Evaluación infantil en el grado transición: concepción docente y pertinencia para el desarrollo integral de los niños y niñas en la Sede Educativa Antonia, Padilla Cauca

Esta investigación busca conocer las concepciones sobre la evaluación en la primera infancia que algunas docentes del grado transición han construido a lo largo de su experiencia, y todo aquello que usan para llevar a cabo su práctica evaluativa dentro de los salones de clases. Teniendo como objetiv...

Full description

Autores:
Fernández Peña, Karol Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2593
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2593
Palabra clave:
Evaluación infantil
Desarrollo infantil
Prácticas evaluativas
Concepción
Educación
Childhood assessment
Child development
Evaluative practices
Conception
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación busca conocer las concepciones sobre la evaluación en la primera infancia que algunas docentes del grado transición han construido a lo largo de su experiencia, y todo aquello que usan para llevar a cabo su práctica evaluativa dentro de los salones de clases. Teniendo como objetivo general caracterizar las diversas formas de evaluación infantil empleadas por las docentes de transición de la sede Educativa Antonia Santos de Padilla Cauca, con el fin de analizar su pertinencia en el desarrollo integral de los niños y niñas. A lo largo, se presentan visiones legales y teóricas de cómo debería ser el proceso evaluativo en la primera infancia, una amplia contextualización de la sede donde se evidenció el fenómeno, y se da un amplio capitulo en donde se comprende las formas puntuales de evaluar de cada docente de transición. La metodología que se trabajó para el desarrollo del estudio fue desde un enfoque mixto con un tipo de estudio descriptivo analizando las prácticas evaluativas en el contexto natural, las concepciones propias de cada docente y su pertinencia en la promoción al desarrollo integral de los niños y niñas. Se encontró que a pesar de que las docentes trabajan en la misma institución, y tienen experiencia muy parecidas, tiene formas diversas de aplicar la evaluación, y que estas son influenciadas por la institución, por su experiencia y por lo que dice la ley, lo cual influye de manera significativa en la promoción al desarrollo integral de los infantes.