Salud Mental y Adolescencia. Riesgos psicosociales y estrategias de afrontamiento
La cartilla Promoción de la salud mental y prevención de factores de riesgo psicosocial en adolescentes nace del proyecto de trabajo de grado denominado: “Factores de riesgo psicosocial que inciden en la salud mental de un grupo de adolescentes en la Corporación Juan Bosco, modalidad externado (Angu...
- Autores:
-
Ocoró Montaño, Alix Cecilia
Herrera Ocoró, Laura Daniela
Angulo Angulo, Mónica
Núñez Chavarro, Sebastián
Castañeda Gamboa, Gloria Irina
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2517
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2517
- Palabra clave:
- 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Salud Mental
Adolescencia
Estrategias de Afrontamiento
Riesgo Psicosocial
Mental Health
Adolescence
Coping Strategies
Psychosocial Risk
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
Summary: | La cartilla Promoción de la salud mental y prevención de factores de riesgo psicosocial en adolescentes nace del proyecto de trabajo de grado denominado: “Factores de riesgo psicosocial que inciden en la salud mental de un grupo de adolescentes en la Corporación Juan Bosco, modalidad externado (Angulo et al., 2023), realizado por estudiantes de Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. La contemporaneidad ha traído consigo importantes avances científicos en las ciencias de la salud; sin embargo, la salud mental de los adolescentes ha sido poco atendida, dado que se ha considerado que esta población es menos vulnerable. Al contrario de lo que se piensa, los adolescentes vivencian -a nivel subjetivo- los efectos de las rápidas transformaciones de las sociedades modernas, lo que supone el alejamiento de los sujetos a los modelos de autoridad tradicionales, como la familia, la escuela y la comunidad; se suma a ello, la irrupción de complejas transformaciones a nivel de clases, estratos, ocupaciones, roles de género y las formas continuas de progreso tecno económico, entre otros aspectos (Bauman, 2003). |
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