Internet de las cosas para un desarrollo sustentable en el sector hotelero del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

El presente libro es del tipo resultado de investigación. El creci miento del sector hotelero en Colombia es un fenómeno que se ha desarrollado recientemente como consecuencia de la globa lización, que ha comportado cambios en la oferta, la demanda y las preferencias de los clientes. Esta investigac...

Full description

Autores:
Villamizar Mindiola, Hussein Stalin
Quintero, Jaider
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Guajira
Repositorio:
Repositorio Uniguajira
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositoryinst.uniguajira.edu.co:uniguajira/1061
Acceso en línea:
https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/1061
Palabra clave:
Internet de las cosas
Desarrollo sustentable
Dispositivos inteligentes
Sector hotelero
Tecnología
Keywords
Internet of Things
Sustainable Development
Smart devices, hotel sector
Technology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente libro es del tipo resultado de investigación. El creci miento del sector hotelero en Colombia es un fenómeno que se ha desarrollado recientemente como consecuencia de la globa lización, que ha comportado cambios en la oferta, la demanda y las preferencias de los clientes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la incorporación del internet de las cosas en el proceso de desarrollo sustentable en el sector hotelero en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Meto dológicamente, presenta un enfoque cuantitativo, atiende a un diseño de investigación analítica, no experimental transaccional, de campo, con un tipo de estudio descriptivo y con fuentes de información primarias y secundarias. Se utilizó una encuesta a 50 gerentes de diferentes hoteles del distrito, utilizando un ins trumento en escala Likert de 36 ítems con opciones de respuestas múltiples, validado por (2) expertos. Su confiabilidad por Alfa Cronbach, reflejó 0,95 de confiabilidad. Se concluyó que el uso del Internet de las cosas (IoT), fortalece la gestión e incrementa la competitividad, dado que les permite a los hoteles responder de una manera efectiva a sus clientes y brindar servicios de forma rápida, lo cual conlleva a una mejora en la calidad del servicio prestado y por ende en la satisfacción del cliente.