Educación y nuevas tecnologías. Retos y perspectivas

El presente texto tiene como propósito exponer los resultados de una revisión crítica realizada sobre el conjunto de relaciones posibles entre la educación y el uso de nuevas tecnologías y cuáles son los retos y perspectivas en este ámbito. En los tiempos recientes, impactados por la presencia de la...

Full description

Autores:
Palacio Sprockel, Lilia Esther
Monroy Toro, Stella Lucila
COTES SPROCKEL, GILBERTO VICENTE
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1034
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1034
Palabra clave:
Educación
Nuevas tecnologías
Universidad
Profesorado
Sistema educativo
Enseñanza aprendizaje
Education
New technologies
University
Teachers
Educational system
Teaching-learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente texto tiene como propósito exponer los resultados de una revisión crítica realizada sobre el conjunto de relaciones posibles entre la educación y el uso de nuevas tecnologías y cuáles son los retos y perspectivas en este ámbito. En los tiempos recientes, impactados por la presencia de la COVID-19 y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y los Estados correspondientes, el profesorado universitario, entre los grandes desafíos, aprender a convivir con las nuevas tecnologías de información y comunicación, situación que lo llevará a convertirse en innovador, reinventando el conjunto de acciones didáctico-pedagógicas que, hasta ahora, han sido usuales en su carrera. Sin duda, las nuevas tecnologías constituyen un aliado fundamental a la hora de desarrollar la praxis educativa y, además, constituye un elemento crucial para mejoran los procesos educativos en general. En síntesis: las innovaciones tecnológicas son fundamentales para mejorar la enseñanza aprendizaje, por ello, las instituciones educativas y las universidades, de manera particular, no pueden prescindir de ellas; por ello es necesario promover, tanto en las instituciones como en el profesorado, la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación.