De la familia y la sociedad: Riesgo de deserción escolar en estudiantes de los grados 6° y 7° - De dos instituciones educativas de la comuna 9 de la ciudad de Cali.
Este artículo responde a resultados desde la estrategia de Semilleros de Investigación, la cual se asocia al proyecto de investigación "Factores asociados a la deserción escolar en Instituciones Educativas de la ciudad de Cali” dirigido por los profesores Carlos Sarria, David Erazo y Edgar Góme...
- Autores:
-
Angulo Garces, Luis Estiven
Sarria Bejarano, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2742
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2742
- Palabra clave:
- Factores de riesgo
Deserción escolar
Fmilia y sociedad
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este artículo responde a resultados desde la estrategia de Semilleros de Investigación, la cual se asocia al proyecto de investigación "Factores asociados a la deserción escolar en Instituciones Educativas de la ciudad de Cali” dirigido por los profesores Carlos Sarria, David Erazo y Edgar Gómez, del grupo Anudamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, unida a las líneas de Cultura y Territorio y articulada a la Secretaría de Educación con el equipo de acceso y permanencia. Los hallazgos y resultados encontrados se obtuvieron a partir de una metodología cuantitativa, desde el análisis de datos estadísticos a partir de una encuesta realizada a 81 estudiantes de grado sexto y séptimo pertenecientes a 2 Instituciones Educativas oficiales (General Alfredo Vásquez Cobo y República De Argentina) de la comuna 9 de la ciudad de Cali. La deserción escolar es un fenómeno que se puede entender desde diferentes factores, este artículo aborda la influencia que los factores sociofamiliares tienen en el riesgo de deserción escolar en esas instituciones; se pudo analizar que los factores familiares se presentan en la dinámica siendo más recurrentes para el riesgo a desertar, la conflictividad, el poco apoyo hacia los asuntos escolares de los adolescentes, el déficit económico y la violencia intrafamiliar; desde el contexto social se hallan algunos factores como el pandillismo, las bandas criminales, el sicariato y el microtráfico que se convierten en un riesgo para el proceso escolar del estudiante. |
---|