticas Espirales didácticas y metodológicas: lenguajes, lugares y tiempos de la memoria Abriendo trochas desde las pedagogías legalizadas Introducción Interculturalidad funcional, cotidianidad educativa y distanciamiento intelectual La Lugarización como referente epistémico-metodológico para pensar la práctica educativa La Praxis Investigativa para la Transformación educativa Lugaridad, sentimiento de pertenencia e inteligencia pluritópica en la configuración de pedagogías de la Sentimiento de pertenencia al lugar, Reconocimiento, Diferencia y Empatía Legalidad, eje de participación y cambio Inteligencia dialógica y pluritópica, un sujeto situado en diálogo con el mundo Conclusiones: Abriendo trochas para el encuentro y la enunciación Entre trocha y trocha BibliografíaIncluye figuras a colorPrimera edición94 Páginasapplication/pdfspaUniversidad de La GuajiraDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohachahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorialidad epistémica y pedagogías lugarizadas. Aportes a la construcción de un currículo con justicia social y ambiental para la consolidación de la paz totalLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AsoU’waa (2019). Trayectorias escolares de los estudiantes U’wa por medio de la construcción del modelo pedagógico y didáctico de los grados de 6 a 11. Sello editorial Aso’Uwa.Augé, M. (2000). Los no lugares, espacios del anonimato. (M. Mizraji, Trad.). Editorial Ge disa, S.A. (Trabajo original publicado en 1992).Bateson, G. (1988). Angels Fear: Towards an Epistemology of the Sacred. University of Chica go Press.Bateson, G. (2010). Una Unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Gedi sa.Bustos, R. (2018). Relaciones interétnicas en un contexto de diversidad. Estudio de caso en Cuernavaca. RA XIMHAI, 14 (2), pp. 163-178Carpio, R. (2019). La Educación Intercultural Bilingüe en México. UTMACH, 3 (1), pp. 367 375Contini, M., Fabbri, M., Manuzzi, P. (2006). Non di solo cervello. Educare alle connessioni mente-corpo-significati-contesti. Raffaello Cortina.Creeswell, T. (2008). Place, a short introduction. Blackwell publishing.Cuma, B. (2012). Calendario Maya (25ª Ed). Fundación Centro Cultural y Asistencia Maya (C.C.A.M)Da Silva, T. (1999). Diferencia e identidad. El currículo multiculturalista. En: T. Da Silva (Coord.). Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Au téntica editorial.Dietz, G. (2010). Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la Antropología de la interculturalidad. Revista de Antropología Iberoamericana, 6 (1), pp. 3-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62321332002Duranti, A. (2000). Antropología Lingüística. Cambridge University. Madrid.Esmeral, S. (2015). Escenarios, expectaciones y desafíos de la educación en comunidades indígenas frente a sus planes de vida y las interpelaciones de la comunidad. Tesis doctoral. Universi dad del Magdalena.Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta crítica a una educación basa da en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI editores.Galarza, D. (2019). La comunidad afronasa de Agua Negra: entre el conflicto y la construcción del mundo intercultural, a través de las epistemologías propias y la educación popular. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. Universidad del CaucaGonzález, F. (2013). Lugarización. Universidad Valle del Momboy.Hamer, R., Erape, A. & Márquez, B. (2019). La construcción de la identidad p’urhe pecha a partir de la educación intercultural bilingüe propia. Trab. Ling. Aplic., Campinas, 57 (3), pp. 1377-1412Ibáñez, N. & Drucker, S. (2018). La educación intercultural en Chile desde la pers pectiva de los actores: Una co-construcción. Convergenica, 78, pp. 227-249.Larraguibel, D. (2017). Educación para la diversidad cultural. Experiencia y aprendizajes de ini ciativas en escuelas de la I región de Tarapacá. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Universidad de Chile.Le Breton, D. (2002). Antropología del Cuerpo y de la modernidad. Nueva visión.Leiva, J. (2019). La Educación Intercultural como propuesta educativa democrática e inclusiva. To mado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17893Maldonado, J. E. (2012). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cualitativo, sociocrí tico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investiga ción y la escritura fenomenológica. Universidad del CaucaMélich, J. (1997). Del Extraño al Cómplice. La Educación en la Vida Cotidiana, Antrophos.Mira, A. (2018). Educación Superior Intercultural en México: ¿una apuesta por una cultura escolar antirracista para la juventud indígena? RA XIMHAI, 14 (2), pp. 179-199.Mercado, R. (2014). La palabra y el saber Wayuu. En La Palabra en la Cultura Wayuu. Fun damentación para el desarrollo del S.E.I.P. Fundación Wayuu Araurayu.Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento (1ª ed). Nueva visiónOsborn, A. (2004). Las cuatro estaciones. Mitología y estructura social entre los U’wa. Colección Bibliográfica Banco de la República.Paillacoi, T. (2017). Hacia un diálogo intercultural en educación desde la comprensión del saber Mapuche. Tesis doctoral para optar al título de Doctora en Formación.Parra, Y. (2013a). Oltre Oceano: Altri Orizzonti del Possibile. Epistemologie di Abya Yala e Progettualità Esistenziale. Tesis doctoral, Universidad dBolonia. Disponible en: http://amsdottorato.unibo.it/5428/1/PARRA_YOLANDA_TESI.pdfParra, Y. (2013b). Epistemologías de Abya Yala para una pedagogía de la reco nexión. Revista Pensar. Epistemología y Ciencias Sociales, N° 8. https://www.resear chgate.net/publication/336230764_Epistemologias_de_Abya_Yala_para_ una_Pedagogia_de_la_ReconexionParra, Y. (2013c). La Otra Orilla: TerritorioCuerpoMemoria. Pedagogía del Buen Vivir y Co noCSentir de los pueblos de Abya Yala. Mitologías Hoy, Universidad de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/336230579_LA_OTRA_ORILLA_ TERRITORIOCUERPOMEMORIA_PEDAGOGIA_DEL_BUEN_VIVIRParra, Y. (2014). La matriz “TerritorioCuerpoMemoria” abordajes y rutas Epistémi cas desde la pluriversidad del conocimiento. Revista Addedum, 2, p. 241-258Parra, Y. (2016). Plan de Desarrollo del Docente (Guía Propedéutica). Asignatura Didáctica Contextual MultíIntercultural.Parra, Y. (2016a). Plan de Desarrollo del Docente (Guía Propedéutica). Curso Territorialidad y Diversidad. https://www.academia.edu/31864861/Gu%C3%ADa_Prope d%C3%A9utica_Curso_Territorialidad_y_DiversidadParra, Y. y Gutiérrez, S. (2018). Diálogos interepistémicos: Ecologías, Territorialidades, Metodo logías y Pedagogías Pluriversas para el Buen Vivir con Paz. Uniguajira. Gente NuevaParra et al. (2019). Diálogos interepistémicos: Etnoeducación. Educación propia y SEIP. Aportes desde el semillero Putchii AnasÜ a las didácticas situadas, las narrativas, la investigación en contexto y la práctica pedagógica. Uniguajira. Gente Nueva.Parra, Y. Epiayu, L y Mercado, R. (2020). Yonnata Ou’youu (Nosotros danzando huellas). Lenguajes ceremoniales y sabiduría ancestral del pueblo Wayuu (La Guajira, Colombia) en Plural y Múltiple de Miradas, Sujetos y Perspectivas. (13-40). UNAM:Parra, Y., Epiayu, L. y Mercado, R. (2020). Yonna: Sukulalansuwatirrakaasha (Círculo danzante del sonido). Leguajes ceremoniales wayuu para el cuidado del territorParra, Y., Villa, E., Gutiérrez, S. (2020). Narrativas encarnadas y cicatrices de lo silenciado desde la ancestralidad de las mujeres para la consolidación de una pedagogía por la Paz. (Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia). Uniguajira. Gente Nueva.Pina, M. (1986). Investigación Cooperativa. Revista educar, 10, pp. 51-78Pinos, J. (2019): La educación intercultural bilingüe en Ecuador ¿Continuidades coloniales?, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. En línea: https://www. eumed.net/rev/cccss/2020/01/educacion-intercultural-bilingue.htmlQuiceno Castrillón, H. (2019). Variaciones investigativas desde la práctica (paper de clase inédito). Doctorado en educación. Universidad San BuenaventuraRamírez, A. (02 de marzo de 2017). El paradigma de la interculturalidad. El paradigma de la interculturalidad.http://interculturalidadcientifica.blogspot.com/2017/03/ paradigma-de-la-interculturalidad.html#:~:text=El%20paradigma%20de%20 la%20interculturalidad%20se%20entiende%20como%20una%20revoluci% C3%B3n,que%20se%20llama%20ciencia%20normalRuano-Arias, A. (2019). La educación propia de Los Pastos como un referente para una educación intercultural más pertinente. Revista Electrónica en Educación y Peda gogía, 3(5), 16-19Ruíz, D. (2022). Lugarizar la escuela, educar en escenarios culturalmente diver sos en Matitas, La Guajira (2018-2022). Tesis presentada como requisito para optar al título de Doctor en Educación. Universidad San Buenaventura- Cali (inédito)Salcedo, L. (2019). Articulación de los planes de área con las características del entorno y la di versidad de la población atendida en la Institución Educativa Distrital Bonda Sede 7 Domingo Salcedo. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. Uni versidad del NorteSánchez, M., Pérez, M., Jasso, A. (2009) Popol Vuh. “Ts’ib-jaye”. Testi dei Popoli Originari. Versione Tsotsil – Spagnolo. Consiglio Statale per le culture e le arti.Sánchez, I. (2008). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Revista Iberoamericana de pedagogía, 46, pp. 3-25Santos, B. (2003). Crítica de la razón indolente, contra el desperdicio de la experiencia, para un nuevo sentido común; la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Edito rial Desclée de Brouwer, S.A.Santos, B. (2009). Uma epistemologia del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI. Santos, B. (2010). Descolonizar el saber. Ediciones Trilce.Santos, B. (2011). Una Epistemología del Sur. Clacso.Spíndola, Z. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. LXI, Núm. 228, sep tiembre-diciembre, 2016, pp. 27-55. Universidad Nacional Autónoma de Mé xico, D.F. articulo_revmcpys@mail.politicas.unam.mxSmith, Linda (2016). A decolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Traduc ción de Kathryn Lehman. Zed Books.Toledo, V. (2009). ¿Contra Nosotros? La Conciencia de Especie y una Nueva Filoso fía Política. Polis, Vol. 8 N° 22. SantiagoTolomelli, A. (2007). La Fragile Utopia. Impegno pedagogico e paradigma della complessità, ETS, PisaTuan, Y. (2001). Space and Place. Minnesota, Minnesota: University of Minnesota PressTuan, Y. (2007). Topofilia. MelusinaTubino, F. (2010). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico [en línea] tomado de: https://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/inter_funcio nal.pdfTubino, Fidel (2015). La Interculturalidad en cuestión. Fondo Editorial. Universidad Ca tólica, Perú.argas, P. (2016). Historia de Territorialidades en Colombia. Biocentrismo y Antropocentrismo. Zetta ComunicadoresVergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didactique des Mathematiques, 10 (2,3), pp. 133-170. URL:https://www.ecosad.org/laborato rio-virtual/images/biblioteca-virtual/bibliografiagc/teoria-de-campos-con ceptuales-vergnaud-1990.pdfWalsh, C. (2006). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial, en: C. Walsh, A. García & W. Mignolo (Comp.). Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento. Ediciones del signo.Walsh, C. (2009). Hacia una comprensión de la interculturalidad. En: Colaboración especial. Año 2 No. 11 – septiembre-octubre. Revista Tukari. Guadalajara, Jalisco, Mé xicoWalsh, C. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Pau lo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados - Educación y Sociedad. 1(1), pp. 17-31. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075Yapu, M. (2016). La interculturalidad y la descolonización en la Educación Supe rior y sus desafíos en Bolivia. En: Ocampo, A. (Coord.). Los rumbos de la educación inclusiva en Latinoamérica en los inicios del S. XXI: Cartografías para modernizar el enfoque. CELEI.Zemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales lati noamericanas. En Conferencia Magistral, Universidad de la Ciudad de México (Vol. 10). Disponible en:ContextoCurrículoLugarizaciónPazPedagogíasTerritoriaidad EpistémicaContextCurriculumLocationPeacePedagogiesEpistemic TerritorialityPublication6aec9d13-3591-43e0-8ca2-5fa3e7b5a3ddvirtual::688-18271bb3b-0127-490b-b9eb-a5468f2a100fvirtual::689-16aec9d13-3591-43e0-8ca2-5fa3e7b5a3ddvirtual::688-18271bb3b-0127-490b-b9eb-a5468f2a100fvirtual::689-10000-0002-7769-8668virtual::688-10000-0003-3632-523Xvirtual::689-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/d0703a05-83d9-4190-8e2d-ea41a180c20e/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINAL100. Territorialidad epistémica.pdf100. Territorialidad epistémica.pdfapplication/pdf6763866https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/0d7ce80d-8649-4126-995e-b1d51e597671/download2c8ac1785331a04d7bb3a82e45490946MD52TEXT100. Territorialidad epistémica.pdf.txt100. Territorialidad epistémica.pdf.txtExtracted texttext/plain102784https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/45634de5-5931-4289-a697-6ceb1e91f2eb/download57e86d547b54e67ac95c62f519bcadecMD53THUMBNAIL100. Territorialidad epistémica.pdf.jpg100. Territorialidad epistémica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22333https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstreams/28438ea5-c5ee-4dd2-8467-f7f2d7b498f2/download9a1686f2335132f3b703f556224ec571MD54uniguajira/1584oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/15842025-06-19 03:00:45.07https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositoryinst.uniguajira.edu.coBiblioteca Digital Universidad de la Guajirarepositorio@uniguajira.edu.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